La 4T olvida entregar premio a atletas que ganaron medallas en Juegos Panamericanos de Lima 2019

A la 4T aún le falta entregar dos millones 160 mil pesos a cuatro medallistas que participaron en esta justa deportiva

laotraopinion.com.mx

El pasado 6 de agosto de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que aquellos atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 recibirían más de 200 mil pesos y los que consiguieron una medalla se les entregarían un estímulo adicional.

Tras concluir este evento deportivo, el mandatario tabasqueño invitó a un grupo de deportistas para entregarles algunos apoyos económicos y aseguró que su gobierno “no se colgaría” ninguna medalla.

Ha sido un extraordinario resultado, nos llena de orgullo lo que hicieron. Cuando empezaron a competir estábamos pensando cómo reconocerles por su esfuerzo, no queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla, porque el esfuerzo es de ustedes y de sus familias, de sus entrenadores”, indicó AMLO el pasado 15 de agosto de ese año.

Sin embargo, han pasado dos años y a la 4T aún le falta entregar dos millones 160 mil pesos a cuatro medallistas que participaron en esta justa deportiva.

Se trata del equipo de remo, integrado por Hugo CarpioJordy GutiérrezDiego Sánchez y Miguel Carballo, el cual pasó a ocupar el tercer lugar en el medallero luego de que el equipo uruguayo fuera descalificado al resultar uno de sus integrantes positivo en una prueba de dopaje. 

El pasado 26 de diciembre de 2019, Panam Sports notificó el cierre oficial del medallero e incluyó al equipo de remo dentro de las 140 preseas conseguidas por la delegación mexicana. 

Sin embargo, de acuerdo con un oficio de los atletas presentado ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los medallistas no han recibido el premio prometido por el mandatario tabasqueño ni sus medallas.

En ese sentido, estos atletas no les han entregado las medallas ni los estímulos marcados en la Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual señala que se debe de otorgar reconocimiento económico a los atletas mexicanos que obtengan medallas. 

Con información de Milenio y Latinus