Entregan 6.5 mdp a comunidades indígenas del Sur de Sonora

notas Apoyos-Etnias-SurPara etnias Mayo y Guarijío

Navojoa, Sonora, viernes 30 de septiembre de 2016.- Un total de 6.5 millones de pesos para capacitación, proyectos productivos y reconstrucción de centros ceremoniales para las etnias Mayo y Guarijío entregó el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.

“Cumpliendo la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano todo lo que se ha hecho es tomando el parecer de estos dos grupos indígenas del Sur de Sonora y hablando con sus autoridades tradicionales siendo muy respetuosos de sus usos y costumbres”, señaló.

Resaltó el trabajo que realizan de la mano con los grupos étnicos para conformar comités que se encargarán de vigilar la concertación de las obras y que el recurso llegue al destino correcto tanto en los proyectos productivos como en la reparación, construcción y reconstrucción de los centros ceremoniales.

“Hoy no solamente se hizo entrega de estos beneficios, se hizo una votación abierta y democrática donde ellos mismos están eligiendo quienes quieren que los represente como encargados de que estos proyectos productivos y estas capacitaciones se lleven a cabo así como la construcción de los centros ceremoniales”, dijo.

José Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Cedis) indicó que cada una de las decisiones se toman respetando los usos y costumbres de las etnias, siendo los centros ceremoniales de suma importancia para dichos grupos.

“Los centros ceremoniales son sagrados para ellos, obviamente a través del paso del tiempo se van deteriorando y necesitan repararlos, ellos nos solicitan recursos para poder mantener el buen funcionamiento de los mismos, en base a eso concertamos con Cecop un pequeño recurso para poder tener más capacidad para atenderlos”, comentó.

Detalló que son 37 centros ceremoniales de distintas comunidades los que se verán beneficiados con la inversión de dos millones de pesos de parte de Cedis, dos más del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) que se suman a dos millones de pesos para proyectos productivos y 500 mil más para capacitación para dar el total de 6.5 millones.

Manuel de Jesús Bustamante Salcido, Coordinador General del Cecop explicó que la Gobernadora Claudia Pavlovich instruyó que se trabaje con transversalidad con las etnias Mayo y Guarijío y se apliquen más recursos en las necesidades de los pueblos indígenas.

“Son dos millones de pesos de parte de Cedis dirigidos a 37 centros ceremoniales más dos millones de pesos que aplica Cecop que serán aplicados en lo que decida el comité conformado de manera transparente y consensada”, detalló.

Estuvieron presentes los presidentes municipales de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Raúl Silva Vela, Heliodoro Soto Olguín, Ubaldo Ibarra Lugo y Moisés Ponce de León, Carlos Navarrete Baldenebro, Director General de Cedis, autoridades de la etnia Mayo y Guarijío, líderes de organizaciones indígenas y beneficiarios. 

notas Apoyos-Etnias-Sur

notas Apoyos-Etnias-Sur