Alimentación, ejercicio, integración familiar y no al confinamiento: AMLO participó en el G20

El mandatario mexicano habló frente a los representantes de las 20 economías más poderosas del mundo

infobae.com

Durante su participación en la reunión del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó el tema de la salud como derecho humano fundamental e hizo un llamado a los líderes mundiales a trabajar de manera conjunta para lograr la recuperación económica, tras los estragos ocasionados por la pandemia del COVID-19 en el mundo.

Frente a los representantes de las 20 economías más poderosas del mundo como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Canadá, entre otras; el mandatario mexicano enumeró cinco lecciones importantes, que a su consideración, nos ha dejado la enfermedad.

1.- La salud es un derecho humano fundamental, que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro, la atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU casi por unanimidad con 179 países a favor.

2.- Es mejor prevenir que curar. De ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con excesos de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad; y esas enfermedades crónicas se precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este sábado en la reunión del grupo del G-20 (Foto: @GMarquezColin)El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este sábado en la reunión del grupo del G-20 (Foto: @GMarquezColin)

3.- Considerar a la familia como la principal institución de la seguridad social. Evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos.

4.- Confiar más en la responsabilidad de la gente. Garantizar ante toda circunstancia, la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón.

5.- El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero, ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones.

El mandatario mexicano puntualizó que de este último tema, hablará el día de mañana (domingo) cuando tenga una segunda participación en esta reunión del grupo, que se realiza de manera virtual en Riad, la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudí.

Durante su participación en la reunión del G-20, Andrés Manuel López Obrador, resaltó 5 puntos para combatir a la pandemia del COVID-19: una buena alimentación, ejercicio, integración familiar y no al confinamiento (Foto: @m_ebrard)Durante su participación en la reunión del G-20, Andrés Manuel López Obrador, resaltó 5 puntos para combatir a la pandemia del COVID-19: una buena alimentación, ejercicio, integración familiar y no al confinamiento (Foto: @m_ebrard)

“Por ahora, estos son mis comentarios”, finalizó López Obrador en su video mensaje.

El mandatario estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; así como por la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Durante el evento también se transmitieron mensajes videograbados de líderes de otros países como Alberto Fernández de Argentina, Emmanuel Macron de Francia, Angela Merkel de Alemania, Cyril Ramaphosa de Sudáfrica; entre otros.