25 años de cárcel a militares que protegieron a cártel

notas MilitaresSe trata del Mayor de Caballería Luis Heriberto Jiménez Juárez y el Sargento Pedro Casillas Contreras.

México.- El Supremo Tribunal Militar encontró culpables de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomentar el narcotráfico, a dos militares, quienes ahora purgan una condena de 25 años con 6 meses de prisión.

Se trata del Mayor de Caballería Luis Heriberto Jiménez Juárez y el Sargento Pedro Casillas Contreras acusados de proteger en Sonora al grupo Gente Nueva, brazo armado de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con Reforma, ellos fueron detenidos el 10 de noviembre de 2010, y como parte de su sentencia también deberán pagar una multa de 350 días de salario, que equivalen a 20 mil 111 pesos, así como a la baja definitiva de las Fuerzas Armadas.

Abel Barajas destaca en su nota que según informes federales, la condena se les notificó a los militares desde hace más de un año a los militares, sin embargo ellos presentaron un amparo directo en el Primer Tribunal Colegiado Penal del DF, que en unos días decidirá su suerte en forma definitiva.

Luis Heriberto Jiménez Juárez y Pedro Casillas Contreras están presos en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, de acuerdo con la sentencia dictada por el órgano castrense en la apelación 244/2013.

Se les encontró culpables de proteger al cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, con información anticipada de los cateos y “limpiándole” la plaza de sus enemigos, los Beltrán Leyva y “Los Zetas”.

Fue un testigo protegido con nombre clave “Zenya” quien  declaró que la amistad entre Jiménez Juárez y uno de los criminales era tal, que no pudo ocultar el dolor por su muerte y se emborrachó en una casa de seguridad del narcotraficante abatido, donde lloró sin importar que lo vieran.