Busca Salud Sonora reducir víctimas de accidentes viales

Hermosillo, Sonora, noviembre 21 de 2020. Con el fin de crear conciencia en la población de la importancia de manejar con precaución para evitar accidentes viales y pérdida de víctimas humanas, la Secretaría de Salud en Sonora conmemora cada año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud Sonora explicó que cada tercer domingo del mes de noviembre se conmemora este día con el objetivo de recordar a todas víctimas en las carreteras y vialidades, así como reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia.

Detalló que también se busca abogar por un mejor apoyo a las víctimas y a sus familias, promover acciones basadas en evidencias para prevenir estas situaciones y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Clausen Iberri comentó que es una oportunidad de concientizar la opinión pública de la escala de devastación económica, no solo por los gastos que genera la atención pre hospitalaria y de recuperación de aquellas víctimas, sino aunado a ello, la pérdida del sustento familiar, dejando a hijas e hijos en orfandad, hechos lamentables que producen estos siniestros.

En la Secretaría de Salud, abundó, normalmente se realiza un evento con la participación de elementos de la policía, de bomberos, paramédicos, actores y ambulancia, que forman parte de un simulacro que hace visible el drama de un accidente de tránsito.

“En esta ocasión, por la situación de la pandemia del COVID-19, se realizará un evento protocolario con personal de oficinas centrales de Secretaria de Salud, un representante del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), que de igual manera tendrá un impacto en las personas para recordar a las víctimas de este tipo de accidentes y reconocer la labor de los servicios de emergencia”, precisó.

Adriana Rivera Díaz, responsable estatal del Programa de Educación para la Seguridad Vial, agregó que también habrá más actividades virtuales, como un foro iberoamericano, donde se sumaran varios países en hacer un llamado a todos los usuarios de las vialidades en adoptar medidas de protección en la vialidad, así como un sitio de internet dedicado a dar mayor difusión a la conmemoración y vincular a los países mediante el intercambio de objetivos comunes y el recuerdo de las personas muertas y heridas en accidentes.