El TEPJF se reporta listo para impugnaciones electorales

notas TEPJFLa instancia judicial afirmó que en lo que va del proceso electoral “ha garantizado y dado certeza legal” a todos y cada uno de sus momentos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que está listo para defender el voto ciudadano emitido en las urnas el pasado siete de junio de este año.

A unas horas de que las distintas fuerzas políticas comiencen a presentar las impugnaciones legales en contra de los resultados electorales por considerar que hubo presuntas inconsistencias o irregularidades en los cómputos de las actas, la sala superior del TEPJF garantizó a los electoresque defenderá la decisión que expresaron en las urnas.

Ahora el organismo está listo para resolver los asuntos que se deriven de la etapa de entrega de resultados y validación de las autoridades electas, con lo cual concluirá el proceso electoral”, señaló en un comunicado de prensa emitido este sábado.

En la comunicación oficial, la instancia judicial afirmó que en lo que va del proceso electoral “ha garantizado y dado certeza legal” a todos y cada uno de sus momentos.

Por lo que ahora que inicia la etapa de impugnaciones a las validaciones electas de candidatos, la actuación de la sala superior y las distintas las regionales seguirá siendo bajo las mismas directrices.

En seguida, se explicó que del 7 de octubre de 2014 al 6 de junio de 2015, la Sala Superior y las seis Salas Regionales del organismo jurisdiccional, resolvieron 14 mil 653 asuntos derivados de las diferentes etapas del proceso electoral.

La mayoría de los medios de impugnación, se informó, corresponden al proceso interno de selección de candidatos en los partidos políticos.

En total, el TEPJF atendió 13 mil 539 asuntos relacionados con estos casos”.

Una cifra de 428 medios de impugnación se presentaron ante el organismo por actos de preparación del proceso electoral.

Además, 266 son atinentes a la etapa de campaña, 141 a la precampaña, 22 estuvieron relacionados con la etapa de intercampaña, 130 con el registro de candidatos y 125 con el Registro Federal de Electores, se detalló.

De manera destacada el tribunal electoral recordó que el artículo 7, capítulo II, Título II de Ley General de Medios de Impugnación establece que durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles.

Ante ello, señaló que como tribunal constitucional, la institución judicial ha resuelto los medios de impugnación atendiendo los plazos establecidos en la ley y resolviendo de manera pronta y expedita.

De manera que los asuntos antes referidos, se han atendido en un promedio de 9 días, concluyó el comunicado.

 

excelsior.com.mx