Así evoluciona el Covid-19 en una persona contagiada

Desde que una persona adquiere el Covid-19, esparce el virus durante los tres días siguientes, aunque no presente síntomas en su organismo

24-horas.mx

A partir de que el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, ingresa al organismo de una persona, existe una ventana de 14 días en la cual una persona puede contagiar a otras, a continuación te explicamos su evolución.

Contagio

Desde que una persona adquiere el Covid-19, esparce el virus durante los tres días siguientes, aunque no presente síntomas en su organismo.

Periodo de incubación

Este periodo dura de cinco a siete días, en este lapso el virus puede infectar otros cuerpos mientras que la persona que contagia puede no saberlo.

Pasados unos días, se comienzan a presentar los primeros síntomas en los enfermos, a excepción de quienes son asintomáticos.

“Para cuando una persona empieza a sospechar que tiene Covid-19, ya lleva tres días contagiando. Por eso es difícil detener esto cuando la gente no se queda en casa”, señala Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además el riesgo de esparcir el virus aumenta cuando las personas tardan más tiempo en asumir que están infectadas o bien cuando son asintomáticos y realizan su vida de forma cotidiana.

“A partir del comienzo de los síntomas hay que contar diez días para considerar que ya no es posible contagiar a alguien más, son diez días, más los tres en los que no se tuvieron todavía manifestaciones de la infección, te da un total de 13 o 14 días. Ese es el periodo en el que alguien es contagioso”, añadió.

¿Cuándo es mejor hacerse una prueba de detección?

En el caso de las pruebas PCR, estas pueden detectar al virus en el organismo a partir del tercer día de contagio, así lo explicó el doctor Rodríguez.

Además explicó que tras superar el virus existe la posibilidad de que salga positiva la prueba por los residuos en el cuerpo.

“Puede pasar que después de ese tiempo, la prueba siga saliendo positiva, porque detecta fragmentos del virus en el organismo, pero ese virus ya no es infeccioso”.