¿Traición en la 4T? pro glifosato y crítico de la austeridad, lo que exige Alfonso Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia insistió en que la inversión privada necesita planificar a mediano y largo plazo y para ello necesita certidumbre

infobae.com

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, volvió a generar polémica tras asegurar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador maneja al país como si estuviera creciendo a tasas de 9% y no como en realidad sucede, con una economía que se prevé se desplome 9% este año, e insistió en que la salvación está en la inversión privada.

“Como mensaje toral es invitar al país, al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa; no podemos manejar un país que está decreciendo cercano al 9% y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al 9%”, opinó durante su participación en la XLII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el funcionario, es necesario tener las reglas del juego claras para capitalizar la inversión privada en el país, la cual representa 87% de la inversión total.

La inversión privada necesita planificar a mediano y largo plazo y para ello necesita certidumbre. Podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez cambiadas o preestablecidas, estas deben de permanecer y ser transparentes”, expresó el funcionario."Sólo con certidumbre también podremos activar los 1.2 billones de pesos de la banca", señaló REUTERS/Carlos Jasso“Sólo con certidumbre también podremos activar los 1.2 billones de pesos de la banca”, señaló REUTERS/Carlos Jasso

Asimismo, Romo destacó que la iniciativa privada cuenta con recursos que pueden atraer inversión extranjera, por lo que se debe asegurar la certidumbre y poner las reglas del juego claras, para poder potencializar la capitalización.

Sólo con certidumbre, podremos activar los 30,000 millones de dólares disponibles para inversión inmediata que comenta la Amexcap. Sólo con certidumbre también podremos activar los 1.2 billones de pesos de la banca. Dinero disponible hay sólo tenemos que trabajar en dar certidumbre”, acotó.

Pero hay más polémicas señaladas para Romo, tener intereses comerciales en pro del glifosato, herbicida catalogado por la OMS como probable cancerígeno en grado II, cuando el mismo Presidente ha señalado que quiere evitar su uso distribuido en el gobierno. Víctor Manuel Toledo acusó a dos miembros del gabinete presidencial de obstaculizar la regulación del químico por intereses empresariales. Los aludidos son Alfonso Romo, jefe de oficina de la Presidencia y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Otra polémica en la que está involucrado el hombre de 68 años provocó que el entonces Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, renunciara a su cargo.CIUDAD DE MÉXICO, 18FEBRERO2019.- Alfonso Romo, recién designado encargado del consejo para el Fomento a la Inversión, el empleo y Crecimiento Económico, durante la presentación del mismo órgano, en el salón Tesorería del Palacio Nacional
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCUROCIUDAD DE MÉXICO, 18FEBRERO2019.- Alfonso Romo, recién designado encargado del consejo para el Fomento a la Inversión, el empleo y Crecimiento Económico, durante la presentación del mismo órgano, en el salón Tesorería del Palacio Nacional FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

“Ideológicamente, Romo es un hombre de extrema derecha. Y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de López Obrador sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia?”, reflexionó Urzúa.

Sector privado “la única esperanza para crecer”: insistió Romo

“No tengo duda, pese a la dialéctica, de que el sector privado es la única esperanza para crecer que tiene el país, el sector público no tiene recursos suficientes”, dijo el también empresario de Nuevo León.

Romo Garza se mostró con la mejor disposición de establecer vínculos con la Iniciativa Privada para que los sectores productivos y el gobierno generen las condiciones adecuadas para que se combata la pobreza de México con infraestructura y empleo.Dijo que el 13% del presupuesto propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presidida por Arturo Herrera, fue dirigido a proyectos estratégicos. (Foto: Cuartoscuro) Dijo que el 13% del presupuesto propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presidida por Arturo Herrera, fue dirigido a proyectos estratégicos. (Foto: Cuartoscuro)

Vamos hacer una campaña y hablar del México posible, donde todo se sustente en el sector privado. Y me comprometo ayudarlos, como parte del gobierno, en todo lo que podamos porque va ser la única forma de erradicar la pobreza es con ustedes

También dijo que la prioridad será el sector privado nacional y recordó que el 13% del presupuesto propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presidida por Arturo Herrerafue dirigido a proyectos estratégicos.

“Lo único que tiene México para crecer es la inversión privada, sobre todo la nacional, nadie hará más por México que lo que los mexicanos podemos hacer”, expresó Romo en sentido de invitar a las firmas nacionales a actuar de manera conjunta con la del gobierno federal.