Mañana, el gran día


Al Bat

 

Por Jesús Alberto Rubio.

¡Y vámonos a Santo Domingo!

A las 6:00 horas de hoy los campeones de la LMP volaron hacia la capital del país donde tenían programado el abanderamiento (9:00 horas) en el mismo aeropuerto para luego a las doce del mediodía volar directamente hacia la sede del clásico caribeño.

El gran objetivo: el noveno título para la LMP, el segundo en los tres últimos años, periodo que incluye el subcampeonato del año pasado ante Cuba.

Encabezan a la delegación, el mánager Juan José Pacho y por supuesto Omar Canizalez Soto, presidente del circuito, acompañado de los gerentes Christian Veliz Valencia (Deportivo) y Ramón Ruiz Meyemberg (Comercialización y Medios), así como Roberto Antonio Moreno Favela, también de apoyo en difusión.

También hacen el viaje, además de nuestro dilecto ingeniero Juan Antonio Jasso, los umpires Marco Antonio Nava y el pariente Daniel Rubio.

OMAR CANIZALEZ:

El licenciado Canizales Soto aseguró que el representativo mexicano va a salir a darlo todo desde la primera jornada, sin importar que el debut sea contra los anfitriones Leones de Escogido y luego ante Cuba, el país defensor del título en el 2015.

“Hay que poner pronto la bandera de México en lo más alto, la idea es pelear ese primer juego como si fuera el último, entendemos que se puede ganar o perder, pero nuestro objetivo es ganar desde el primer día”, expresó el dirigente. Leer más: http://www.lmp.mx/van-venados-a-pelear-desde-el-inicio

Por su parte, Christian Veliz –debutó hace dos años en la gerencia deportiva con título (Naranjeros, en Venezuela), que ve muy bien al equipo de Pacho, de modo que la expectativa de que las cosas salgan muy bien están ahí a la mano.

Otro gallardete caribeño no caería mal, ¿no cree?

Hermosillo Sun

Ah, me preguntan Ronnie Camacho y la maestra Jacquelin Reina sobre el medio televisivo que transmitirá los juegos del 1 al 7 de este febrero de enfrente y mi respuesta es: Megacable.

Usted ya sabe quién es Ronnie, ¡supongo!; por su parte, la estimada académica Jaquelin Reina es editora/directora del periódico Hermosillo Sun del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora, quien siempre ofrece espacios para la difusión del deporte rey:

http://issuu.com/reinabella/docs/sun_30_for_issuu

Por cierto, además de los banderines de Naranjeros (1976) y Tomateros (1996) obtenidos en Santo Domingo, también ahí en el Qusqueya (ahora también llamado Juan Marichal), se logaron dos  subcampeonatos:

Primero, los Potros de Tijuana, dirigidos por Jorge Fitch en 1988 en la que los Leones de Escogido fueron campeones; y luego los Tomateros al mando de Francisco “Paquín” Estrada en 2004 (Tigres de Licey fue el campeón).

Aquella serie del 88 –en su edición 30–  se jugó con Indios de Mayagüez, de Puerto Rico; Potros de Tijuana, México; Leones del Caracas, Venezuela y Leones del Escogido, República Dominicana, piloteados por el estadounidense Phil Regan.

CESAREO SUAREZ NARANJO:

Parte IV

 


Francisco Fernández Santos, sobrino de Becerril; la pequeña GALA con su bisabuelo; y el doctor Roberto Palma Prieto.
Nos atrevimos a asegurar – en el capítulo anterior – que el nivel de las Liga Arizona-Mexico, a donde llegó MIGUELÓN en 1955 para jugar con el equipo de Mexicali, no debería ser menospreciado a pesar de que aparecía como Clase “C”. Y para confirmarlo, tomo el ejemplar de “The Sporting News Baseball Official Guide” de 1956 (donde aparece compilado todo lo que se realizó en el BO. la temporada anterior).

Destacaban Luis Zayas, Natas García, Chamaco Vea, Wenceslao González “Vitola”, Humberto Barbón, Claudio Solano, Manuel Magallón, Daniel Ríos, Zacatillo Guerrero, Ramiro Caballero, Tony Dicochea, etc.

Y sus compañeros de equipo fueron: Moi Camacho, Panchillo Conde Ramírez (campeones de bateo y de pitcheo, respectivamente); Rubén Amaro, Eddie Escalante, Manny Estrada, Andrés “Balazos” Martínez; así como “nuestros” conocidos Víctor Ceballos y Tito Maldonado Tinoco.

Becerril cubrió la tercera base, apareciendo en sólo 23 de los 140 partidos que disputó su equipo, con 95 veces al Bat, conectando para un promedio de .253 gracias a 24 imparables, entre ellos un cuadrangular.

Como podrán ver, sus números no fueron muy altos; pero su habilidad al desempeñarse en el terreno, y su condición de ambidiestro, llamaron la atención de algunos buscadores de “talento” para las Ligas Mayores. Pero fue Howard Hack, uno de los mejores scouts que tenían los Piratas de Pittsburgh, quien envió sus reportes a “sus patrones”, los cuales le ordenaron firmarlo.

Llegó la siguiente temporada de la Liga Invernal Veracruzana (1955/56) de tal manera que BECERRIL reportó con los Petroleros de Poza Rica, que tenían un arreglo con los “Bucaneros”.

Como compañeros tuvo a Jim Baumer, Al Grunwald, Paul Pettit, Howard Goss (poderoso jonronero), Elroy Face (relevista estrella de los Piratas, pocos años después), David García, Memo López, Cañitas Moreno, Jesús “Pompa” Olvera (jugador casi “vitalicio” de esa novena), Román Ramos, Rudy Sandoval, etc.

El Poza Rica quedó en segundo lugar, a 5 juegos del Rojos del México (sin que llevaran el mote de “Diablos”, como algunos comentaristas le adjudicaban). Los otros equipos, por “su orden” fueron los Chileros de Jalapa, los Aztecas (que patrocinó Alejo Peralta), los Pericos de Puebla y los Cafeteros de Córdoba.

MIGUEL participó en 52 juegos – la mayoría como suplente – con 46 hits en 174 apariciones legales en el plato, para un promedio de .264, con dos jonrones (estos datos los he tomado de la “Guía Azul del Beisbol Mexicano”, publicada por el inolvidable Rafael Reyes Nájera “Kid Alto”, en 1956).

Mi hermano FEDERICO (quien llegó a quedarse a vivir definitivamente en Poza Rica en 1954, “vía Cosamaloapan-Ciudad Mante-Álamo de Temapache”), va a hacer valer su “autoridad de hermano mayor”, si se me pasa consignar lo que me comentara hace años: que por ese mismo tiempo BECERRIL arribó a ese emporio petrolero.

Y luego, que cuando el equipo “Transportes” (de nivel semi-profesional) llegó a Álamo a enfrentar a un equipo de ese lugar donde jugaba este chamaco de la “familia Suárez”, MIGUEL dio muestras de su gran poder, conectando uno de los más grandes batazos que “se hayan visto”.

LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA:

Por décima ocasión en su trayectoria de 50 años en la liga venezolana de beisbol profesional, los Tigres de Aragua se coronaron campeones de la temporada 2015-2016, derrotando en 6 partidos a los históricos Navegantes del Magallanes. 

La temporada que acaba de finalizar deja con relación al nuevo formato mucho que desear; el sistema de puntos, el incremento de equipos- seis- que jugaron la pos temporada y la manera en que los clubes se clasificaron en base a los puntos de la zafra regular a la semifinal,  dejó confundidos a peloteros, profesionales de los medios y en especial a los fanáticos que no lograban descifrar el criptograma que diseño la liga.  

http://beisbolredes.blogspot.mx/