Hallan en Japón el manuscrito más antiguo con las enseñanzas de Confucio

El manuscrito más antiguo de las enseñanzas de Confucio es de “incalculable valor”, señalaron investigadores de la Universidad de Keio

lopezdoriga.com

Investigadores de la Universidad de Keio afirmaron que han encontrado en Japón el manuscrito más antiguo que recoge las enseñanzas de Confucio, reconocido pensador chino que nació en el año 551 a.C.

El escrito elaborado hace unos mil 500 años en China, es de “incalculable valor” y parece ser uno de los primeros testigos de las analectas del gran pensador que se han transmitido en templos, santuarios u hogares durante siglos.

Las analectas confucianas, compiladas por discípulos después de la muerte del filósofo (551 aC-479 aC), son una colección de dichos y diálogos sobre sus puntos de vista sobre la moralidad, la educación y la política que han servido como un sistema de enseñanza y aprendizaje para las sucesivas dinastías chinas.

La Universidad de Keio compró el manuscrito a un comerciante de libros raros en 2017 y formó un equipo multidisciplinar, con especialistas expertos en historia y literatura china y japonesa antigua, que se han dedicado a investigar cada uno de los 27 centímetros de largo del pergamino, de 20 páginas.

Especialistas de la Universidad de Keio, Japón, hallan el manuscrito más antiguo de las enseñanzas de Confucio
Especialistas de la Universidad de Keio, Japón, hallan el manuscrito más antiguo de las enseñanzas de Confucio

Los investigadores lo identificaron como el quinto volumen de Lunyu Yishu, elaborado por Huang Kan, un erudito confuciano de Liang (502-557), durante el período de las dinastías del Norte y del Sur y la Sui (581-618). Al parecer, el documento viajó de China a Japón con un diplomático.

Terukuni Kageyama, profesora emérita de historia de la filosofía china antigua en la Universidad de Mujeres de Jissen, ha afirmado al periódico japonés Asahi Shimbun que el descubrimiento es de “incalculable valor”.

“La marca de propiedad y el monograma escrito a mano en el manuscrito son casi idénticas a las de los antiguos registros históricos chinos en la colección del Museo Nacional de Tokio“, ha continuado.

Kageyama se refiere a la marca que muestra que estaba en posesión del clan Fujiwara, una familia muy influyente con estrechos vínculos con los emperadores durante el período Nara (714-784) y el período Heian (794-1185).

“Si se establece la autenticidad del manuscrito, será un descubrimiento equivalente a un tesoro nacional”, ha concluido la experta.

El manuscrito se expondrá por primera vez en la librería Maruzen en Tokio del 7 al 13 de octubre.