Científicos creen que el COVID-19 es una “sindemia” y no una pandemia

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el COVID-19 ha dejado más de un millón 700 mil personas sin vida y más de 37 millones de contagios en el mundo

reporteindigo.com

De acuerdo con Richard Horton, editor de la revista científica The Lancet, el COVID-19 no debe ser considerada una pandemia, sino una sindemia.

Horton explicó que por un lado se encuentra el SARS-CoV-2 –el virus que provoca el coronavirus– y por otro, una serie de enfermedades no transmisibles.

Detalló que los dos elementos interactúan en un contexto social y ambiental caracterizado por una profunda inequidad social.

En este sentido, dijo que el COVID-19 tiene que ser considerado como una sindemia, debido a que las condiciones exacerban el impacto de estas enfermedades.

El término sindemia –neologismo que combina sinergia y pandemia– fue acuñado por el antropólogo médico estadounidense Merrill Singer y utilizado para explicar una situación en la que “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

“El impacto de esta interacción está además facilitado por condiciones sociales y ambientales que juntan de alguna manera a estas dos enfermedades o hacen que la población sea más vulnerable a su impacto”, explicó Singer en entrevista con la BBC Mundo.

Por ello, la interacción con el aspecto social es lo que hace que no se trate sencillamente de una comorbilidad.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el COVID-19 ha dejado más de un millón 700 mil personas sin vida y más de 37 millones de contagios.

Los país con más fallecimientos son Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido e Italia.