Entregan obras financiadas por fideicomiso de gasoducto

notas Obras-puerto-libertadObras entregadas por el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en Puerto Libertad

Puerto Libertad, Sonora, septiembre 29 del 2016.- Infraestructura, empleo y beneficios al medio ambiente son parte de las acciones benéficas que deja a su paso la instalación del gasoducto en Sonora, señaló el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Ello, al entregar, en compañía del presidente Municipal de Pitiquito, Gumersindo Ruiz Lizárraga y el Gerente de Asuntos Externos de IENOVA, Carlos Daniel Fernández, la recién remodelada plaza “Los Pinos”, un parque y una parte del malecón en Puerto Libertad. 

El Secretario de Gobierno destacó que gracias a un fideicomiso que beneficia a las comunidades por donde pasa el gasoducto, se invirtieron 2.7 millones de pesos en beneficio de la comunidad de Puerto Libertad, en las acciones mencionadas anteriormente.

“Esto no solamente viene y cambia la imagen urbana y del puerto, sino que también deja los cimientos para crear atractivos que detonen el turismo en Puerto Libertad” señaló.

Miguel Ernesto Pompa Corella, enfatizó que uno de los beneficios más palpables e importantes es que al contar la comunidad de Puerto Libertad con gas natural, la planta eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), reduce sus emisiones de dióxido de carbono al ambiente con lo que se reducen los riesgos tanto a la vida animal, vegetal y habitantes del puerto.

“Escuché que ya no hay más contaminación aquí, que era lo característico del puerto, y creo que ya se logró evitar esa contaminación y da un nuevo rostro, es un atractivo para las inversiones, sirve para que se detone esta parte de Sonora” mencionó.

El Presidente Municipal de Pitiquito, Gumersindo Ruiz Lizárraga, expuso que la planta de la CFE comenzó sus labores desde el año 1984 utilizando combustóleo como carburante mismo que al ser utilizado generaba grandes fumarolas y nubes de humo negro que ocasionaban tormentas de lluvia acida.

Añadió que desde hace un año la planta cambio su combustible por gas natural, del cual utiliza solo seis mil metros cúbicos diarios.

Carlos Daniel Fernández expresó que la empresa Gasoducto de Agua Prieta, IENOVA, pretende dejar huella por las comunidades por las que transite el gasoducto, no solo de la instalación del combustible sino acciones de infraestructura y empleo.

El Gerente de Asuntos Externos de IENOVA, indicó que el fideicomiso se conforma por inversión de la CFE, Gasoducto de Agua Prieta y el Gobierno del Estado, quienes se coordinaron con los habitantes del Puerto para la rehabilitación de la plaza, el parque y el malecón.

Durante el evento estuvieron presentes, el Subsecretario de Gobierno del Estado de Sonora, Carlos Morales; el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Ignacio Acosta Montes; Miguel Ángel Pérez, Director Estatal del Movimiento Antorchista del Estado de Sonora; Ricardo Esquivel Castañeda, Integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista; Asunción Manjarrez, Presidenta de los Antorchistas de Puerto Libertad y Antonio Rivas Pavón, Comisario de Puerto Libertad.

notas Obras-puerto-libertad

notas Obras-puerto-libertad