Se coordinan Gobierno Municipal y ciudadanos para la conservación de suelos en el Cerro Johnson

El Instituto Municipal de Ecología y la organización Protección de la Fauna Mexicana A.C. realizaron obras que detendrán el deslave en esta área natural protegida local

Hermosillo, Sonora; septiembre 25 de 2020.- Personal del Ayuntamiento de Hermosillo y activistas ambientales se sumaron a la construcción de formaciones rocosas en el territorio del parque central, también conocido como Cerro Johnson, para mitigar el deslave producto de las lluvias y favorecer la infiltración del agua y con ello el crecimiento de la vegetación.

Santa Nápoles Trujillo, Directora del Instituto Municipal de Ecología, explicó que este lugar es un área natural protegida de Hermosillo en la que se han venido realizando acciones de mitigación del deterioro de suelos durante la administración de la alcaldesa Celida López Cárdenas.

La mañana de este viernes se construyeron gaviones y lunetas que consisten en la colocación de rocas en cursos naturales de avenidas pluviales. Su propósito es frenar la velocidad del recorrido del agua y con ello la erosión del terreno, detalló la funcionaria.

“Buscamos que el agua tenga más tiempo de permanencia en el sitio, para que se pueda infiltrar y eso mejore las condiciones del ecosistema. Esta área natural protegida municipal es la primera que tenemos decretada, alberga alrededor de 230 especies, entre plantas y animales”, abundó.

Acudió a colaborar con estas obras el ecólogo Antonio Esquer, integrante de la organización Protección de la Fauna Mexicana A.C. (Profauna) en Sonora, quien explicó que las obras para el restablecimiento de suelos en este sector tendrán un impacto positivo en materia de Protección Civil para los hogares aledaños al cerro Johnson.

Este beneficio resulta a corto, mediano y largo plazo de desacelerar la velocidad de las corrientes pluviales y con ello la de los materiales que éstas arrastran, explicó.