Ahí viene el Peje con más atole

Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com  

Sacó la cabeza de su escondrijo el mentado super delegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas y lo hizo para salir de nuevo con su batea de babas, cumpliendo así su triste papel de vocinglero de las sirve pa’ nada “vijitas prejidenjiales”. 

El presidente visita Sonora este fin de semana. Vienen cosas buenas para nuestras tierras: apoyo a los pueblos de la sierra y frontera con EEUU, inversión a seguridad en Obregón e inyección de recurso a pavimentación en Hermosillo. ¡La 4T va!”, escribió en su cuenta de tuiter con ese tono triunfalista y lambiscón que le caracteriza en estos casos. 

Para empezar sería bueno que explicara más a detalle eso de “vienen cosas buenas para nuestras tierras”, porque ya con esta del sábado y domingo será la décima “visita” que haga a Sonora y lo único cierto es que no pasan de ser eso precisamente, simples visitas, porque de dejar algo sustancial a beneficio de los sonorenses nomás no ha habido nada. 

Quizás lo único trascendente ha sido la “inauguración” de la Presa Pilares, por rumbos de Álamos, pero sucede que dicha obra la recibió el Peje ya con más del 90% de avance del gobierno de Enrique Peña Nieto, y párele de contar, porque todas las anteriores visitas han servido para nada, para nada y para nada. 


CUARTEL Y MEMORIAL; UFFF 

Ahora bien, quizás Taddei Bringas esté presumiendo que López Obrador inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe

Pero sucede que esto surge a partir del horrendo asesinato a mansalva de tres mujeres y seis niños, integrantes de las familias LeBaron y Langford, ocurrido el 4 de noviembre del año pasado a manos de presuntos integrantes de bandas del crimen organizado que operan impunemente en esa región. 

Es posible también, que este infame vocinglero de la federación en Sonora nos quiera presentar como un gran apoyo, la probable develación de un memorial precisamente en recuerdo de las víctimas de esta infame masacre, sí, de esa masacre que desmiente de forma categórica las afirmaciones de AMLO  de que estas matazones ya no ocurren en México


PRIMERA PIEDRA; ¿Y PA’ CUÁNDO LA TERMINAN? 

Sólo falta que una de esas cosas buenas que dice Taddei Bringas que vienen para Sonora, sea entonces la colocación de la primera piedra de una Unidad Médica Familiar del IMSS en Agua Prieta, como establece el programa de “la vijita prejidenjial” de este sábado y domingo. 

Aunque en realidad nadie sepa para cuándo podrían concluirla si vemos que al presupuesto para salud en el 2021, le han metido tijera de forma criminal con tal de inyectarle la mayor cantidad de dinero a obras faraónicas emblemáticas de la cuatroté como son el tren Maya, la refinería Dos Bocas y la Central Avionera “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, así como en programas asistencialistas convertidos en barriles sin fondo como el de becas para ninis y otro que impulsa la deforestación de bosques y selvas denominado irónicamente Salvando Vidas. 


PARA PAVIMENTO; CAPARON LA COCHI 

Aaahh, no, ya sé, es muy probable que Taddei Bringas esté refiriéndose a la entrega que hará López Obrador, ahora sí este domingo, de aquellos 500 millones de pesos tan largamente prometidos para Hermosillo para poner al cien las deterioradas vialidades, esto luego de una sentida exigencia planteada por la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas

Sin embargo, en los hechos sólo se trata de 175.5 millones de pesos asignados en forma específica para que la Comuna los ejerza en acciones de bacheo, mientras el resto, 324.5 millones de pesos, vaya usted si realmente lleguen a aplicarse en su totalidad algún día mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 


Y DE APOYOS AL CAMPO, ¿CÓMO PA’ CUÁNDO TAMBIÉN? 

Lo que sí me llama la atención del mensaje subido a su cuenta de tuiter por Jorge Luis Taddei, es eso de que López Obrador anunciará o aplicará inversión en seguridad para Ciudad Obregón, porque tampoco precisa mucho al respecto. 

Capaz sea el anuncio de la próxima construcción ahí también de un cuartel de la Guardia Nacional, como en Bavispe, lo cual finalmente no sería sino la tibia respuesta del gobierno federal incompetente ante un fenómeno de inseguridad que ha escapado de sus manos en esa región, cuando de lo que se debería estar hablando e impulsando es de crecimiento económico, generación de empleos, apoyos al campo, etcétera. 


MÁS DE LO MISMO 

En fin, definitivamente no tiene mucho sentido la afirmación triunfalista de Jorge Luis Taddei ante la confirmación de la “vijita prejidenjial” prevista para este sábado y domingo próximo. 

Todo apunta que será más de lo mismo, más de ese rancio y hediondo atole que López Obrador sigue ofreciendo con su dedo al pueblo bueno y sabio

Y sí, me refiero a ese mismo Jorge Luis Taddei Bringas que tanto presume tener comiendo de su mano a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Guadalupe Taddei Bringas, su querida prima hermana. 


LA MOLESTIA DE ADRIÁN LEBARON 

Por cierto, y también por si lo ven, díganle a Taddei Bringas que anda muy molesto el señor Adrián LeBaron, padre y abuelo de algunas de las nueve víctimas del infame ataque perpetrado en noviembre pasado en las cercanías de Bavispe

Esto es fácil de deducir si leemos el mensaje subido por éste, la tarde del pasado martes, a su cuenta de tuiter, @AdrianLebaron

Si lo ven le dicen que seguimos buscando justicia, que queremos ver a procesados, que aún flotan en el ambiente las cenizas de mi hija y nietos, que el país y la zona siguen secuestradas. Se lo diría pero no me han convocado a la visita que hará @lopezobrador_ a la familia MIA?”. 

Es posible que ese “si lo ven” haya sido para Taddei Bringas, en su faceta de vocinglero del gobierno federal en Sonora y por lo tanto alguien que tiene bajo su responsabilidad la organización del evento, o bien quizás haya sido mensaje para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño o para el propio López Obrador

Lo cierto es que resulta increíble que siendo Adrián LeBaron uno de los personajes más afectados por la masacre de nueve miembros de las familias LeBaron y Langford, todavía al día martes no haya sido convocado para asistir a la reunión donde AMLO dizque ofrecerá “avances” de las investigaciones sobre esta infame masacre. 


DURAZO YA NO QUIERE SABER NADA 

Ahora bien, en el caso de Alfonso Durazo creo que ya resulta inútil andarlo importunando con este tipo de recados, así sean de Adrián LeBaron o de cualquier otro miembro de las familias LeBaron o Langford

Es una realidad, pues, que el bavispense ya no quiere saber de nada que no sea sobre su entronización como el candidato oficial de Palacio Nacional para la gubernatura de Sonora, mucho menos si se trata de reclamos por la incompetencia de su desempeño al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que de segura y protectora no ha tenido nada. 

Por otra parte, por demás ansiosos andan los panegíricos del “doctor Durazo”, como se refieren a éste en un acto supremo de sumisión y lambisconería, ya que ahora sí, afirman, es muy posible que López Obrador suelte alguna frase parecida al “ahí se los encargo” dicha por Carlos Salinas de Gortari al referirse a su entonces secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Donaldo Colosio por allá a fines de 1993 en una visita a Ciudad Obregón


ALERTA PARA RICARDO BOURS 

Dante Delgado y Ricardo Bours

Por cierto, cómo está eso de que Dante Delgado Rannauro, dueño de la franquicia Movimiento Ciudadano, le pidió al joven Luis Donaldo Colosio Riojas que se placeara por Sonora para medirlo en las preferencias electorales, no obstante éste ha hecho toda su carrera política en Nuevo León, donde reside y funge actualmente como diputado local. 

¿Pues qué no tiene Dante Delgado prometida desde hace tiempo esta candidatura en Sonora para el empresario cajemense Ricardo Bours Castelo

Esto lo preguntó a partir de la nota publicada ayer por el portal www.lapoliticaonline.com.mx, con la firma del reportero Milton Merlo, donde dice lo siguiente en sus primeros párrafos: 

El reciente paso de Dante Delgado por Nuevo León arrojó algunos datos clave para el destino electoral en la entidad. Uno de ellos es que hace algunas semanas desde MC comenzaron a medir a Luis Donaldo Colosio en su estado natal de Sonora, donde habrá elecciones el año entrante.  

Luis Donaldo Colosio

Según cuenta Dante en privado, la ventaja de Colosio allí también sería apabullante, a pesar de que se trata de una entidad en cuya vida política el legislador no tiene presencia alguna

Sin embargo, el diputado local ya le dijo al coordinador de los senadores naranjas que él no quiere interferir con los planes de su amigo Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad y que suena como candidato en la entidad del Pacífico”. 

Ni hablar que esto habrá de lanzar las primeras señales de alerta para Ricardo Bours, pues si por algo es conocido este personaje del vodevil político nacional, es precisamente por ser muy proclive a asestar las clásicas puñaladas traperas sin importarle que antes haya hecho un juramento de confiabilidad entrelazando los deditos meñiques como hacen los amigüichis. 


DIVIDE Y VENCERÁS 

No sé, siendo malpensado podría suponer que Dante Delgado haya negociado ya en Palacio Nacional, y entre los acuerdos a que habría llegado con quien allí despacha estaría impulsar al joven Colosio Riojas para la candidatura de MC en Sonora. 

Esto toma mayor sentido, déjeme y me explico, si lo vemos a partir de que el hijo del malogrado y querido político sonorense podría garantizar más la división del voto entre el electorado sonorense, de tal suerte que el candidato oficial del Peje tendría así más posibilidades de triunfo ante un escenario por demás competido como el que ya se ve venir

Kiko Munro

Sí, lo sé, no faltarán los “progresistas” que quieran descalificar tal teoría afirmando que ya ando fumando de la misma marca que “el Kiko” Munro, pero siendo realistas, en el ambiente político nacional, plagado de históricas traiciones y jugadas de engaño, esto que les digo ya no parece tan fumada, pues como diría mi nana, peores cosas se verán

Por eso insisto, Ricardo Bours debe andarse con mucho cuidado con esos acuerdos a que presumiblemente ha llegado con Dante Delgado, no vaya a ser que luego éste le pegue una desconocida y lo deje colgado de la brocha, y lo peor de todo, dejándolo sin el cuadro y sin la estampa, es decir, sin siquiera tener ya la oportunidad de buscar la gubernatura de manera independiente, como era su plan original y que tantas expectativas había generado ya. 


LA INFAMIA CONTRA LOS FIDEICOMISOS 

Por otra parte, ¿será posible que hoy se concrete el mayor robo de toda la historia de México con la desaparición de poco más de un centenar de fideicomisos?, y todo esto sólo para saciar la voracidad de un prejidente enfermizamente populista

De ocurrir así en la sede de la Cámara de Diputados, estaríamos hablando de la demostración máxima de la ambición e insensibilidad de un gobierno como el de la cuatroté, respaldada por una infame caterva de infelices lambiscones que juraron ser diferentes a los anteriores diputados y han resultado ser peores a la n potencia

Absurdo, criminal, pues, resulta pretender disponer de recursos orientados mediante estos fideicomisos a la ciencia, la educación, la cultura, el arte, el deporte, la investigación, etcétera, y todo para dilapidarlo en las faraónicas obras ya mencionadas del tren Maya, la refinería Dos Bocas y una triste parodia de nuevo aeropuerto, así como en programas asistencialistas ineficientes y sospechosamente electoreros

¡Qué desgracia, en serio!, haber pasado de Guatemala a Guatepeor, convirtiéndonos ahora, ante los ojos del mundo entero, en una triste y patética república bananera. 

Y pues, bueno, también es cierto que con esto crece más el ejército de chairos arrepentidos que en campaña le quemaron incienso al mesías tropical y ahora sufren también las consecuencias de sus errores. 

Hasta luego