Supera AMLO a Peña Nieto en deudas ante el Banco Mundial

El pasado 30 de diciembre, AMLO aseguró que no había deuda

contrapesociudadano.com

México. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) supera a Enrique Peña Nieto en deudas, luego del último crédito aprobado en diciembre de 2020 ante el Banco Mundial.

De acuerdo con el informe del organismo, el pasado 17 de diciembre se aprobó el proyecto “P174000” por un monto de 750 millones de dólares que será dedicado a la “sostenibilidad ambiental y resiliencia urbana”.

Asimismo, señala que en sólo 25 meses, el gobierno de López Obrador ha solicitado seis créditos al Banco Mundial, que ascienden a 2 mil 880 millones de dólares; mientras que en sus seis años de gobierno, Peña solicitó 2 mil 331 millones para 18 proyectos.

A finales de 20202, AMLO había asegurado que no había deuda

Según la lista de proyectos del banco mundial, de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, el gobierno de AMLO mantiene abiertos “Proyecto de Financiamiento para la Expansión Rural”, “Proyecto de Inclusión Financiera”, “Modernización de los Sistemas de Administración Financiera”, “Proyecto de Seguridad del Agua y Resiliencia del Valle de México”, “Acceso Financiero para el Covid-19” y “Sostenibilidad Ambiental y Resiliencia Urbana”.

Sin embargo, el 30 de diciembre, 13 días antes de contraer una nueva deuda, el Primer Mandatario aseguró que, en lo económico, se estaba cerrando muy bien el año, puesto que no habían deudas.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que el endeudamiento neto del sector público federal registró un alza total de 8.6 por ciento, al pasar de 10.8 billones de pesos en noviembre de 2018, a poco más de 11.7 en noviembre de 2020.