Niegan que ‘El Chapo’ sea víctima de tortura en la cárcel

nota chapoLuego de que peritos privados realizaran estudios psicológicos y psiquiátricos a Joaquín “El Chapo” Guzmán y señalaran que padece trastorno neurocognitivo leve, trastorno de ansiedad generalizada y síndrome de deprivación sensorial a causa de tratos crueles, José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la CNS, negó que Joaquín Guzmán Loera sea víctima de tortura en prisión.

En entrevista para Despierta con Carlos Loret, el funcionario dijo que los documentos que mencionan los abogados de Joaquín Guzmán sobre sus condiciones psicológicas corresponden a pruebas que sólo son oficiales si las aplican especialistas certificados de la PGR, no peritos privados.

Expresó que los peritajes que acusan que ha habido tortura a Joaquín Guzmán Loera corresponden a opiniones de médicos que no tienen el carácter para aplicar el Protocolo de Estambul, que es una prueba integral, compleja, que no cualquier psicólogo o psiquiatra puede aplicar.

Detalló que dentro del expediente 135/2001, que se sigue a Guzmán Loera por delincuencia organizada, el juez ha nombrado a los peritos y dentro del juicio de amparo, el juez primero de distrito designó a dos peritos de la PGR para practicar el protocolo, lo cual se hará entre el 17 de octubre y el 17 de noviembre.

José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la CNS, señaló que hasta el momento “El Chapo” ha recibido 33 visitas de sus abogados; 35 visitas familiares; 10 visitas íntimas y ha tenido 69 consultas médicas en 164 días. Reiteró que es falso que Joaquín Archibaldo Guzmán Loera sea maltratado.

xeu.com.mx