John Kerry pide a cubanos ‘no tener miedo’

notas kerry-miedo-cubaEl secretario de Estado de EU pidió a estadounidenses y cubanos apoyar el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cuba.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a los pueblos cubano y americano sumar en el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde La Habana y frente a la Embajada de Estados Unidos en Cuba, el titular de la diplomacia estadounidense consideró este día como histórico y reconoció el esfuerzo de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Tras saludar a políticos y a ciudadanos presentes en el acto, Kerry dirigió un primer mensaje en español a todo el mundo, donde afirmó que habrá grandes beneficios para ambos pueblos con esta nueva relación. 

“Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación el pueblo y el gobierno de Cuba. Sabemos que el camino hacias unas relaciones normales es largo, pero es precisamente que tenemos que estar en este mismo instante”, dijo Kerry.

“No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios que tendremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor y aprender los unos de los otros”, indicó el funcionario estadounidense.

Kerry hizo un recuento de los hechos que llevaron al distanciamiento entre ambos países, desde la última visita de un secretario de Estado a Cuba en 1945, el cierre de la embajda y la tensión nuclear derivada de la Guerra Fría.

“Estamos aquí porque nuestros líderes, Castro y Obama, decidieron no seguir siendo prisioneros de la historia y enfocarnos en las oportunidades del presente y del mañana. Esto no queire decir que nos olvidaremos del pasado. ¿Cómo podríamos, después de todo?”, dijo Kerry en otra parte de su mensaje. 

El funcionario estadounidense afirmó que es tiempo de que ambos países asuman nuevas políticas que no condicionen la relación, pero aclaró que corresponde a los cubanos forjar su propio futuro y que Estados Unidos siempre estará del lado de los principios democráticos.

“Que quede claro, el restablecimeinto de relaciones diplomáticas normales, no es algo que un gobierno haga como favor hacia otro. Es algo que dos países hacen juntos, cuando los ciudadanos de ambos países se benefician. Y en este caso, la reapertura de la embajda es importante en dos niveles, puebloe a pueblo y gobierno a gobierno”. 

Sobre el embargo económico, John Kerry afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama respalda esa medida, pero reiteró que es una atribución del Congreso de Estados Unidos. Kerry pidió a Cuba cooperar para alcanzar acuerdo, con acciones como garantizar el acceso a internet de su población.

Con información de sdpnoticias.com