Padrés y su banda de bandidos; Ochoa Reza

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Columna Enrique-Ochoa-RezaDuro y a la cabeza se fue ayer aquí el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza al exigir a las autoridades judiciales federales meter a la cárcel al ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, así como a toda “su banda de bandidos“.

La verdad que hasta nos sorprendió el tono tan enérgico usado por Ochoa Reza al tratar este tema durante su intervención en una comida con la llamada “clase política priista de Sonora“, esto por rumbos del Centro de Convenciones La Cascada; dato curioso el hecho de que el dueño de este inmueble donde se celebró el encuentro priista, es precisamente un familiar directo del ex mandatario sonorense y que precisamente se apellida Padrés.

El despojo del cual ha sido víctima el pueblo sonorense no puede quedar sin castigo…, es el momento de que los corruptos vayan a la cárcel…, como es el caso de Guillermo Padrés y su banda de bandidos“, recalcó el dirigente nacional priista mientras a su lado no podía ocultar su gusto el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Sostuvo que aunado al reclamo ciudadano de castigo a los malandrines de cuello blanco que abusaron de sus cargos públicos, muchos de los cuales hoy día andan a salto de mata, también es importante trabajar al interior del mismo PRI para mandar el mensaje de que “el buen juez por su casa empieza” y por lo tanto el combate a la corrupción va en serio.

También hubo palabras de reconocimiento precisamente al trabajo partidista desarrollado en Sonora por Gutiérrez Sánchez y por el liderazgo que representa también para el priismo sonorense la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, a quienes igualmente pidió no bajar la guardia en el impulso de políticas de gobierno honestas y transparentes.

Por cierto, agradecemos también la deferencia hecha por “el Chanate” Gutiérrez a los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., al invitarnos a este evento para escuchar de viva voz el mensaje político que Ochoa Reza les llevaba a sus correligionarios.

Durante la mañana de ayer Ochoa Reza sostuvo también otros eventos, como fue la inauguración de la Oficina de Enlace de Diputados Priistas de Hermosillo, además de fungir como invitado de honor, junto con la gobernadora Pavlovich Arellano, en la sesión del consejo de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (Conalpri) que presidió aquí Jesús Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich como pastor del rebaño tricolor en el Congreso del Estado.

Ya por la tarde noche, Ochoa Reza, nuevamente acompañado de la gobernadora Pavlovich Arellano, así como por dirigentes locales del PRI, lo mismo que por alcaldes y diputados emanados del ex invencible tricolor, encabezó un evento multitudinario por rumbos del edificio del PRI Estatal, donde además del lleno hasta las lámparas que tuvo el auditorio del lugar, por fuera del inmueble se llegó a estimar una asistencia de cuatro mil priistas.

Ni hablar, pues, de que las expectativas fueron superadas en todos los sentidos, es decir tanto en el manejo del discurso político de quien hasta hace unos meses todavía era un desconocido para la mayoría de los priistas del país, así como en lo tocante a la organización de los eventos que presidió durante todo el día de ayer en esta capital.

 

¿Y ESE MENSAJE, CÓMO PA’ QUIÉN?

Columna Enrique-OchoaAhora bien, sólo una cosa me dejó intrigado respecto a los mensajes enviados por Ochoa Reza durante su encendido discurso durante el encuentro con la llamada “clase política priista de Sonora“, y que fue cuando dijo:

Quienes hacen del chantaje político su forma de trabajar en el PRI, es mejor que se vayan del partido“.

Tómala cachetón; estuvo fuerte la frase, y seguramente tuvo por ahí un destinatario que no me queda bien claro quién puede ser.

Sin embargo, cuando regresé ayer por la tarde a mi oficina y encendí de nuevo la computadora, lo primero que leí en www.marquesina.mx fue una nota que decía en su cabeceo: “Reaparece Beltrones; sugiere gobierno de coalición para 2018“.

Y esto lo declaró el ex dirigente nacional del PRI precisamente al participar en el Foro Gobiernos de Coalición organizado por la corriente interna del PRD identificada como Los Galileos.

¿Será posible que esta advertencia de Ochoa Reza haya tenido como destinatario al mismísimo Manlio Fabio Beltrones Rivera?; o bien, esto fue una simple casualidad; ¿usted, qué opina?

 

EL ASALTO AL PAN

Columna David-Galvan-Ramon-DiazY como dice el dicho: “a lo que te truje, Chencha“; apenas acaba de rendir protesta David Secundino Galván Cázarez como nuevo dirigente estatal del PAN, y ya comienza a mover los hilos para imponer nuevo dirigente panista en esta capital.

Y qué mejor prueba de ello es que el preferido de David Secundino lo sea nada más y nada menos que Jesús Ramón Díaz Beltrán, identificado junto con Gildardo Real Ramírez como parte del staff de gatos de angora del derrotado ex candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, quien junto con el también derrotado ex candidato a la alcaldía de Hermosillo y actual Secretario General del PAN Nacional, Damián Zepeda Vidales fueron a su vez los impulsores de la “candidatura oficial” de Galván Cázarez.

Vaya, pues, lo que viene ahora es la renovación de las dirigencias municipales panistas donde, obviamente, los favorecidos serán todos aquellos que han sido sumisos a las órdenes de este parecito de nefastos personajes como lo son Javier Gándara y Damiancito Zepeda.

Así pues, vaya usted dando por descontado que será Jesús Ramón Díaz Beltrán por quien dentro de poco se desborden las “espontáneas manifestaciones de apoyo” de ciertos bien identificados liderazgos panistas hermosillenses acostumbrados a la indigna genuflexión ante el  tlatoani en turno.

El gato-pardismo panista, a su máxima expresión.

 

QUE DICE QUE NO PODRÁ ASISTIR

Columna Padres-DuartePor otra parte, qué pena por los sabuesos de la PGR que estaban esperanzados con la posibilidad de que Guillermo Padrés Elías acudiera el próximo lunes a una segunda audiencia a la Comisión Anticorrupción del PAN, en la Ciudad de México, a donde fue citado nuevamente para ahondar sobre el tema de las acusaciones que pesan sobre él por los delitos de malversación de recursos públicos durante su paso por la gubernatura de Sonora.

Resulta, pues, que el ya prófugo ex mandatario sonorense mandó una misiva al presidente de la referida comisión, Luis Felipe Bravo Mena donde le ofrece una disculpa por no poder atender en este momento su requerimiento, ya que anda un poquitín indispuesto por causa de unas malosas autoridades judiciales que insisten en quererle echar el guante.

En fin, en lo particular sigo siendo de la idea de que los altos mandos de la PGR, y muy especialmente quienes mueven la tenebra política a nivel nacional, saben perfectamente en qué lugar están ocultos, y hasta lo que comen, tanto Guillermo Padrés como el también buscado gobernador priista con licencia del estado de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa, sólo que prefieren esperar los tiempos más convenientes para atorarlos y exhibirlos ante la opinión pública, siendo esto el famoso “timing político“.

Sigo creyendo, pues, que las autoridades mexicanas no pueden ser tan exageradamente idiotas, e incompetentes, como para que en sus propias narices este par de personajes se les hayan podido escabullir sin dejar rastros.

Pero si con todo esto sigue pasando el tiempo y resulta que no se nota la más mínima intención por sacarlos de donde estén para llevarlos a ser juzgados ante las autoridades competentes, luego entonces estaríamos hablando de un lamentable caso de simulación y complicidad política del más alto nivel que indiscutiblementehabrá de cobrar factura en las próximas elecciones presidenciales.

 

LO CORREN POR SANGRE DE COCHI

Columna Luis-Armando-Lopez-FriasAl momento de redactar este despacho se comentaba ya en redes sociales la renuncia al cargo de director del Instituto del Deporte de Hermosillo por parte de Luis Armando López Frías; sin duda todo un cisma en el ámbito deportivo local. Ñaaaa!!!

Lo cierto es que el “Güero Lagañas” no renunció, la verdad es que le pidieron la bola por una cosa, por mamónpor sangre de cochi, porque no atendía a la gente, porque no atendía a los directivos de las diversas ligas que operan en la ciudad y porque simple y sencillamente era más fácil lograr una audiencia con el alcalde, Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez que con el hasta ayer Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, por eso fue que ayer le cantaron las golondrinas, ¡pa’ qué más que la verdad!

Todo indica, pues, que Luis Armando no quiso entender que en ese cargo no se valen los aires de grandeza, que porque es hijo de un ex Gobernador, y nada le costaba ser siquiera un poco humilde y gentil en el trato con la gente, con sus mismos subordinados.

Pero en fin, ahora el mismo “Güero Lagañas” anda soltando la versión de que no pasarán muchos días sin que asuma un importante cargo dentro de la estructura de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson) para desde ahí catapultarse hacia una candidatura a diputado local en el 2018; hágame usted el refabrón cavor, como si el PRI estuviera todavía para andar con esos experimentos.

Digo, pobre del Genaro Enríquez Rascón, titular de la Codeson, no sabe el alacrán que se le quiere aventar al cuello.

Columna Juan-Edgardo-Briceno-HernandezComo relevo de López Frías llega Juan Edgardo Briceño Hernández, quien venía firmando como director de Servicios de Gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento, y de quien no tengo ni la más remota idea de si por lo menos en alguna ocasión haya jugado canicas o “matatena” como para mandarlo de repartir fichas para las cartillas militares a la rectoría del deporte municipal.

Pero en fin, también es cierto que López Frías carecía del mérito deportivo más elemental para hacerse cargo del IDH, así que tampoco tenemos de qué asustarnos con la llegada de Briceño Hernández a esa posición siempre y cuando éste sí tenga buen trato y disposición en su desempeño como servidor público.

 

MÁS MOVIMIENTOS

Columna Movimientos-municipioOtro movimiento que posiblemente anoche mismo se haría oficial es el ascenso del doctor Heriberto Fuentes García, quien pasa de la dirección de Asistencia Social del DIF Municipal a la dirección de Salud Pública Municipal en relevo del doctor Arturo César García Arellano, mismo que fue enviado a las regaderas.

En tanto que, se confirma que definitivamente Luis Fernando Pérez Pumarino, el mentado “Pumita“, siempre no dio el ancho para ser considerado en la lista de prospectos para buscar la dirigencia municipal del PRI, y por lo tanto seguirá como titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Caso contrario el del todavía director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Carlos Heberto “el Bebo” Rodríguez Freaner, quién sí tiene los números necesarios para buscar en breve la presidencia del PRI en esta capital, no quedándole de otra que esperarse todavía unas semanas más para renunciar, hasta que el Comité Directivo Estatal del PRI lance la convocatoria para la renovación de dicha dirigencia local y necesite estar libre de responsabilidades como servidor público para registrarse.

Otro que también está calentando el brazo para asumir dentro de poco la Secretaría del Ayuntamiento lo es el todavía titular de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, Roberto Ruibal Astiazarán, quien  relevaría en el cargo al siempre sonriente y carismático Jorge Andrés Suilo Orozco, quien a su vez recibiría la oportunidad de asumir la dirección de Desarrollo Social en una arriesgada maniobra para pretender desde ahí promoverlo para una diputación local, “aunque usted, no lo crea“.

 

EL DÍA DE HÉCTOR ESPINO

Columna Dia-Hector-EspinoY por si usted no lo sabía, hoy será la primera ocasión que se empiece a celebrar en toda la Liga Mexicana del Pacífico, cada 21 de octubre, el Día de Héctor Espino, festejo que surgió de la iniciativa de los buenos amigos Guillermo Carrillo HernándezManuel Lizárraga Rendón y Christian Vernet Saavedra, meros chacas de la Revista Score y del segmento deportivo radiofónico N1Score que se transmite por FM Zoom 95 Radio.

Desgraciadamente y dada la premura de los tiempos, ya que esta conmemoración recién fue aprobada por el Cabildo de Hermosillo a mediados del pasado mes de septiembre, no fue posible arrancar en esta fecha con eventos grandes como sería la realización de exposiciones fotográficas, pero sí está contemplado que en todos los juegos de este día de la Liga Mexicana del Pacífico se le rinda un homenaje al Superman de Chihuahua al cierre de la séptima entrada, además de que en el caso del encuentro entre Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Ciudad Obregón, que abrirán serie esta noche en esta capital, los jugadores portarán un distintivo en el hombro izquierdo de sus casacas en recuerdo del tremendo jonronero que tanta gloria dio al Rey de los Deportes.

También está prevista la transmisión de un programa especial en vivo desde las instalaciones del restaurante Ball Park que será conducido por mis compasGuillermo, Manuel y Christian, mismo que usted podrá escuchar a las 11:00 horas sintonizando FM Zoom 95 Radio, donde tendrán como invitados especiales para hablar del Día de Héctor Espino al presidente de la LMP, Omar Canizales Soto; al reconocido ampáyer retirado, Víctor “Cadillo” Sáiz, así como Juan Aguirre Derek Bryant, directivos del Club Naranjeros.

Hasta luego