Agarra tema “el Maloro”

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Columna Maloro-AcostaBajo la premisa de que “lo que no está bien, hay que reformarlo“, así se lanza el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez en lo que podría ser el inicio de una cruzada nacional para impulsar necesarias reformas al recién creado Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Y es que, a decir del munícipe capitalino, lejos de garantizar este nuevo sistema jurídico una mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de impartir justicia, lo que está sucediendo es totalmente lo contrario, ya que pareciera privilegiar la impunidad de los delincuentes por encima del reclamo ciudadano de justicia pronta y expedita.

Hay que reformar la ley, lo que no está bien hay que reformarlo“, recalcó “el Maloro” Acosta ayer al ser entrevistado en el marco de una gira de trabajo por la ciudad donde estuvo acompañado de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, de tal forma que es de asumir que tiene ya su visto bueno.

Ahora bien, quizás usted se pregunte de dónde carambas saco eso de que esto podría ser el inicio de una cruzada nacional de parte de Acosta Gutiérrez a fin de lograr reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues bien, esto surge de su mismo dicho en el sentido de que este planteamiento lo llevará en fecha próxima a la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México, con la esperanza, claro, de que se le sumen otros alcaldes que seguramente están pasando por la misma situación.

Por supuesto que un cierto sector de la sociedad podría interpretar esto mismo como una estrategia mediática del “Maloro” Acosta para posicionarse políticamente con miras a las pizcas electorales del 2018, pero mientras son peras o son manzanas lo cierto es que tiene sustento el posicionamiento del alcalde hermosillense, además de que una inmensa mayoría de la sociedad sí agradecería se dieran esas reformas al nuevo sistema de justicia penal para evitar tanta benevolencia hacia los malandrines.

Nomás con que no lo vayan a dejar como a Don Quijote de la Mancha, peleando contra molinos de viento.

 

UNA AUTÉNTICA “ACUERDITIS”

Columna Pleno-del-congresoUna auténtica “cascada” de acuerdos fue la que hubo ayer durante la celebración de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, donde sólo faltó emitir un acuerdo dirigido a la Directiva del Club de Beisbol Naranjeros de Hermosillo para que en esta temporada por iniciar sí le inviertan al equipo y no traigan de arranque pura chiruza y novatos para ahorrarse unos pesos. Jeje

Así pues, hubo acuerdos dirigidos a, agarre usted aire, al Senado de la República, a las instituciones del Sector Salud, a la Comisión Federal de Electricidad, a la titular del Ejecutivo Estatal, al Poder Judicial del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Dirección General de la Defensoría de Oficio.

Referente a los temas que dieron pie a tantos acuerdos, pues fueron diversos como usted podrá darse cuenta, pero a final de cuentas y como ya todo mundo lo sabe, los acuerdos parlamentarios y los llamados a misa resultan ser siempre la misma cosa.

Ni hablar, ya veremos en la próxima sesión ordinaria de mañana jueves, si ya trae más carnita la agenda legislativa.

Mientras tanto se sigue cocinando el tema de la calificación de la Cuenta Pública del Estado y los municipios del 2015; ahí sí se pondrán caldeados los ánimos antes de entrarle después al asunto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2017. Órales.

 

CON RAZÓN, POBRE GUAYMAS

Columna LORENZO-DE-CIMANo conocía personalmente al alcalde panista de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak pero ayer tuve oportunidad de intercambiar algunos comentarios con él, ya que fue el invitado especial de esta semana en el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

Me pareció un tipo inteligente, sí, franco en su hablar, sí, vaya, incluso echado pa’ delante, como algunos gustan decir de quienes supuestamente dicen lo que sienten y no se guardan nada, pero también con ello dejando de manifiesto algo de soberbia, algo de arrogancia; en fin, nos parecieron interesantes algunos conceptos suyos ahí expresados, pero con muchas cargas emocionales a cuestas.

Me queda claro, por ejemplo, por más que lo negó, que tiene como asesor de algo, quizás de imagen, quizás político, al infumable personaje identificado como Javier Alcaraz Ortega, aquel patético vejete, mamarracho con ínfulas de alcurnia, que siempre presumió ser el creador de la imagen que hizo aGuillermo Padrés Elías ganar de calle la gubernatura en aquel lejano 2009; Lorenzo lo negó no una, ni dos, ni tres, sino cuatro, cinco, seis o diez veces, pero para su desgracia nadie se lo creyó.

Para todos quedó claro que el papel de jefa de Comunicación del Ayuntamiento de Guaymas por parte de la periodista en receso, Agueda Barojas Ontiveros, es sólo una función de ornato, o sólo para efectos de la redacción de comunicados de prensa, cuando los hay.

 

TIRO CANTADO CON LOS NEGROS PADILLAS

Columna Alejandro-PadillaTambién está visto que sostiene una pleito a muerte, bueno, eso de “a muerte” es un decir, con el grupo empresarial Padilla Hermanos, dueños del periódico El Vigia y concesionarios de una estación de radio en el vecino puerto, la FM 105, donde siempre el tema principal a plasmar y discutir son los errores y las presuntas pillerías cometidas por la administración municipal panista; en esta capital igual son propietarios del periódico Entorno.

De Cima Dworak describió prácticamente como a un gángster a Alejandro Alberto Padilla Ruiz, director general este grupo empresarial, revelando incluso que está por formalizar una demanda penal por difamación, calumnias y lo que se acumule; lo dicho, este asunto no tiene vuelta de hoja y seguramente dará tema para mucho más en los próximos meses.

 

PADRECISTA…, PERO

Columna LORENZO-DE-CIMA-bloquearRespecto a su paso por la administración padrecista, dado que fue durante los cinco primeros años del sexenio el Agente Fiscal del Estado en Guaymas, reconoció guardar un especial afecto por el ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, pero hasta ahí, pues la estima que le tiene no le alcanza para pretender meter las manos al fuego por él.

Sí, fui padrecista, a mucha honra, y estoy muy agradecido con Padrés, pero no meto las manos al fuego por nadie, ni por él..; ¿quién las mete por mí?…; sus broncas son sus broncas“, reviró Lorenzo De Cima.

Lo bueno es que lo aprecia; digo.

 

LO QUISIERON BLOQUEAR

columna2 Cuen-RomeroPor cierto, otros a los que trae atravesados De Cima Dworak, son al prófugo ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López, así como al roedor ex tesorero Estatal, Mario César Cuen Aranda, de quienes dice operaron dolosamente para pretender imponer como candidato a la alcaldía a Manuel Villegas Rodríguez; finalmente lograron hacerlo candidato a diputado local y como tal despacha hoy en día en el Congreso del Estado.

Reveló que en varias ocasiones tanto Romero López como Cuen Aranda le ofrecieron negociar la candidatura a la diputación local, de tal forma que les dejara a ellos la candidatura a la alcaldía llevando como candidato a Villegas Rodríguez.

Querían esa concesión, querían tener el control de Guaymas“, recalcó haciendo suponer que este par de granujas ya traían su estrategia armada teniendo como su títere al hoy diputado Villegas Rodríguez.

Columna Manuel-VillegasCuestionado sobre si no está en desventaja al carecer del respaldo de Villegas Rodríguez como diputado por el distrito de Guaymas, respondió que no le inquieta en absoluto, pues tiene línea directa para tratar asuntos legislativos con el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna; tómala, ahora sí que estando bien con Dios, qué le importan los santitos.

Por cierto, aunque muy rebuscado en su “spech“, De Cima Dworak dijo que en lo personal no le interesa hacer carrera política, ya sea como candidato a una diputación local, federal o al Senado, pues su ilusión había sido llegar a ser alcalde, “pero si las bases se encaprichan“.

Ni hablar, pobre Guaymas, sigue más salado que la chancla de un pescador.

Hasta luego