Participa UES en foro internacional de Universidades de las Américas

• Sobre el rol de las universidades ante la pandemia por COVID-19

Hermosillo, Sonora; noviembre 20 de 2020. Para reflexionar sobre el papel de las Universidades ante la pandemia por COVID-19, autoridades y docentes la Universidad Estatal de Sonora (UES) participaron en los paneles en línea de la Tercera Conferencia Anual de Universidades de las Américas que se desarrolló del 18 al 20 de noviembre.

Pedro Ortega Romero, rector de la UES, participó en el panel de rectores, donde habló sobre la transición del modelo educativo de clases presenciales a clases en línea en la Universidad Estatal de Sonora.

“El desarrollo de la plataforma educativa y la capacitación de los maestros, fue la clave para la migración del 100% de los programas educativos de UES al iniciar la pandemia, con la transición de las clases presenciales a clases en línea, no ha sido fácil y sólo ha sido posible con el gran esfuerzo que ha realizado la comunidad académica y administrativa de la Universidad”, declaró Ortega Romero.

En el mismo panel, participaron los rectores Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, y Eder Josué Valenzuela Beltrones, de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTSS), cada uno expuso la forma en que la institución que dirigen afrontó la pandemia.

En el panel “Alianzas estratégicas de innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida”, Pedro Mar Hernández, docente de UES con especialidad en Mecatrónica y Robótica, presentó a la comunidad universitaria internacional el proyecto MARA (Máquina Automatizada de Respiración Asistida).

Se trata de un prototipo de respirador artificial básico que se desarrolló en la Universidad Estatal de Sonora con componentes industriales y médicos comunes en los bancos didácticos de la mayoría de las Universidades en México, para en caso de un desabasto de respiradores artificiales. El dispositivo tiene capacidad para atender, al mismo tiempo y de manera independiente, a seis pacientes con necesidad de respiración asistida.

Además de la UES, otras universidades de México y Estados Unidos participaron en el foro internacional, como el Tecnológico de Nuevo México, New Mexico Tech; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma de Guanajuato; Universidad Politécnica de Tlaxcala; Universidad de Sonora; Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, entre otras.