Capacitación sobre NSJP a litigantes de Caborca y SLRC

nota nuevo-NSJPEste miércoles y jueves se llevará a cabo el curso en Caborca y viernes y sábado en San Luis Río Colorado.- Responden diputados del PRI a la solicitud de los abogados de capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Como parte de la etapa de socialización y sensibilización para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal este miércoles y jueves continuará en Caborca el programa de capacitación gratuita para abogados litigantes.

El viernes y el sábado la capacitación se impartirá a litigantes de San Luis Río Colorado, donde al igual que en Caborca, el próximo 30 de marzo entrará en vigor el nuevo esquema de justicia.

La capacitación consiste en un curso de 10 horas, dividido en dos módulos, en los que se tocarán aspectos generales del nuevo sistema, las fases del mismo y las responsabilidades de los mismos participantes.

Este miércoles el curso se realizará de 4 de la tarde a 9 de la noche en la Sala de Juicios Orales de la Universidad de Sonora, Campus Caborca, impartido por Marco Aurelio Cuevas Ramos, director general de capacitación de la Comisión implementadora  del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El jueves continúa la capacitación en Caborca, donde al final del curso se contempla una simulación de una audiencia real para que los abogados conozcan cada una de las facetas del nuevo proceso penal.

El viernes de 4 de la tarde a 9 de la noche y el sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde la capacitación para abogados litigantes se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Estatal de Sonora (UES) San Luis Río Colorado

“Era muy importante socializar el tema en los municipios donde entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal el próximo 30 de marzo, un sistema con muchas bondades, que sustituye un modelo de justicia muy antiguo que ya no está acorde a la situación actual”, comentó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Epifanio “Pano” Salido.

El legislador precisó que después de la capacitación al personal encargado de implementar el NSJP, era importante brindar una capacitación gratuita a los litigantes ya sea independientes o de los colegios de abogados, de lo cual se encarga la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema, por gestiones de los diputados.

Salido Pavlovich informó que tanto a Caborca como a San Luis Río Colorado se les destinó un presupuesto de 15 millones de pesos para la adecuación de las salas de juicios orales.

Por su parte, el diputado Omar Guillén Partida resaltó que la justicia a través del diálogo es la esencia de Nuevo Sistema de Justicia Penal, de ahí la importancia de esta capacitación para abogados litigantes, que además es gratuita.