Tribunal respalda firmas para registro de independientes

nota registroEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el porcentaje de firmas necesario para el registro de los candidatos independientes se ajusta a los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

La cifra solicitada de firmas demuestra que los participantes tienen la capacidad para contender y obtener la mayoría de votos indispensables para acceder a un cargo público, expuso el TEPJF en un comunicado.

Los criterios se basan conforme a la tesis II/2015 con el rubro “Candidaturas independientes. El porcentaje de firmas para su registro, se ajusta a los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad”.

De acuerdo con el tribunal, el ejercicio del derecho humano a ser votado a los cargos de elección popular por medio de las candidaturas independientes, podrá realizarse siempre que los aspirantes cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley.

De tal suerte que es necesario el requisito consistente en la acreditación de un número o porcentaje determinado de firmas de apoyo a una candidatura independiente.

Ello, porque al igual que los ciudadanos que son postulados por un partido, quienes aspiran a ser registrados como independientes deben demostrar que cuentan con respaldo ciudadano, y por ende, tienen la capacidad para contender y obtener la mayoría de votos en un proceso electoral.

El requisito es idóneo, porque permite inferir que quien lo cumple es una auténtica opción política en una contienda electiva y, por tanto, puede aspirar a obtener una mayoría significativa de votos y así ocupar un puesto de elección popular.

Finalmente, recalcó, es proporcional porque evita la proliferación de candidaturas que no tengan viabilidad de competir en una contienda electoral y obtener el apoyo de la ciudadanía. Con criterios como este se brinda un escenario equitativo para los participantes.

El tribunal federal subrayó que los criterios se encuentran en consonancia con los principios constitucionales de equidad en la contienda, así como de igualdad de condiciones entre todos los participantes.

La tesis se sustenta en los artículos 1, 35, fracción II, y 116, fracción IV, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

xeu.com.mx