Boko Haram realiza un nuevo secuestro en Nigeria

nigeriaMAIDUGURI, 16 de enero.- Decenas de mujeres fueron secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en el norte de Nigeria tras el ataque cometido el pasado día 7 contra la localidad de Baga en el que murieron centenares de personas, según relataron algunas mujeres que lograron escapar.

 

Muchas mujeres, tal vez decenas, fueron secuestradas por Boko Haram. Yo logré escapar del ataque al salir corriendo hacia el monte”, contó Amina, madre de dos niños, a su llegada a Maiduguri, la capital del estado nigeriano de Borno.

Sin embargo, todavía no existe ninguna confirmación oficial del secuestro ni del número de mujeres que pueden haber sido capturadas por los yihadistas.

“No sé cómo pude escapar. Me encontré frente a frente con las miembros de Boko Haram, y vi a muchas mujeres retenidas, la mayoría de ellas jóvenes”, contó otra residente que pidió permanecer en el anonimato.

Amnistía Internacional (AI) ya alertó ayer en un comunicado que varias personas habían asegurado que centenares de mujeres permanecían retenidas en una escuela de Baga.

Boko Haram secuestró a cerca de 300 mujeres y nos retuvo en una escuela de Baga. Liberaron a las mujeres mayores, a las madres y a la mayoría de los niños después de cuatro días, pero todavía mantienen a las mujeres más jóvenes”, relató a AI una sobreviviente.

Los secuestros perpetrados por Boko Haram son habituales en el norte de Nigeria, el más significativos de ellos ocurrió hace más de nueve meses, cuando más de 200 niñas fueron secuestras en una escuela de Chibok.

En los últimos meses, los ataques se han intensificado en el norte de Nigeria, donde ha estado la representante especial de la ONU sobre los niños en conflictos armados, Leila Zerrougui, quien alertó de la necesidad “desesperada” de proteger a la infancia en esta zona.

Fui testigo de la conmoción e incredulidad de la gente ante la devastación sufrida en sus comunidades (…). La gente pide y merece protección urgente”, pidió Zerrougui en un comunicado.

Boko Haram (que en lenguas locales significa “La educación no islámica es pecado”), lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria y mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3 mil personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

EFE