Utilizan a ‘psicólogos’ virtuales para tratar casos de depresión

nota psicologosLos avatares ofrecen terapias a pacientes con depresión; recopilan información que un especialista utiliza para emitir un diagnóstico.

CIUDAD DE MÉXICO. Un doctor en informática del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada en Tepic, Nayarit, diseñó un software para dar terapias remotas a pacientes con depresión, a través de avatares o personajes virtuales.

Así, desde cualquier lugar, el usuario podrá tener una cita virtual con el psiquiatra o el psicólogo, lo que permitirá al especialista obtener información por medio de la interacción del estado de ánimo del paciente, explicó el investigador Juan Martínez Miranda.

El informático apuntó que el especialista en salud mental guardará la información para un análisis posterior, a fin de emitir un diagnóstico, así como las acciones a seguir por parte del paciente.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martínez Miranda explicó que para identificar los signos y síntomas de padecimientos en la base de datos se desarrolló dos elementos vitales en el software.

El primero se trata de un sistema de tamizaje unificado de todos los indicadores relacionados con el suicidio, como la depresión, la ansiedad y otras manifestaciones.

“El segundo elemento es el sistema de atención a pacientes para ofrecer ayuda inmediata, monitorear el estado anímico del paciente, evaluar su evolución y darle seguimiento a través de la aplicación móvil con un agente virtual”, mencionó Martínez Miranda.

Dichos agentes virtuales son avatares o personajes, los cuales muestran una autonomía e interacción, a través de la voz, de la forma más natural posible con el usuario del software.

“El trabajo es respecto a aplicar técnicas de inteligencia artificial y hacer mejores interfaces hombre-máquina para motivar al usuario a realizar alguna actividad predeterminada; por ejemplo, una técnica que se usa en este tipo de interfaces, son los agentes virtuales”, detalló el doctor en informática.

“Este agente puede hacer preguntas al usuario, dar recomendaciones o extraer más información, para ejecutar la tarea que hay detrás de esa aplicación o interfaz”, abundó.

El agente o avatar también ofrecerá sugerencias basadas en la terapia cognitiva-conductual, técnica que se utiliza con mayor frecuencia en psicología para atender a las personas con depresión, lo cual dependerá de las respuestas del paciente.

Además, el sistema incluye elementos como ejercicios de respiración, música e imágenes relajantes, a su vez, genera un reporte gráfico para que el especialista pueda retroalimentar las actividades, con el objetivo de exponer al paciente su progreso.

“Por ejemplo, si el paciente dice que se siente con ganas de llorar, el agente pregunta en qué aspectos tiene más ganas de llorar, aspectos familiares, laborales y sociales”, expuso el ingeniero.

“Dependiendo de ello, el agente ofrece pensamientos alternativos positivos, tratando de animar al paciente; además de sugerirle ejercicios de relajación”, añadió.

El investigador refirió que en el diseño del software se contó con la participación de psicólogos, psiquiatras, programadores y otros especialistas que atendieron el comportamiento verbal y no verbal, así como la creación de respuestas empáticas de las personas.

El software se usará en áreas de salud mental de los Servicios de Salud de Nayarit, debido a la alta incidencia de depresión y suicidio en la entidad, sin embargo, antes se efectuará una prueba piloto para validar su funcionamiento.

excelsior.com.mx