CIDH: Gobierno mexicano destruyó evidencia de Ayotzinapa

nota ayotzinapa(CNN Español) – Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa denunciaron este lunes que el gobierno mexicano destruyó evidencia del caso, incluyendo video y prendas de vestir de los desaparecidos.

La comisión también rechazó que solo se le permita entrevistar por escrito a 26 militares del batallón 27 con sede en Iguala, supuestos testigos del ataque de los estudiantes.

Los 26 militares —que estaban en funciones el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas— no podrán ser interrogarlos cara a cara.

El próximo 6 de septiembre, la CIDH presentará sus conclusiones sobre lo ocurrido con los llamados estudiantes desaparecidos.

El abogado chileno Francisco Cox, miembro de la CIDH, dijo que ante la imposibilidad de interrogarlos los expertos decidieron no entregar el cuestionario.

La CIDH dijo que se les ocultó a los familiares el hallazgo de 19 objetos, la mayoría ropa, ubicados en los autobuses que trasladaban a los normalistas.

Las autoridades han detenido hasta ahora a cerca de 100 personas presuntamente vinculadas con los hechos, entre ellas el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y a su esposa, quienes no se han preocupado públicamente sobre las acusaciones.