Se consolida Ley de bien morir en la capital del país

nota voluntad anticipadaMEXICO, D.F., enero 10 (EL UNIVERSAL).- A ocho años de que se promulgó la Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México, 6 mil 301 personas decidieron que no se les apliquen tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida “de manera innecesaria”, al encontrarse en fase terminal.

La responsable del programa Voluntad Anticipada, Maricruz Medina Mora, informó que el total, cinco mil 151 personas han firmado su Voluntad Anticipada a través de un notario público, de los cuales 64.69% de los suscriptores son mujeres y el resto son hombres entre los 65 y 74 años.

Al menos, 50% manifestó en su documento de Voluntad Anticipada ser donador de órganos, mientras que 42% decidió que no deseaba hacerlo y el resto no especificó.

A través de los formatos en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, mil 150 personas con enfermedades terminales firmaron su voluntad anticipada, 80% de estos casos quienes suscribieron fueron los representantes legales.

“Existen dos vías por las cuales las personas pueden suscribir su voluntad anticipada, una es ante notario público, donde cualquier persona mayor de 18 años puede manifestar su deseo y, la otra, a través del Formato en hospitales públicos y privados de la ciudad de México para pacientes que transitan por una enfermedad terminal”, afirmó Medina Mora.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Distrito Federal el propósito fundamental de esta ley es proteger la dignidad humana de las personas, el respeto a morir dignamente, mediante el otorgamiento de cuidados paliativos que ayuden a disminuir el sufrimiento.

No se trata de eutanasia, ya que el objetivo no es provocar la muerte del enfermo, sino respetar y acompañar el curso natural de la enfermedad.

 

es-us.noticias.yahoo.com