Impulsa Gobernadora Claudia Pavlovich, en cinco años, el desarrollo social

Hermosillo, Sonora; octubre 16 de 2020. “En la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich los programas que se han creado en el sector social han sido acordes a las demandas de las familias, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida”, aseguró Manuel Puebla.

Al referirse a los logros de Sedesson, Coves, Codeson e Instituto Sonorense de la Juventud, en cinco años de Gobierno, el titular de Desarrollo Social en el estado resaltó que tal como ha sido el ejemplo de la gobernadora Claudia Pavlovich, se trabaja con la premisa de generar y acercar las oportunidades a todas las familias, y gracias al impulso del trabajo en equipo, los ciudadanos siempre están dando muestra de su compañerismo social, a través de acciones que les permiten sumar esfuerzos en favor de los más desprotegidos.

Manuel Puebla indicó que durante esta pandemia, se han entregado alrededor de 133 mil apoyos alimentarios a familias con mayor vulnerabilidad o que se quedaron sin ingresos, mientras que en protección de hogares y espacios públicos se implementó, a través de Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) a cargo de Ely Sallard Hernández, el programa de sanitización, en beneficio de más de 60 mil personas que habitan en 11 mil 500 viviendas que han sido sanitizadas.

Mencionó que uno de los grandes aciertos fue poner en marcha, en agosto de 2019, las Jornadas de Servicios “Unidos por Ti”, desde entonces hasta marzo del presente año, se contabilizaron 11 eventos de este tipo, con atención a 15 mil 670 personas y más de 60 mil servicios brindados.

Agregó que el programa “Soy Pilar”, en su primer año de vigencia, apoyó a 234 mujeres jefas de familia, para que emprendieran o ampliaran su negocio. Y, actualmente, por instrucción de la Gobernadora Pavlovich, se condonará el adeudo del crédito otorgado a las beneficiarias, en apoyo a su economía familiar.

Manuel Puebla detalló que en materia de infraestructura básica se realizaron 29 obras de agua potable y alcantarillado en diversos municipios, con inversión de 23 millones de pesos.

El programa de Apoyo a la Vivienda Social aplicó en el 2019 una inversión de 38 millones de pesos, en 855 acciones: 382 cuartos, 213 baños y 260 pisos, para población en pobreza extrema, con lo cual suma en cinco años una inversión total de 184 millones de pesos, en cinco mil acciones en todo el estado, permitiendo la reducción de los índices de hacinamiento, los baños precarios y los pisos de tierra.

Bajo el liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, en cinco años se ha beneficiado a más de 40,500 sonorenses con obras de vivienda digna, adicional a los más de 40 mil apoyos para el mejoramiento de hogares que se han brindado a través de Coves, dijo.

Al reiterar que Sedesson se caracteriza por hacer programas que realmente requieren los ciudadanos, Manuel Puebla destacó que el programa Tiempo al Tiempo, enfocado a la activación física y mental de los adultos mayores, en este último año benefició a 1,449 personas de 27 municipios. Además, en atención a la solicitud de diversas familias, de contar con actividades para mantener en casa a los adultos mayores, priorizando su salud durante la contingencia por COVI-19, se implementó el Campamento de Verano “Zona Unida Cedam”, donde se les brindaron clases en línea.

A través del programa Reacción, por primera vez más de 1,200 estudiantes universitarios de Hermosillo y Cajeme tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas, al participar en acciones de desarrollo comunitario en zonas de alta marginación.

Desde el 2017 a la fecha, con apoyo del Club Rotario Hermosillo Pitic y de la asociación Vosh International, se han realizado cinco jornadas “Regalo de la Vista”, que en cada edición han atendido gratuitamente a más de tres mil personas vulnerables con problemas visuales, mejorándoles considerablemente su calidad de vida.

El funcionario estatal compartió que el Programa Estatal de Empleo Rural, PEER, este año se ejecuta en 35 municipios, con inversión de 10.5 millones de pesos.

En otro tema, para atender las necesidades reales de las colonias se impulsó el programa de Comités Unidos, fortaleciendo así el trabajo conjunto entre la dependencia y los ciudadanos, quienes plantean la problemática de su entorno, y Sedesson busca y gestiona soluciones.

Manuel Puebla subrayó que en estos cinco años se ha trabajado en equipo con ciudadanos, organizaciones sociales, ayuntamientos e instituciones, con la premisa de contribuir a la construcción de oportunidades para todos, “hemos redoblado esfuerzos para convertir los compromisos en hechos, las solicitudes en acciones, siempre buscando el beneficio de las familias, especialmente, las más vulnerables”, puntualizó.

En lo que respecta a la Comisión del Deporte en Sonora (Codesson), en este último año se ejercieron 7 millones 672 mil 928 pesos, para material deportivo, traslados a competencias, apoyo a asociaciones deportivas, apoyo a deportistas, ascendiendo a más de 66 millones de pesos el apoyo total otorgado al deporte durante este sexenio

Otorgar una beca económica a los deportistas contribuye a aumentar la posibilidad de permanencia y desarrollo deportivo, con la operación de este programa se fortalece la transparencia y distribución equitativa de este beneficio social por el resultado alcanzado durante el ciclo. En este último año de gobierno, se benefició a 137 deportistas con 1066 becas económicas que ascendieron a un monto de 3 millones 235 mil pesos, expuso.

En el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud) se ha trabajado en la prevención de las principales problemáticas que aquejan a este sector de la población por medio del programa “Con Sentido Joven”, que año con año atiende a más de 40 mil jóvenes en todo el estado con pláticas, talleres, cursos y capacitaciones donde se abordan problemáticas como embarazos a temprana edad, violencia en el noviazgo, bullying, depresión entre otros.

El ISJuventud ha brindado apoyo a jóvenes emprendedores a través de los programas “Bootcamp emprendedor” e “Innova Sonora”, cuyo objetivo es capacitar y enseñar a las y los jóvenes a desarrollar sus propios negocios de la mano de expertos y a su vez darles las herramientas para poder lograr financiarlos y ponerlos en marcha.