Se reúne Presidente del Congreso con el Rector de la UNISON

notas Congreso-UNISONHermosillo, Son. Octubre 20.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Manuel Villegas Rodríguez, sostuvo un encuentro con el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, acompañado por la legisladora Carolina Lara Moreno.

El propósito de la reunión fue informar personalmente al Rector del Alma Mater sobre la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Sonora a efecto de que la universidad cuente con autonomía financiera que le permita una mejor planeación de su ejercicio presupuestal.

Hace apenas unos días, en el Pleno de la LXI Legislatura, el diputado Villegas Rodríguez puso a consideración de los legisladores una reforma a la Carta Magna sonorense que le permitiría contar con un piso financiero mínimo en proporción al presupuesto que ejerza anualmente el Gobierno del Estado.

De acuerdo a la reforma planteada al artículo 94-A constitucional, el presupuesto asignado a la Unison será no menor al 2% del total del presupuesto general del Estado, y en ningún caso será menor al presupuesto asignado en el ejercicio anterior.

“Mi vocación es la educación, lo he dicho y voy a reiterarlo las veces que sea necesario, porque una ciudad, un estado y un país que tenga educación tiene garantizado su desarrollo y su futuro”, afirmó el diputado presidente de la LXI Legislatura.

El rector Heriberto Grijalva agradeció a los diputados que se piense en la Universidad de Sonora y sobre todo en su autonomía financiera que le permita solvencia en la toma de decisiones en función de la garantía presupuestal que se le asigne, tratándose de recursos que aporta el Gobierno del Estado de Sonora.

Por su parte, la diputada Carolina Lara Moreno, quien es la representante popular más joven de la LXI legislatura, apuntó que el encuentro les permitió abrir canales de comunicación en aras de sentar las bases para establecer convenios de colaboración e intercambio en beneficio de los alumnos de la Unison.

“Es muy necesario abrir las puertas del Congreso del Estado a los jóvenes de la Universidad de Sonora y en general a toda su comunidad, pues debemos estar estrechamente vinculados, en beneficio de la sociedad sonorense”, expresó la diputada.

El encuentro entre los legisladores y el Rector de la Unison fue calificado por la legisladora como sumamente cordial y de mucho diálogo por lo que, dijo, muy pronto se espera apreciar los resultados.

Carolina Lara Moreno y Manuel Villegas Rodríguez se comprometieron a darle seguimiento a los temas abordados y a construir una agenda donde se conjuguen los esfuerzos del Poder Legislativo y la Universidad de Sonora.

notas Congreso-UNISON