Jubilación de Ronnie


Al Bat

* Viene el XVI Congreso Estatal de la ASOCRODES

Por Jesús Alberto Rubio.

ECO: La grata noticia es que, al hablar por teléfono con Ronnie Camacho, me enteró de que tras 27 años de laborar en el Grupo México… ¡recibió su jubilación!

“Salí por la puerta grande”, me dijo con emoción, expresándole de inmediato mi felicitación por la responsabilidad cumplida en su labor como coordinador del área de deportes y recreación de esa industria minera con sede en Cananea.

A sus 80 años de edad, el “Ropero de Empalme” se mostró contento de alcanzar esta esta nueva etapa en su vida al lado de su esposa Blanca Sosa y sus hijos Blanca Aurora y Ronaldo, precisamente luego de que el pasado 12 de diciembre ingresó al Recinto Histórico del Club Yaquis de Obregón.

Ronnie, también miembro del Templo de los Inmortales en México desde 1983, inició su notable carrera en 1953 y la culminó el 25 de junio de 1975 con los Rieleros de Aguascalientes. Luego fue funcionó cuatro años más como mánager (llevó al título a Guaymas (66-67) y luego a Mazatlán (73-74, lo que le dio el pase a la Serie del Caribe en el Héctor Espino”).

De sus inicios en la pelota profesional, vale la pena retomar su historia:

A sus 17 años de edad probó suerte con los Águilas de Mexicali, sucursal de San Luis en la Liga Arizona-Texas (1952-1953), ello, después de que manager de ese Club, Art Lilly, lo había firmado por 150 dólares, su primer sueldo en la pelota de paga.

Entre otros prospectos que también habían llegado al equipo se encontraban Alfredo “Yaqui” Ríos, David García, Miguel Becerril Fernández y Ed Escalante, uniéndose a los estelares del equipo, Moi Camacho, Ricardo Garza y “Cucón” Bernal.

Sin embargo “Ronnie” no fue retenido y lo enviaron a Fresno, California, Clase “C” donde llamó la atención de los Cardenales tras conectar 16 jonrones. Al término de esa campaña retornó a México para debutar en 1954 con Obregón.

 
Precisamente, en aquel 1954, jugando en Los Mochis, con Obregón/Liga de la Costa del Pacífico, produjo ¡once carreras! con dos grand slams, cifra récord de impulsadas que al año siguiente empató Ángel Castro. Sus dos históricos obuses se los pegó a Ted Thiem y Miguel Sotelo. “En el último turno volví a tener caja llena y di foul al catcher. También pegué un doble y sencillo”, recuerda siempre el gran empalmense.

Con todo y que jugó en circuitos clasificados de Ligas Menores, los Cardenales no lo ascendieron y regresó a México.

En el 1956 vio acción con los Tecolotes de Nuevo Laredo y el 57 repartió su tiempo entre la South Atlantic League y la Liga Mexicana.

Marca tras marca

En 1958 Camacho, de nuevo con Nuevo Laredo, pegó 22 vuelacercas y empujó 80 carreras, con un slugging de .479. Ese año fueron campeones con Cheo Ramos de mánager. (http://www.milb.com/news/article.jsp?ymd=20150410&content_id=117376526&fext=.jsp&vkey=news_l125&sid=l125)

En la primera temporada de la Liga Invernal de Sonora (1958-1959), ganó la Triple Corona de Bateo jugando para sus Rieleros de Empalme.

Luego en el verano de 1960, los Tecolotes de Nuevo Laredo se pasaron a Puebla y ahí volvió a formar el gran “Dúo del Terror” junto con el estelar Moi Camacho.

El 62 fue líder del circuito con 25 jonrones, promediar .290; el 63 repitió como Rey del Jonrón con 39 para la nueva marca dejando atrás la de Aldo Salvent (36), anotó 108 y produjo igual cifra de carreras, Ese año Puebla ganó el título ya que tenía en el pitcheo al enorme Miguel Sotelo, quien ganó 24 juegos.

Los lanzadores le tenían pavor

En el 64 conectó 35 jonrones y bateó .278, impulsando 114 empatando en la tercera posición, debajo de Héctor Espino y Bobby Prescott.

El 65 recibió 103 bases intencionales ¡qué miedo! para ser líder en la liga en esa especialidad. (usualmente recibía alrededor de 10 bases intencionales) y de nuevo apantalló con 25 para la calle.

Para 1966 tenía 30 años de edad y fue cuando pegó su cuadrangular 230 para quebrar la marca que tenía en el verano su paisano Ángel Castro.

Ese año logró promediar por vez primera arriba de los .300 (.314) y recibió ¡120 bases!, ambas cifras, las más altas de su carrera). Bueno, y también se voló la barda 30 veces.

Para el 69 tuvo su última gran campaña con Puebla: .303, 24 HR y 116 CP y para no variar, recibió 98 bases.

Ronnie terminó su carrera en la Liga Mexicana con 317 cuadrangulares y promedio de .272 1,273. Fue el primero en llegar a 300 cuadrangulares en ese beisbol.

En la LMP dio 139 en la LMP; implantó el récord de 27 jonrones en una campaña en la temporada 1963-1964 con los Rieleros de Empalme, empatado por Bob Darwin/Naranjeros 1971-1972.

Alcalde y homenajes

Fue alcalde de Empalme (1982-1985), e incluso ser homenajeado hace dos sexenios con la Medalla Orgullo Sonorense y formar parte en el 2008 de las personalidades reconocidas por el Premio al Mérito de la Asocrodes, que además junto con Jorge Fitch y el Ayuntamiento lo nombró Huésped Distinguido de Hermosillo, entre otros grandes logros que usted ya conoce.

Próximo congreso ASOCRODES

Jorge Castillo Morán:

De cara al XVI Congreso Estatal de Cronistas Deportivos, que del 18 al 20 de marzo próximo se desarrollará en Guaymas, se reunieron con el presidente municipal del puerto, licenciado Lorenzo de Cima Dworak, la directiva de la Delegación Guaymas, así como los representantes de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos de Sonora (ASOCRODES).

Presentes en el acto estuvieron por la representación de los cronistas del puerto Fausto Ramón Anaya y Edmundo Ávila Rojas, mientras que por ASOCRODES el tesorero del organismo que preside el rocaportense Ernesto Beylis, profesor Jorge Castillo Morán, así como el ex presidente del gremio estatal, así como del nacional, Carlos Fidencio Casillas Álvarez.

Casillas Álvarez explicó al alcalde el funcionamiento de ese organismo que aglutina a más de 60 congresistas de varios puntos de la entidad, como San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Puerto Peñasco, Caborca, Magdalena de Kino, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón y Navojoa, así como del Estado de Arizona.

“Año con año, los cronistas deportivos adscritos a los diferentes medios de comunicación nos reunimos con el propósito de intercambiar ideas, unificar criterios, establecer estrategias y designar a nuestro próximos galardonados para los premios nacionales Fray Nano y Cronista Joven que se entregan en la capital del país a finales de año”, le indicó.

Gracias a las atenciones, disposición, capacidad organizativa que hemos recibido en los dos congresos que se han realizado en Guaymas, ASOCRODES le otorgó el voto de confianza una vez más al puerto para que sea el anfitrión del importante evento, además que sabemos que Guaymas sigue siendo un gran semillero de grandes deportistas en varias disciplinas”, expresó Casillas Álvarez.

Al respecto, el alcalde manifestó su agradecimiento por la distinción y reconocimiento al puerto, y se puso a la disposición de ser partícipes del evento, cuya organización total quedará definida el próximo sábado en la capital de Sonora.

 

JUAN EMILIO BATISTA CRUZ: 

http://beisrubio.blogspot.mx/

TOMMY LÓPEZ: http://beisbolredes.blogspot.mx/