Sicario confiesa que en NL opera el nuevo Cártel Unidos

nota cartelDe acuerdo con el testimonio del ahora detenido, en el estado se enfrentan presuntamente los cárteles Unidos y del Noreste.

MONTERREY. La detención este lunes de un presunto sicario, puso al descubierto, la operación en el estado de Nuevo León de “Cártel Unidos” que, supuestamente, se conformó para enfrentar al del Noreste en la entidad.

El operativo, en donde se realizó la detención de Adrián Martínez Luna, alias “El Chino” o “El Ondeado”, se realizó en un hotel del municipio de San Nicolás de los Garza.

Presuntamente el Cártel Unidos es el resultado de la unión del Golfo y de Los Zetas

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León aseguró que, tras su detención, el hombre de 26 años aseguró pertenecer al “Cártel Unidos”.

Presuntamente, éste nuevo Cártel es el resultado de la unión del Golfo y de Los Zetas de la denominada “vieja escuela”.

Sin embargo, la fuente mencionó que las autoridades federales o militares no tienen conocimiento sobre ese nuevo grupo delincuencial.

“Es un comentario del detenido, es el único delincuente que ha mencionado eso, además no hay antecedentes de autoridades federales o militares sobre el tema”, indicó.

Asimismo, precisó que “El Chino” o “El Ondeando” tenía poco tiempo de llegar a Nuevo León procedente de Tamaulipas.

La detención del supuesto integrante del “Cártel Unidos” se realizó cuando se encontraba en el hotel Álamos, ubicado en el referido ayuntamiento.

Junto con él, se encontraba una mujer de nombre Andrea Carolina Tovar Carbajal, de 22 años.

A los presuntos delincuentes, se les aseguraron tres fusiles AR-15, uno AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros además de droga y un vehículo con reporte de robo.

“Con datos de inteligencia de la Marina y de la Agencia Estatal de Investigaciones fue detenido el supuesto sicario del Cartel Unidos, que estaba hospedado en el Hotel Álamo, en San Nicolás”, precisó el escrito.

Además, estableció, que presuntamente el joven estuvo preso en Ciudad Victoria, acusado de delincuencia organizado, durante cuatro años y medio, apenas tenía seis meses de haber salido del penal.

Martínez Luna, de acuerdo con investigaciones, sería miembro del grupo de Javier Morales Valencia, alias “El Shaggy”, quien fue abatido, el mismo lunes, en Allende por elementos de la Marina.

Los detenidos quedaron a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas, por los delitos de posesión de droga y posesión del vehículo con reporte de robo.

En la PGR se les abrirá una carpeta por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y los delitos que les resulten.

excelsior.com.mx