El apretón de gónadas a Sebastián

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

columna Juan-Sebastian-Sotomayor-TovarUsted habrá de perdonarme la expresión, pero lo sucedido ayer con la inesperada renuncia de Juan Sebastián Sotomayor Tovar a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) no es otra cosa que el doloroso efecto de un tremendo apretadón de testículos imposible de aguantar, y además representa un mensaje de lo que viene con la nueva administración estatal.

Y podríamos decir además que fue una renuncia inesperada, histórica e inédita, jeje, porque el nombramiento dePresidente del Poder Judicial no depende del gobernante en turno, por lo menos de manera oficial, sino se trata de un Poder independiente del Ejecutivo, así como lo es también, por lo menos ante la opinión pública, el Poder Legislativo.

Vaya, Sotomayor Tovar fue electo magistrado y Presidente del STJE para un periodo de seis años en reunión del pleno el 24 de octubre del 2012, habiendo sido la única propuesta presentada para el cargo por parte del gobernador, Guillermo Padrés Elías; para ello también fue necesario “jubilar” antes de tiempo al entonces presidente magistrado, Max Gutiérrez Cohen, quien se fue alegre como el jibarito con una jugosa pensión vitalicia.

Así pues, a Sebastián todavía le faltaba poco más de la mitad del periodo para el cual fue electo, sosteniéndose a la fecha no obstante la opacidad del procedimiento mediante el cual fue propuesto por el Ejecutivo, existiendo sospechas sobre el cumplimiento de requisitos tan elementales como ser Licenciado en Derecho titulado y con un mínimo de años litigando, además de haber rendido protesta ante el Congreso del Estado de una manera también increíble, mediante una carta dirigida al Presidente en turno, en ese momento un diputado local panista, el hoy flamante diputado federal José Everardo López Córdova.

Ayer circuló profusamente en las redes sociales el anuncio de la renuncia de Sotomayor Tovar a la Presidencia del STJE y la inminente elección este día del magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez como su relevo; éste fungía hasta ayer como magistrado de la Segunda Sala Mixta, siendo un personaje que de alguna u otra manera se le liga al grupo político del ex gobernador sonorense y actual líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Cuentan las malas lenguas que fue precisamente por instrucciones de este último personaje en mención, que fue posible “convencer” a Sotomayor Tovar de lo positivo que resultaría dejar por las buenas la Presidencia del STJE, so riesgo de que ahora sí fuera activado un operativo jurídico-judicial que lo exhibiera como un Presidente-Magistrado espurio, carente del sustento legal para ostentarse ya no digamos como Presidente, sino como magistrado incluso.

Por eso vuelvo a lo que comenté al principio de este despacho, ahorita muy posiblemente Sebastián deba estar aplicándose todavía compresas de agua fría en la entrepierna, porque el apretón de gónadas que le dieron no fue cualquier cosa.

Si bien, todo indica que su renuncia sólo fue a la Presidencia, pues se mantendrá todavía como magistrado, el hecho de que lo hayan degradado de General a tropa tiene mucho significado, sobre todo en este momento que está por iniciar una nueva administración estatal, ahora por primera vez en la historia de Sonora bajo el mando de una mujer, Claudia Pavlovich Arellano.

Por cierto, también fue jubilada la magistrada Sandra Luz Verdugo Palacios y en su lugar será ascendido el hasta hoy magistrado del Segundo Tribunal Regional de Hermosillo, Javier Enríquez Enríquez, igualmente vinculado al grupo deBeltrones Rivera.

 

LLEVAR LA FIESTA EN PAZ

columna CPA-110915Y como ya mencionamos a la gobernadora electa, Claudia Pavlovich, nos reportan que hubo muy buen ambiente ayer en la reunión privada que sostuvo con la próxima bancada panista en el Congreso del Estado, en un ejercicio de cortesía política orientado a invitarlos a todos a llevar la fiesta en paz, siempre viendo por el bienestar de los sonorenses.

Al frente del contingente pitufo estuvo quien funge ya como coordinador parlamentario, Moisés Gómez Reyna, mismo que coincidió con la güerita en el sentido de caminar juntos en pos de un objetivo común, el logro de las metas que permitan construir un mejor Sonora.

Es tiempo de cumplir y construir”, destacó Pavlovich Arellano ante los trece legisladores panistas que aceptaron la invitación de la gobernadora electa.

Gómez Reyna llevó la voz cantante del grupo panista integrado por Lina Acosta Cid, Célida Teresa López Cárdenas, Sandra Hernández Barajas, Rosario Carolina “Carito” Lara Moreno, Miriam Lizeth López Gódinez, Angélica María Payán García, José Armando “Bigotes” Gutiérrez Jiménez, Ramón “el Chavalo” Díaz Nieblas, Manuel Villegas Rodríguez, Carlos Fu Salcido, Javier “el Master” Dagnino Escoboza y Luis Gerardo “el Ingeniero” Serrato Castell.

Pues ojalá y las cosas se den siempre en ese mismo ánimo de concordia y cortesía política, y si no, pues que el pueblo deSonora se los demande.

 

PARA RIPLEY

Fuentes totalmente confiables que tenemos en la Ciudad de México, nos confirman que por rumbos del Palacio Legislativo de San Lázaro andan ya circulando reporteros, camarógrafos y productores del exitoso programa “Believe it or not”, que en castellano es algo así como “Aunque usted no lo crea”, creación de Robert LeRoy Ripley.

columna Cesar-Octavio-Camacho-QuirozEl motivo de tan inusual presencia mediática en la sede misma de la Cámara de Diputados, es concretar una entrevista con el coordinador parlamentario del PRI, César Octavio Camacho Quiroz e interrogarlo sobre el sorprendente anuncio que hizo de que los legisladores priistas acordaron, por voluntad propia, renunciar al pago de telefonía celular y vehículos con cargo a la referida cámara, lo que permitirá un ahorro anual de 50 millones de pesos al erario de la misma.

Pero no sólo eso, sino que también presentó un proyecto para ahorrar en total 500 millones de pesos adicionales, en los tres años de la legislatura, esto sólo con reducir al 50% el gasto operativo en general de la Cámara de Diputados, aunque esto último ya quedaría sujeto a la aprobación de todas las fracciones parlamentarias; aquí la duda queda en si tendrán todos el valor de renunciar a tantas canonjías.

Ya en serio, a poco no es motivo suficiente para que la gente de “Believe it or not” ande buscando esa entrevista con el chaparrito ex dirigente nacional del PRI.

Ahora bien, ya entrados en gastos, cuándo será el día en que se determine, para beneficio de México en general, que se reduzca al 50% el número de curules en las cámaras de Diputados y de Senadores, eliminando de tajo además las posiciones por la vía plurinominal y de primera minoría, eso sí sería un exitoso programa de recorte presupuestal que nos ahorraría miles de millones de pesos anuales a los bolsillos de todos los mexicanos.

En fin, soñar no cuesta nada.

 

MIRA QUIÉN HABLA…

columna Francisco-de-Paula-Burquez-ValenzuelaPero el que sí de plano no tiene ni tantita de vergüenza al andar viendo la paja en el ojo ajeno mientras tiene una viga enfrente suyo, lo es el senador panista de primera minoría, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, ya que recién acaba de criticar que no existe austeridad en el Presupuesto de Egresos del Gobierno federal para el 2016.

Mire nomás, qué sazón nos salió el ex alcalde hermosillense cuando si en su vida ha hecho una crítica similar al ejercicio presupuestal del Gobierno del Estado que está ya a unas horas de culminar en Sonora.

Digo, con  qué cara se atreve “Pancho” Búrquez a envolverse ahora en la bandera de la transparencia y la vigilancia del gasto público del Gobierno federal, si aquí, en su propio Estado ha sido incapaz de manifestar siquiera una mínima observación al grave boquete financiero con que está terminando la administración de Guillermo Padrés Elías.

Cuándo, pues, Búrquez Valenzuela ha criticado la opacidad en el ejercicio presupuestal por parte de gente tan nefasta y tracalera como el secretario de Hacienda Estatal, Carlos Manuel Villalobos Organista y de su cómplice de trapacerías, el tesorero estatal, Mario César Cuén Aranda; ¿sabe usted cuándo?, por supuesto que nunca.

Aclaro, tampoco es que creamos que el Presupuesto de Egreso de la Federación para el 2016 sea una chulada en materia de transparencia y austeridad, pero en el caso de Búrquez Valenzuela es una verdadera mentada madre que se ponga a desgarrarse las vestiduras cuando en Sonora ha preferido callar ante la situación de quiebra financiera en que están entregando el Gobierno de Sonora sus mismos compañeros de partido.

En resumidas cuentas, “Pancho” Búrquez, a título muy personal, carece de autoridad moral para ponerse a ver los supuestos errores del Gobierno federal cuando ha sido incapaz de siquiera lamentar las condiciones deprimentes en que está sumido Sonora.

 

EL RELEVO EN CECOP

columna Manuel-de-Jesus-Bustamante-SandovalManuel de Jesús Bustamante Sandoval presentó ayer renuncia al cargo de gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); este día será confirmado su nombramiento como próximo titular del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop).

Sobre este particular la verdad ya no sabemos si felicitar o consolar al ex alcalde de Benito Juárez, jeje, es que, la verdad quién sabe qué marranero le estará dejando el tristemente célebre “Pancho Platas”, también conocido como Francisco Arnaldo Monge Araiza, quien todavía hasta hoy despachará en la titularidad del Cecop.

Para empezar Manuel de Jesús tendrá que darle una buena revisada a la nómina del organismo encargado de coordinarse con los alcaldes para la definición de las obras públicas más prioritarias, pues diiiiiceeennnn, que por ahí abunda mucha gente que ni chambeaba, por lo menos sobre proyectos del mismo Cecop, que son “aviadores” pues, además de que sospechosamente predominan las damas, damas por cierto de muy buen ver, y mejor tocar, diría un compadre mío.

 

ENRE EL VAQUERO Y ALMA GRANDE

columna Alfonso-Elias-SerranoTambién hoy se despejará la incógnita de si será finalmente Alfonso Elías Serrano o el cenecista Juan “Alma Grande” Leyva Mendívil el nuevo titular de la Sagarhpa, esto en relevo del tracalero Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, de quien dicen ya debe traer un amparo en el bolsillo ante la sarta de pillerías cometidas al frente de la dependencia estatal.

El asunto es que si bien originalmente se decía que “el Vaquero” Elías Serrano sería invitado a dejar la dirigencia estatal del PRI para sumarse al gabinete claudillero, dicen también que últimamente se alborotó Leyva Mendívil con la idea de reclamar la titularidad de la citada secretaría, ello bajo el argumento de que como integrante importante del grupo opositor en Cajeme a la operación del Acueducto Independencia tenían mano para exigir una posición dentro del nuevo gobierno emanado de las filas priistas.

 

BUENAS NOTICIAS PARA LA UNISON

columna Heriberto-Grijalva-MonteverdeAl que nos reportaron en una reunión de rectores de universidades incorporadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, es al rector de la Universidad de SonoraHeriberto Grijalva Monteverde.

Por supuesto que el tema central a tratar lo fue el anunciado ajuste presupuestal para el 2016 y las repercusiones que esto podría tener en las instituciones de nivel superior, encontrando de parte del también recién estrenado titular de la SEP una magnífica respuesta en el sentido de que a pesar de la apretada de cinturón en puerta, esto no afectará en lo más mínimo el desempeño de las universidades, invitándolos mejor a enfocarse en lograr retos como incrementar la cobertura y calidad en dicho nivel educativo, vincular a la educación con los sectores productivos e impulsar la investigación científica.

La reunión fue celebrada en las espaciosas instalaciones de la SEP en la capital del país, de donde Grijalva Monteverdecasi salía dando saltos de alegría, pero no lo hizo porque definitivamente eso de andar dando saltos no es lo suyo, según afirma el prestigiado académico.

Podemos seguir trabajando con mayor certidumbre para alcanzar las metas que nos hemos propuesto para el presente año, y seguir en la ruta de continuar con el esfuerzo de seguir ofreciendo educación superior de calidad”, expresó en entrevista el rector de la Unison en su condición de Presidente del Consejo Regional Noroeste de Anuies.

Y bueno, y si a esto le añadimos que Grijalva Monteverde espera que con el arribo de Claudia Pavlovich al Gobierno del Estado soplen mejores aires por rumbos de la Unison, dado que la gobernadora electa es orgullosamente búho egresada de la Licenciatura en Derecho, pues ahí tiene usted que el rector tiene sobrados motivos para andar contento en plenas fiestas patrias.

 

RENUNCIA DELEGADO

columna Rolando-Gutierrez-Coronado-110915Finalmente Rolando “Bob Esponja” Gutiérrez Coronado fue obligado a renunciar a su cargo como delegado de Profeco en Sonora, esto luego del suceso donde en legítima defensa de su integridad física y de su familia se vio obligado a disparar a un sujeto que violentamente había irrumpido en su domicilio en horas de la madrugada.

En lo particular me resulta un absurdo que por el hecho de ser funcionario federal haya sido encarnizadamente atacado, incluso por parte de colegas periodistas, como si antes de ser funcionario no fuera un ciudadano en todo su derecho de defender, como le digo, su integridad física y de su familia; ya sólo falta que el ebrio sujeto que entró de manera violenta, e incluso atacó físicamente a Gutiérrez Coronado dentro de su casa, ahora sea invitado a entrevistas como si fuera la víctima o el héroe porque “gracias” a él ahora un funcionario fue obligado a renunciar.

Que si el ahora ex funcionario tenía permiso o no para contar con un arma de fuego dentro de su domicilio es otra babosada que ha llegado a ponerse en el tapete de la discusión, el asunto es que ante la inseguridad que impera en la ciudad y en la entidad en general, cualquiera puede tener un arma para defenderse en caso de ser necesario; ahora resulta que por el hecho de ser funcionario estaba “obligado” a dejarse golpear y robar en su domicilio, es pregunta.

También hubo quienes se desgarraron las vestiduras porque en el parte policiaco no figuraba el nombre del funcionario, algunos colegas hasta se asustaron y se dieron golpes de pecho por ello, como si en el gremio no supiéramos que semana a semana hay colegas que piden “la atención” para ser dejados en libertad luego de caer en algún filtro anti-alcohol; eso sellama la doble moral, y no se vale.

Pero ni hablar, hoy seguramente habrá festejo porque “Bob Esponja” tuvo que dejar la Delegación de la Profeco, y de veras, sin afán de hacerle al abogado del diablo ni mucho menos, pero sí resulta irritante que esto haya sucedido así.

Esto es un asunto de empatía, de ponernos en los zapatos de la otra persona para ver si realmente uno mismo no reacciona y defiende con lo que tenga uno a la mano para salvaguardar la integridad física personal y de la familia si alguien pretende arrebatarnos la tranquilidad de nuestro hogar.

Mi solidaridad personal para Rolando Gutiérrez Coronado.

Hasta luego