Guillermo Padrés está escondido, asegura abogado

nota padresEl exprocurador de la República, Antonio Lozano Gracia, actual representante legal del exgobernador de Sonora, asegura que desconoce si Padrés Elías se encuentra en el país

HERMOSILLO, SONORA. Ante la orden de aprehensión que un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República por el delito de lavado de dinero, el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, está escondido y ni siquiera sus abogados conocen su paradero o si se encuentra en el país.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, su representante legal, el exprocurador de la República, Antonio Lozano Gracia, reconoció que la defensa del exgobernador de Sonora, implicado en varios escándalos e investigaciones por supuestamente haber incurrido en actos de corrupción, ha interpuesto al menos 40 solicitudes de amparo en juzgados del federales y estatales en contra de las actuaciones de la PGR y la Fiscalía Anticorrupción, además afirmó que la gran mayoría de estos juicios de garantía son para conocer los detalles de las averiguaciones previas en su contra.

    La consignación de la que hemos oído desde la semana pasada, tiene que ver con un fideicomiso hecho en el extranjero donde el señor Guillermo Padrés tenía a su disposición 8.5 millones de dólares para un proyecto minero; interpusimos un amparo sobre la probable orden de aprehensión porque necesitamos conocer el expediente, el exgobernador está a buen resguardo, no lo sé si está en México”, reconoció Lozano Gracia.

El exprocurador de la República en el sexenio del priista Ernesto Zedillo, indicó que la última vez que Guillermo Padrés compadeció ante la justicia mexicana fue el pasado viernes 9 de septiembre en la sede de la PGR, donde supuestamente se presentó en siete ocasiones para ratificar un informe y defenderse de las acusaciones por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Desde que dejó el gobierno de Sonora, en septiembre del 2015, el ex mandatario panista no ha tenido ninguna aparición en eventos públicos y tampoco han trascendido fotografías de él a través de las redes sociales.

A principios del 2016, en una entrevista concedida por su esposa Iveth Dagnino de Padrés, la exprimera dama afirmó que su familia se había mudado de Sonora hacia la Ciudad de México, donde el exgobernador estaba atendiendo sus negocios particulares.

Actualmente Guillermo Padrés es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el delito de enriquecimiento ilícito; mientras que la PGR consiguió que un juez concediera el ejercicio de acción penal en su contra por lavado de dinero, aunque también se le investiga por uso abusivo de por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

excelsior.com.mx