Reitera defensa de Zhenli Ye Gon que dinero confiscado era lícito

nota zen li yegonEl abogado del empresario chino dijo que comprobarán que los 200 millones de dólares asegurados en 2007 eran de procedencia lícita.

Ciudad de México.- Los 200 millones de dólares que la PGR aseguró en 2007 durante la “Operación Dragón” en una propiedad de Zhenli Ye Gon en Las Lomas de Chapultepec eran de procedencia lícita, reiteró su abogado Rogelio González de la Garza.

En entrevista con Adela Micha, el defensor del empresario chino, ingresado anoche en el penal federal del Altiplano tras completarse el proceso de extradición de Estados Unidos (EU), aclaró que los delitos que Zhenli enfrenta en México son distintos a aquellos de los que fue absuelto en territorio estadounidense.

La justicia mexicana acusa al ex propietario de la farmacéutica Unimed Pharm Chem de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del ejército y lavado de dinero.

Mientras que en EU no se pudo comprobar que Zhenli importara más de 500 miligramos de metanfetaminas, en México está acusado de vender cargamentos de efedrina a bandas del crimen organizado. De acuerdo con Rodríguez de la Garza, la defensa buscará demostrar que el dinero era de procedencia lícita y que ninguno de los lotes de sustancias químicas fueron facilitados a criminales.

“La defensa va enfocada a todo lo que se ha hecho en estos 9 años en el proceso, de que las sustancias químicas: efedrina, pseudoefedrina y sales, que él siempre tenía y manejaba, siempre fueron importadas y vendidas lícitamente. Demostrar que el jamás vendió a ningún grupo delictivo ninguna sustancia”.

Zhenli Ye Gon rendirá su declaración ministerial esta tarde. En el operativo de 2007 en el número 515 de la calle Sierra Madre, la PGR aseguró 205 millones de dólares en efectivo; 17 millones 306 mil 520 pesos mexicanos; 201 mil 460 euros; 113 mil 260 dólares de Hong Kong; 20 mil dólares en Travelers Checks; 11 centenarios, y un lote de joyas.

Las primeras investigaciones de la PGR señalaban que el imputado planeaba construir un laboratorio farmacéutico como fachada para la producción de drogas sintéticas, además de la importación ilegal de 60 toneladas de pseudoefedrina para su venta a líderes del Cártel de Sinaloa.

En la entrevista de esta mañana, el abogado de Zhenli dijo que también se buscará plantear ante el juez del caso que su cliente fue víctima de un “linchamiento mediático” por ser extranjero, y que la cantidad de dinero hallado en su casa corresponde a un asunto “cultural”, debido a que en ese entonces el gobierno chino podía cobrar altas cantidades de impuestos a cualquier ciudadano con una cuenta bancaria internacional.

sdpnoticias.com