Sonora es el Tercer Estado con más personas desaparecidas en México

notiosonora.mx

Ciudad de México 24 de Noviembre de 2020.-  Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, informó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las desapariciones forzadas en México, destacando a Sonora  como el tercer estado del país con más  desapariciones.

En su informe destaca que entre el periodo del 1 de diciembre de 2018 y el 23 de noviembre de este año la entidad registra mil 222 personas desaparecidas.

Esa cantidad coloca a Sonora con el 7.94% del total de las desapariciones a nivel nacional.

El estado de Sonora dijo, también figura entre los sitios con mayor número de fosas clandestinas y de cuerpos exhumados en el país.

Este informe se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde Jalisco registró 3 mil 567 mexicanos desaparecidos del primero de diciembre de 2018 hasta el 23 de noviembre del 2020.

Seguido de Jalisco se ubicó el estado de Guanajuato con mil 235 personas desaparecidas, el tercer lugar es de Sonora que registra mil 222 ciudadanos desaparecidos y no localizados.

Fosas clandestinas

Además, el subsecretario de Gobernación reportó que, en lo que va del sexenio de López Obrador, se han localizado mil 399 fosas clandestinas y se han recuperado 2 mil 290 cuerpos, a lo largo de todo el país.

A partir del 1 de diciembre a la fecha van mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados de la República”, indicó Encinas.

Del total de los cuerpos exhumados de las fosas clandestinas, 879 cuerpos fueron identificados y 504 entregados a familiares.

De acuerdo con el registro histórico de México, desde 1964 se han reportado 79 mil 506 personas se mantienen en calidad de desaparecidas y más de 115 mil personas han sido localizadas con vida.