Dichos de Trump dañan la democracia: Obama

nota obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy campaña a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton y dijo que las denuncias del republicano Donald Trump sobre un posible fraude en las elecciones “socavan nuestra democracia”.

“Cuando tratas de sembrar la duda en la mente de las personas sobre la legitimidad de nuestra elección, eso socava nuestra democracia”, advirtió Obama en un mitin en Miami, en el que llamó a lograr una “gran victoria” para Clinton que “no deje dudas” sobre el resultado.

El mandatario pidió a la multitud, en su mayoría afroamericanos en la Universidad Memorial Florida, comenzar a votar por adelantado a partir del lunes y calificó a Clinton para el cargo de presidente como “fría, serena y conectada”.

En contraste, consideró que Trump “no está apto para ser presidente en todos los sentidos” y que Clinton no está viendo “un reality de televisión”, sino trabajando, en alusión al empresario y sus series de como “El Aprendiz”.

“Clinton está haciendo su trabajo, no viendo la televisión”, expresó el mandatario al citar que “los republicanos dejaron que Trump sucediera”, y dijo sentirse “confundido” al ver que miembros de ese partido todavía lo apoyan.

En ese sentido, apuntó que en el partido republicano, gracias a la polémica de Trump, ahora se sienten cómodos “que tiene un romance” con el presidente ruso Vladimir Putin.

Así se refirió el mandatario al tema con el que comenzó el debate del miércoles, en el que Clinton criticó a Trump por alabar a los rusos por piratear organizaciones demócratas y al presidente de la campaña de Clinton para tratar de influir en la elección.

Trump, sin embargo, negó cualquier complicidad con el gobierno de Putin y aseguró que no cree que haya suficiente evidencia para concluir que los rusos están detrás del pirateo de información, contrario a lo que muchos funcionarios de Estados Unidos creen.

En su lugar, Trump dijo que cualquier número de gobiernos extranjeros hostiles podría ser responsable.

En una visita previa al Miami-Dade College, Obama defendió la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), durante mucho tiempo objetivo de los republicanos y recientemente criticada por algunos demócratas.

Afirmó que millones de estadunidenses “ahora conocen la seguridad financiera del seguro de salud” gracias a este ley.

Obama explicó que decidió implementar este programa porque se discriminaba a personas con enfermedades preexistentes y criticó a los que en vez de dar soluciones para arreglar el problema, lo atacan.

El mandatario expresó que el 20 por ciento de la población debe acogerse al Obamacare, pues el 80 tiene acceso a servicios de salud en sus trabajos o está cubierto por los seguros Medicare y Medicaid, para personas de mayor edad y personas de bajos recursos.

xeu.com.mx