Exhortan a 64 ayuntamientos a instalar Consejos Municipales Contra las Adicciones

nota adiccionesHermosillo, Son. 18 de octubre de 2016.- A 64 ayuntamientos resolvió el Congreso del Estado enviarles un exhorto para que lleven a cabo la instalación de los Consejos Municipales Contras las Adicciones, COMCA, además de acordar emitir otro exhorto a diversas autoridades federales y estatales, para que resuelvan la problemática generada con la circulación de los denominados “carros chuecos” en la entidad.

Durante la sesión ordinaria, la Presidencia turnó a comisiones las siguientes iniciativas: para que diversos ayuntamientos aprueben la Ley número 96, que reforma y adiciona la Constitución local; con proyecto de ley de cambio climático del Estado de Sonora; que adiciona un párrafo tercero al Artículo 94-A de la máxima norma estatal y con proyecto de decreto que reforma la fracción V del Artículo 259 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A nombre propio y de la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón presentó la iniciativa que exhorta a los ayuntamientos del Estado, con excepción de los de los municipios de Agua Prieta, Benito Juárez, Benjamín Hill, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, a que lleven a cabo la instalación de los Consejos Municipales Contra las Adicciones.

“Los consejos mencionados son órganos colegiados de coordinación y concertación, en los que se generan acuerdos para impulsar esfuerzos dirigidos a la atención de las adicciones, con participación de instituciones y organismos públicos, privados y de la sociedad civil”, expresó.

La diputada Gutiérrez Mazón agregó que el objeto de estos órganos municipales es el de promover, apoyar y coordinar las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por aquellas adicciones que la Ley General de Salud, las leyes estatales y ordenamientos municipales les dan competencia.

El segundo Acuerdo aprobado resuelve emitir un exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Secretaría de Economía; del Poder Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, para que de considerarlo procedente, lleven a cabo de manera coordinada, las acciones necesarias para resolver las problemáticas relacionadas con la circulación de “carros chuecos” en la entidad.

El diputado Carlos Manuel Fu Salcido presentó la iniciativa en la que propuso el empadronamiento de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el Estado, para después proceder a realizar el proceso de regularización e importación definitiva de dichos vehículos.

Se apoyó en su propuesta en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 31 de diciembre de 2015, además de incluir en el exhorto se eliminen, de forma definitiva, del anexo 2 del título de precios estimados aplicables a la importación de vehículos usados por año-modelo.

Agregó que esto corresponde a la resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la SHCP, ya que provoca que los impuestos y pagos que se hacen por la importación de un auto usado, se disparen al triple de lo que debería ser por Ley.

En esta sesión ordinaria, el diputado David Homero Palafox Celaya presentó una iniciativa para exhortar a 54 ayuntamientos para que, a la brevedad posible, remitan a este Poder Legislativo el sentido de su voto respecto de la Ley número 96, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Recordó que el pasado 30 de junio, el Pleno aprobó la referida Ley, que tiene por objeto implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad, por lo que para dicha reforma constitucional pueda culminar el proceso del constituyente permanente y sea enviada para su debida publicación e iniciación de la vigencia respectiva, se necesita contar con la aprobación de la mayoría del número total de ayuntamientos, que son 37.

Los ayuntamientos a los que está dirigido el exhorto son los de Aconchi, Álamos, Átil, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benjamín Hill, Cajeme, Cananea, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Divisaderos, Etchojoa, Fronteras, Granados,  Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Ímuris, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García.

También los de Navojoa, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón,  Rosario, Sahuaripa, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira, Yécora, General Plutarco Elías Calles, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.

La iniciativa se turnó a la Comisión Anticorrupción, mientras que a la de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, se envió para su estudio la presentada por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, con proyecto de ley de cambio climático del Estado de Sonora, con la que busca establecer una serie de disposiciones legales tendientes a lograr la adaptación al cambio climático, así como mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en la entidad.

Expuso que a partir del análisis legislativo realizado se consideró necesaria la creación de una ley específica en la materia, pues si bien es cierto que la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente contiene un capítulo específico enfocado en la prevención y el control de la contaminación de la atmósfera, estas disposiciones no han asumido el marco de competencias, objetivos, de políticas e instrumentos que señala la Ley General de Cambio Climático.

Cuatro años después de la entrada en vigor de la Ley General, varias entidades como Chihuahua, Coahuila e Hidalgo ya han regulado la materia, no así el Estado de Sonora, y se remitió al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que lo establece como una de las condiciones externas y que puede tener profundas implicaciones para el mundo en materia de disponibilidad de agua, entre otros factores.

Otra iniciativa presentada en la sesión es la del proyecto de ley que adiciona un párrafo tercero al Artículo 94-A de la Constitución Política del Estado de Sonora, que de acuerdo a la exposición que hizo el diputado Manuel Villegas Rodríguez, se trata de otorgar autonomía presupuestaria a la Universidad de Sonora, para garantizar un aumento creciente en la matrícula de estudiantes que ingresan cada año.

Indicó que se busca que el presupuesto asignado cada año a la máxima casa de estudios sea suficiente para el mejoramiento previsto en el ejercicio anual respectivo, entendiendo que para lograr el avance de esta institución se debe contemplar una cifra mayor que genere el crecimiento que la Universidad y el Estado merecen.

Villegas Rodríguez dijo que su propuesta es que el presupuesto anual pueda ser mayor pero no menor al 2 por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio fiscal respectivo.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará esta iniciativa al igual que la presentada por el diputado José Ángel Rochín López, con proyecto de decreto que reforma la fracción V del Artículo 259 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

Consideró que en la reforma constitucional que busca la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, tanto la titular del Ejecutivo estatal como el legislador, omitieron un aspecto importante: la distribución igualitaria entre hombres y mujeres de la asignación de cargos de representación proporcional en los municipios.

“Ni la Constitución ni la Ley electoral de nuestro Estado consideran medidas de acción afirmativa para garantizar que los órganos electorales asignen de manera alternada regidurías de representación proporcional entre los diversos partidos con registro que hayan alcanzado la votación mínima requerida para ello en las próximas elecciones”, aseveró.

Esta reforma busca equilibrar la conformación de los cabildos sonorenses, pero ante la realidad política de los pasados procesos electorales, sostuvo, también busca establecer medidas para elevar el nivel de representatividad de las mujeres en Sonora, otorgando a los consejos municipales electorales, las herramientas legales para ejecutar una verdadera política de equidad entre hombres y mujeres.

Llaman a alcaldes a aprobar Ley 91

En esta sesión ordinaria se presentaron dos posicionamientos, uno presentado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en relación al 63 aniversario del voto femenino en México, y el otro del diputado Juan José Lam Angulo, en relación  a la iniciativa de ley para garantizar el pago de prestaciones económicas a los jubilados y pensionados de los servicios educativos del Estado de Sonora.

Durante la ordinaria de hoy, la Presidencia dio un receso al solicitar salir del salón de sesiones las diputadas que integran esta LXI Legislatura, quienes informaron que la Ley 91, que reforma el Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora, ya ha sido aprobada por 38 ayuntamientos.

La diputada Angélica María Payán García dijo que la reforma que garantiza la paridad horizontal y vertical en candidaturas a las presidencias municipales y que fuera presentada a esta Soberanía por la titular del Ejecutivo estatal el pasado mes de marzo, está a punto de concretarse y anunciarse en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

En cualquier momento puede ser promulgada afirmó la diputada Célida Teresa López Cárdenas, quien celebró el cabildeo y la insistencia de todas las legisladores ante los diversos cabildos y presidentes municipales, en tanto la diputada Flor Ayala Robles Linares agradeció el esfuerzo de los alcaldes que aprobaron y que tuvieron la visión de apoyar a las mujeres en los procesos electorales.

Hizo un llamado al resto de los presidentes municipales (34) para que no se queden atrás porque desean que los 72 cabildos de Sonora aprueben la Ley 91 y con el acuerdo todo el Estado a esta iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes las diputadas Teresa María Olivares Ochoa, Lisette López Godínez, Iris Fernanda Sánchez Chiu, María Cristina Gutiérrez Mazón, Rosario Carolina Lara Moreno, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Lina Acosta Cid.

El Pleno sesionará de nuevo este miércoles 19 de octubre, a las 10:00 horas.