El desplome de la caña

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Terrible: Y siguieron los “gatos negros” para los Cañeros de Los Mochis: llegaron a 15 derrotas seguidas y ahora sí que todo indica que y ni yendo a bailar a Chalma parece que en estas horas se podrán recuperar de ese bache con todo y que a Saúl Soto le dieron la batuta del equipo que, donde como era de esperarse, un día antes dieron las gracias al manager Víctor “El Flamingo” Bojórquez.

Con esa fila de descalabros la caña verde se colocó a sólo 5 de la marca del circuito que establecieron en la temporada 1986-87 los Mayos de Navojoa.

Y lo siento por Víctor Bojórquez, quien comienza a hacer carrera como estratega, pero como bien dice el buen colega y amigo de Esperanza, Sonora, Gilberto Ruiz Razo, “el mal armado del equipo y lo caprichoso del beisbol, son factores que intervienen para echar por la borda situaciones como la de Cañeros, en este caso”.

Falta de un juego para que finalice la primera vuelta y los Yaquis de Obregón lideran con marca de 21-7, seguidos de Naranjeros (15-10), Tomateros (15-13), Sultanes (13-12), Algodoneros (14-13), Charros (14-14), Venados (13-14), Águilas (13-15), Mayos (10-18) y Cañeros (8-20).

Ya veremos la segunda vuelta y en especial si los Cañeros reaccionan –debe de—luego de esta horrible caída que han tenido hasta ayer sobre el terreno de juego que le ha sido adverso últimamente.

Alejo Ahumada

A Alejo no lo veo desde que lo saludamos/entrevistamos en uno de los festejos que organizaba Lolito Juárez (+) en Ciudad Obregón cada vez que cumplía años de vida, especialmente con invitación abierta a jugadores de su época y amigos-colegas.

Bien recuerdo lo que Ahumada me dijo aquella vez: “Héctor Espino nunca pudo conectarme jonrón”.

Por supuesto, un hecho para la historia.

Alejo, hoy candidato al Salón de la Fama del Beisbol en México fue un pitcher excepcional y por fortuna tuve el gusto-privilegio de verlo ganar muchos juegos tanto en verano como en invierno.

Sus registros nos dicen que en la LMB vio acción durante 14 temporadas con 163 victorias, 3.08 de efectividad, 149 juegos completos y 35 blanqueadas.

En la LMP: tuvo 71 triunfos, tiró 50 juegos completos y logró 15 lechadas, todo en 17 años.

También lanzó un juego sin hit ni carrera con los Alijadores de Tampico ante los Petroleros de Poza Rica en 1971.

Ojalá y logre los votos necesarios para instalarse en el Recinto Sagrado.

Un deseo ferviente, sin duda, –desde Guaymas–de su sobrino Francisco José Chito Chito Cáceres Cota.

Ok.

Hoy, “poco que escribir a casa”.

Y eso, con todo y que le di a blanquita de 4-3, con tres producidas un doble, un triplete y un robo de jom.

¡Digo!