“El Maquío” se volvería a morir

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Columna Neti-munro

Nunca como ahora me pareció más acertado el texto que escribió Ernesto “el Neto” Munro Palacio en su cuenta de tuiter, esto con motivo del aniversario luctuoso número 27 de Manuel de Jesús “el Maquío” Clouthier Del Rincón:

Me puede tanto que muchos políticos nos ‘colguemos’ de su nombre y de sus frases, pero no las sintamos ni vivamos“; así lo escribió “el NetoMunro al recordarse el pasado sábado 1 de octubre al ex candidato Presidencial panista que muriera en un extraño accidente automovilístico sobre la carretera federal que une a Culiacán con Mazatlán.

Esto nos hizo recordar una nota que leímos meses atrás donde Luis Agustín Rodríguez Torres, ex secretario Particular del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, ya investido en su nueva faceta como diputado federal plurinominal panista, dijo en alusión a la derrota electoral de Acción Nacional por la gubernatura en la elección del 2015: “Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar“.

Obvio, la frase no era original de Rodríguez Torres, de hecho hizo tal precisión de que era autoría de Clouthier, como si alguien pudiese llegar a suponer que fuera suya.

Columna ClouthierBien recuerdo también que cuando leímos esa declaración de parte de Agustín Rodríguez, donde apoyándose en una de las frases más emblemáticas del político sinaloense quiso demostrar su hasta entonces todavía desconocida ferviente militancia panista, no pudimos sino pensar que si lo oyese “el Maquío” volvería a morirse de la puritita pena.

Y más se volvería a morir de la vergüenza Clouthier Del Rincón, si viera lo que han hecho tanto y tanto político sinvergüenza, cobijado bajo las siglas del PAN, con sus sueños de construir un México más honesto, justo y equitativo para todos.

 

SIGUE PADRÉS EN LA MIRA

Columna Miguel-Y-GPEPor cierto, al momento de redactar estos renglones torcidos de Dios todavía no había noticias sobre la por muchos esperada aprehensión del ex gobernador Padrés Elías, sobre quien dicen ya no hay amparo que pueda impedir su detención dada la gravedad de las acusaciones que pesan en su contra.

Bueno, también falta que con esto del Nuevo Sistema de Justicia Penal sí exista por ahí algún recoveco legal del cual pueda hacer uso el ejército de abogados que defiende al político cananense para lograr que, de darse su detención al existir ya una orden de aprehensión en su contra, ya sea mediante un operativo policiaco o derivado de una entrega negociada, finalmente no sean más allá de unas horas solamente las que pase Padrés Elías tras las rejas, para posteriormente acogerse al beneficio de la libertad bajo caución.

Todo es posible en este México lindo y querido, y si la ley así lo permite y hay los recursos para cubrir una fianza, por más alta que esta sea y por más sospechoso que pudiera resultar también el origen de tanto recurso, pues ni hablar, así sucedería.

Eso sí, por rumores no ha parado la cosa, pues hubo quienes manejaron la especie de que Padrés Elías había sido capturado mientras se ocultaba en una residencia en Guadalajara, Jalisco, así como que a su carnalito Miguel, el rico de la familia, según las propias palabras del ex mandatario sonorense, le habían asegurado su visa para cruzar hacia Estados Unidos al intentar hacerlo el pasado viernes por la frontera entre Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona; ambos comentarios fueron finalmente desmentidos.

Así pues, las doce y sereno.

 

¿Y LAS IMPUGNACIONES.., APÁ?

Columna David-GalvanNos confirman que David Secundino Galván Cázarez anda muy contento por dos cosas, una, porque ya, por fin, le dieron fecha para que rinda protesta como nuevo dirigente del PAN en Sonora, el próximo sábado, y dos, porque luego de intensísimas negociaciones y acuerdos políticos cuenta ya con el respaldo de los famosos “Tres Chifladitos“.

Sin embargo, en ambos casos nos asalta una duda; bueno, una en cada uno de ellos.

En lo primero, me pregunto si no es aventurado fijar una fecha para tal evento, el 8 de octubre venidero, si todavía no han sido resueltas las impugnaciones presentadas en forma conjunta por Ernesto “el Neto” Munro Palacio y Adrián Espinoza Espinoza ante las mismas instancias internas del mismo PAN, por considerar que hubo una clara intromisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para favorecer a David Secundino.

Porque vale la pena mencionar también, que si bien las instancias internas del PAN en Sonora y del mismo Comité Ejecutivo Nacional podrían darle palo al asunto, como seguramente lo harán porque nadie espera que se metan un balazo en su propio pie, todavía existiría la alternativa de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que sea una instancia ajena y superior al mismo partido, quien determine si procede o no ese recurso de impugnación interpuesto por Ernesto y Adrián al día siguiente de la elección interna celebrada el pasado domingo 7 de agosto.

¿Qué pasaría, pues, si ya habiendo rendido protesta David Secundino, luego sucede que una instancia superior como lo es el Tepjf resuelve que hubo dados cargados en el proceso interno y ordena la reposición del proceso?, ahora sí bajo condiciones reales de equidad y confiabilidad.

Lo cierto también es que, para que esto sucediera, tendría que existir también todavía en Ernesto Munro y Adrián Espinoza el deseo de insistir en su exigencia de la realización de una auténtica elección interna, a menos, claro, que antes David Secundino y sus titiriteros, como lo son el secretario General del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales y el decrépi…, eeerhh, perdón, y el derrotado ex candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, los logren convencer de cambiar de actitud mediante el otorgamiento de posiciones al interior del Comité Directivo Estatal del PAN, desistiendo finalmente de esa posibilidad de recurrir al Tepjf para tumbar la amañada elección de agosto pasado.

Ni hablar, en este sentido tendremos que esperar a que antes del próximo sábado las instancias internas del PAN decidan darle palo a las impugnaciones presentadas por Ernesto y Adrián, para entonces saber si la cúpula panista logró “convencerlos” de los inconvenientes de seguir rechazando el resultado de la elección y se decidan a ser beneficiarios de un provechoso acuerdo político entre ellos.

Columna Tres-Chiflados-del-PANPor otra parte, la segunda duda que me asalta está relacionada con la negociación que evidentemente hizo David Secundino con personajes como Enrique Torres DelgadoFrancisco García Gámez y David Figueroa Ortega, identificados ya al interior del PAN Estatal como “Los Tres Chifladitos“.

¿Qué pudo haberles prometido Galván Cázarez a Enrique, Pancho y David para hacerlos cambiar de parecer sobre esa necesidad de reformar el partido y acabar con la nefasta imposición de liderazgos políticos desde la cúpula del panismo nacional?

Porque ahora resulta que los famosos “Tres Chifladitos” aplauden y festejan afanosamente hasta cuando estornuda David Secundino, siendo que durante el amañado proceso interno no lo bajaban de ser un títere del Comité Ejecutivo Nacional del PAN cuya imposición entorpecería la necesidad de renovar los cuadros partidistas en la entidad.

En fin, estos famosos “Tres Chifladitos” siempre han sido así, no cambian; son de dar pena ajena.

 

DESPIDEN GENTE A LA BRAVA

columna Pan-EstatalY como una cosa lleva a la otra, nos reportan que previo a la llegada de la nueva comalada de integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN, ahora bajo la conducción de Galván Cázarez, lo que se está haciendo es una verdadera limpia de personal en dichas oficinas ubicadas sobre el bulevar Paseo Río Sonora.

El tema no tendría mayor trascendencia si no fuera por la forma en que están despidiendo gente, ya que lo están haciendo sin liquidarlos conforme a la ley y con cantidades de dinero realmente ridículas argumentando que no hay dinero para poder indemnizarlas como quisieran.

Sin embargo, para lo que sí ha habido dinero es para realizarle una serie de trabajos de remodelación de las instalaciones que no las ha ordenado hacer ni Obama para la Casa Blanca, situación que ha aumentado el malestar de quienes ahorita están peleando por la vía del diálogo una liquidación digna luego de varios años de servicio y entrega al partido.

Yo conozco a varios de los trabajadores de ahí en la oficina del Vado del Río, de hecho una amiga de años está entre las corridas y no se vale lo que están haciendo, digo, si ya los corrieron, mínimo que les paguen lo que les toca y que no estén tirando el dinero que se supone que hay en arreglar el edificio porque que los señores nuevos dirigentes quieren llegar y encontrar todo ‘nice’, y a mí no me van a contar, yo fui a las oficinas y vi cómo están tumbando y arreglando“, explicó mediante una denuncia por escrito un testigo de los hechos.

Pues ni modo, posiblemente al final algunos de estos trabajadores despedidos del CDE del PAN tendrán que recurrir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para obtener una justa liquidación, y por supuesto no faltará quien diga que se trata de un ataque político contra la nueva directiva panista.

 

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

Columna Veronica-CAstroCuando me hicieron llegar la denuncia que a continuación le expondré, no pude dejar de acordarme del título de aquella telenovela mexicana de fines de los años setentas y principios de los ochentas, “Los ricos también lloran“, estelarizada por la ojiverde chaparrita, Verónica Castro.

“¡Vecinos de Valle del Lago exigen al Alcalde detener obra irregular!
Con el fin de que se detenga el intento de construcción de tres nuevas viviendas y se derribe una barda de nuestra cerrada para tal objetivo, vecinos de Valle del Lago exigen al alcalde, Manuel Ignacio Acosta actúe y evite esta acción irregular.
Consideramos que esto es un atropello y un abuso de poder por parte de las autoridades, ya que un terreno donado por la constructora para equipamiento urbano termina con fines de lucro y afectando nuestra propiedad.
Columna Valle-de-LagoSe supone que el actual gobierno está denunciando las irregularidades del gobierno anterior con respecto a la regularización de terrenos, y esto es una muestra de acciones similares de parte de los actuales funcionarios, ya que aún con nuestros papeles en regla el Ayuntamiento autoriza a través del titular de Cidue una subdivisión del terreno con entrada por nuestra colonia así como los permisos correspondientes para la construcción de esas viviendas.
Alertamos a todos los ciudadanos a que estén atentos ante estas situaciones ya que en cualquier momento sus intereses pueden ser violados por abusos de poder como ha ocurrido en nuestra colonia.

Muchas Gracias”.

Tómala cachetón, y yo que pensaba que esto sólo sucedía en colonias de la periferia.

Hasta luego