Trabajan Instituciones estatales y municipales para disminuir incidencia de violencia familiar y de género

• Convocados por la Secretaría de Seguridad Pública sesionaron autoridades que integran el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género, ALVI

Hermosillo, Sonora; septiembre 15 de 2020. En Sonora, como resultado del trabajo coordinado que realizan autoridades estatales, municipales y sociedad civil que conforman el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género, (ALVI), se han visitado mil 743 domicilios con llamadas de reincidencia al 9-1-1 por los Grupos Especializados de las Policías Municipales, para brindar atención especializada resaltó el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley.

En sesión virtual, expuso ante los 10 Grupos Especializados de las Policías Municipales de Caborca, Cajeme, Nogales, Hermosillo, Agua Prieta, Navojoa, Guaymas, Huatabampo, Etchojoa y Puerto Peñasco, que la unión de voluntades de toda la estructura que integran el comité ALVI para hacer frente a esta problemática social, se refleja en una disminución de 30% en las llamadas de violencia familiar al 9-1-1 del año 2017 al 2020.

El titular de la SSP, junto a la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras y la coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña López, reconoció que es indispensable impulsar acciones que contribuyan a un trato igualitario entre hombres y mujeres, fomentando los valores, el respeto a los derechos humanos y la sana convivencia en el núcleo familiar, creando espacios de armonía y libres de violencia.

La SSP, en acciones transversales con instituciones estatales, municipales y sociedad civil, ha trabajado a favor de la seguridad de las mujeres, como la conformación del Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género ALVI.

En su intervención, la fiscal general Claudia Indira Contreras afirmó que cuando se trabaja de manera conjunta y unida, se tienen más y mejores resultados, como el que se ha desarrollado con la SSP e ISM.

Presentó el caso específico de Hermosillo, donde con el apoyo de USAID se implementó el “Reto de 100 días”, cuya metodología se basa en hacer una clasificación primero y una organización de las agencias de Ministerio Público en relación al tema de violencia contra la mujer y delitos sexuales, permitiendo que el andamiaje sea mucho más eficiente para dar resultados rápidos.

Cassandra López Manzano, encargada de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, presentó una exposición detallada sobre el comportamiento de las llamadas al 9-1-1 por violencia familiar en el estado, de enero de 2016 al corte de agosto 2020.

Destacó que la tendencia del fenómeno de la violencia familiar en el estado, registró durante el 2016 un total de 77 mil 759 llamadas al 9-1-1, el 2017 fueron 82 mil 329, el 2018 disminuyó a 56 mil 120, en el año 2019 se realizaron 55 mil 898 y, hasta agosto del presente año, la cifra se redujo a 38 mil 505.

En relación los municipios que concentran el 88.40% de los reportes a nivel estatal, señaló son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa, Guaymas y Agua Prieta, siendo los sábados y domingos en un horario de entre las 8 y 9 de la noche, cuando repuntan las llamadas al 9-1-1 originada por violencia psicológica, seguida de la psicológica-física y la psicológica patrimonial, y en cuyos detonantes está el factor droga y alcohol.

Por su parte, la coordinadora estatal del ISM manifestó que el trabajo colegiado y transversal ha permitido que en la línea de emergencias 9-1-1 se cuente con psicólogas y personal especializado del Instituto Sonorense de las Mujeres, DIF Sonora y Salud Mental y Adicciones las 24 horas para brindar apoyo.