Evacúan comunidad e incautan camión con gasolina en el Istmo

nota istmoTres mujeres fueron trasladadas al hospital por aparentes síntomas de intoxicación; el vehículo llevaba 8 contenedores con capacidad de mil litros aproximadamente cada uno.

OAXACA.Oaxaca. Al menos 150 habitantes de la localidad de Piedra Blanca, del municipio de San Juan Guichicovi, fueron evacuados durante la madrugada de domingo y llevados al refugio temporal de esa población zapoteca, luego de que advirtieran una fuerte concentración de olor a gasolina, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

Tres mujeres fueron ingresadas al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matías Romero, por síntomas de intoxicación.

En las tareas de atención de la población afectada participó también: la Policía Estatal y Municipal, además del 99 Batallón de Infantería.

De acuerdo con Protección Civil, la generación de gases fue resultado de un derrame provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz, que atraviesa  por Piedra Blanca, población de la región del Istmo de Tehuantepec.

“Personal de Pemex controló ese derrame el mismo día en que los pobladores localizaron el derrame provocado por una toma clandestina”, comentó el coordinador de Protección Civil, Felipe  Reyna Romero.

Los técnicos de Pemex ejecutaron trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente procediendo a reparar el ducto afectado, para posteriormente realizar la limpieza y saneamiento de la zona afectada.

INTERCEPTAN TORTON QUE TRASLADABA GASOLINA ILEGALMENTE

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron y aseguraron un camión tipo torton, luego de constatar que transportaba hidrocarburo de manera ilegal.

Los elementos de la Policía Estatal identificaron la unidad de carga  circulando en sentido contrario sobre la carretera local que conduce de la Colonia Cuauhtémoc a Boca del Monte, en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Luego de ordenarle el alto a la unidad, el conductor escapó. Los oficiales descendieron de la patrulla y se aproximaron al camión para efectuar la inspección de seguridad correspondiente, al tiempo que se desplegaba un operativo de búsqueda para localizar al conductor.

Tras verificar al interior del vehículo, mismo que corresponde a un camión tipo ‘Torton’, con placas de circulación 5ZAA5V del Estado de México y con número de serie 466HM2V2201873; identificaron ocho contenedores con capacidad de mil litros aproximadamente cada uno.

 Debido a que en el interior de dichos contenedores había gasolina, el camión fue asegurado para ser puesto ante la autoridad competente, quien se encargará de realizar la investigación necesaria para dar con los responsables y dictaminar los efectos legales que resulten.

excelsior.com.mx