¿Qué tiene este hombre en la cabeza?

Dr. Shivago  
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Desgraciadamente no era ni broma de mal gusto ni fake news, es una realidad que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 no contempla recursos para programas como Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y Escuelas de Tiempo Completo.  

Decidió, Andrés Manuel López Obrador, que era mejor destinar multimillonarias sumas de dinero a faraónicas e innecesarias obras como la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, incluyendo la necedad de transformar una base área militar en una nueva Central Avionera en Santa Lucía, antes que invertir en rubros de seguridad pública y educación.  

Optó el autoproclamado prócer de la nación, por asignar decenas de miles de millones de pesos a programas que son un barril sin fondo, como el de jóvenes construyendo el futuro, mejor conocido como becas para ninis, el cual ha sido un rotundo fracaso si vemos que sólo alrededor del 1.5% de los inscritos han logrado ocuparse de manera permanente, sólo por citar un ejemplo.  

Sucedió, pues, que no sólo el Gobierno de Sonora fue ridículamente presupuestado para el 2021 con 379 millones de pesos para la construcción de una carretera entre Agua Prieta y Bavispe, única obra de infraestructura que considera AMLO nos merecemos, sino además propone acabar con programas de gran impacto social que medio nivelaban el ya de por sí limitado recurso que llega a las entidades vía participaciones.  

Con la desaparición del Fortaseg, como queda establecido en el PEF presentado ante la Cámara de Diputados, se esfuma en automático la única posibilidad que tenían los municipios de disponer de un recurso adicional en materia de seguridad pública, tanto para la preparación y profesionalización de los agentes policiacos, como en materia de reforzamiento de su equipamiento como armas y patrullas.  

Increíble que esto suceda precisamente en tiempos en que la alta incidencia criminal ha alcanzado cifras jamás registradas, señal evidente del fracaso de la estrategia del “abrazos, no balazos” impulsada por el gobierno López-obradorista.  

Tocante a la decisión de pretender prescindir del programa Escuelas de Tiempo Completo, esto traería consigo la suspensión de esas jornadas complementarias para el reforzamiento del aprendizaje de nuestros niños y adolescentes para su mejor preparación para el futuro, lo cual ayudaba además a disminuir el tiempo de ocio de los estudiantes.  

Quizás en este sentido el gobierno de López Obrador le apueste más a ofrecerle becas a los ninis, con una finalidad de clientelismo político-electoral, en lugar de apostarle a mejorar la formación académica que redunde en un medio plazo en profesionistas preparados y responsables.  

Ahora bien, y si por la víspera se saca el día, vamos dando por descontado que la abrumadora representación de morenistas y demás parias que la secundan en el Congreso de la Unión habrán de aprobar prácticamente tal cual el referido Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 enviado por Andrés Manuel López Obrador.  

Ni hablar, ahora sí que como diría mi amá: ¿qué tiene este hombre en la cabeza?  


SÓLO FALTÓ LO MEARA UN PERRO  

Veremos qué tal le va esta semana a Andrés Manuel López Obrador luego de que la anterior le fue francamente de la patada.  

Y no me refiero sólo al tema de la confrontación con productores agrícolas de Chihuahua por el control del uso del agua de la presa La Boquilla, que ya ha cobrado la vida de una persona a manos de elementos de la Guardia Nacional y ha encendido los ánimos de decenas de miles más, ni tampoco sólo a la ruidosa rechifla de rechazo de miles de jaliscienses en su visita a esa entidad del pasado viernes.  

Me refiero también, pues, por la tragada de sapos que tuvo que hacer luego de que le levantaron las faldillas recordándole que fue Manuel Bartlett Díaz, su director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el que cometió en 1986 el llamado fraude patriótico en Chihuahua, además del derrame de bilis por la balconeada a ocho columnas que le dio del periódico Reforma, donde le señalan a su cuñada, Concepción Falcón Montejo, esposa de su carnalito, José Ramiro López Obrador, vinculada a un desfalco por más de 200 millones de pesos en el Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco.  

No, esteeeee, no lo mencioné, porque pues, no venía al caso”, atinó sólo a balbucearLópez Obrador durante la conferencia mañanera del viernes ante la precisión de que Bartlett Díaz fue el operador del fraude patriótico a que él hizo referencia un día antes.  

Pero lo que se robó el show, fue ese exabrupto de AMLO al vociferar que Reforma era un pasquín inmundo, boletín del conservadurismo y del salinismo, y todo porque llevaba como nota principal el tema del desfalco millonario donde su cuñada aparece como la presunta responsable.  

Magínense (sic), si no hay mala fe, dedicar a ocho columnas algo que no está demostrado. También aclaro, porque son muy buenos para manipular, no vayan a decir mañana que estoy diciendo a mi cuñada o que salí a defender a mi cuñada, que salí a defender a mi cuñada y que agredí a los del Reforma y agredo la libertad de expresión. No”, destacó quien por su parte cuantas veces ha querido despotrica y acusa sin mostrar una sola prueba a quien le venga en gana desde lo alto de su inmaculada atalaya.  

En fin, pobre del Pejelagarto, sólo faltó que lo meara un perro la semana pasada.  


PROPONE COMITÉ MORDAZA PARA LA PRENSA  

Soledad Luévano

Pero aguas, porque coincidentemente ese mismo día se daba a conocer que una senadora de Morena por Zacatecas, María Soledad Luévano Cantú, presentó una iniciativa para la creación de un Comité de Autorregulación de la Prensa.  

El objetivo de dicha propuesta sería, “monitorear la información emitida por las instituciones del estado mexicano, así como las notas o investigaciones periodísticas más relevantes verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad”.  

Digo, si esto no es un burdo intento por imponer controles estrictos a las críticas contra las autoridades de una manera institucional, entonces ya no sé qué sea.  

Cierto es también, que las coincidencias no existen cuando se habla de este tipo de disparates.  

Se trata, pues, del sello típico de un gobierno represor que aspira a perpetuarse como en otras latitudes ya lo han logrado dictadorcillos de pacotilla.  


UNA FARSA LA LUCHA ANTI-CORRUPCIÓN  

Luis Weyll

Por cierto, dígame usted, qué “pero” le pone al siguiente texto con el que inicia una investigación realizada por el periodista Raúl Olmos, miembro de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, A.C., donde desnuda nuevamente la farsa del combate a la corrupción que enarbola la Cuarta Transformación:  

Cuando era colaborador de Emilio Lozoya, nadie vio más veces en la torre de Pemex a Luis (Alberto de Meneses) Weyll, el hombre que personifica en México la corrupción de la empresa brasileña (Odebrecht), que Leonardo Cornejo (Serrano, coordinador y luego subdirector de Proyectos de Pemex).   

“En total, se encontraron en 46 ocasiones. Pero además de la frecuencia de esas entrevistas, Cornejo se encargó de montar, de principio a fin, el mecanismo para entregar a Odebrecht obras en Tula, operaciones con sobrecosto que los brasileños han reconocido que se lograron gracias a los sobornos entregados al exdirector de Petróleos Mexicanos.   

Hoy, con el gobierno que prometió combatir la corrupción, Cornejo tiene en sus manos la dirección del proyecto de Dos Bocas”.  

Sí, pues, resulta que el responsable de instrumentar para la firma Odebrecht los contratos que desbordaban corrupción en el pasado gobierno priista, es el mismo que dirige hoy en día la construcción de la refinería Dos Bocas cuya inversión podría superar por mucho los casi 9 mil millones de dólares, sí, leyó usted bien, los 9 mil millones de dólares a la fecha todavía estimados y que no dude usted terminará siendo mucho más.  

Raúl Olmos

Y ni modo que López Obrador o alguna de sus focas aplaudidoras pretendan ahora descalificar el rigor periodístico de un profesional como Raúl Olmos, si fue él precisamente quien obtuvo el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2017 por la investigación “La negra historia de Odebrecht en México”, misma que fue retomada por el tabasqueño y sus panegíricos como punta de lanza para arremeter contra el pasado gobierno peñista y enarbolar así la lucha contra la corrupción que llevó a éste a Palacio Nacional.  

Y es aquí donde vuelvo a preguntar, ¿existirá realmente alguien en su sano juicio que siga creyendo la patraña del combate a la corrupción que diariamente nos repita AMLO y su banda de rufianes?  

Aquí le dejo el link de la nota en mención, por si quiere usted leer completa la investigación https://marquesina.mx/319110/  


NACE EL TUCANSO  

Luis Mario Rivera y Francisco Del Valle

En las noticias locales, paren la rotativa, paren la rotativa.  

A fines de la semana fue concretado el relevo en la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, donde luego de cuatro años, sí, de cuatro años que despachó como meramente del mismo el hoy diputado local plurinominal, Luis Mario Rivera Aguilar, entregó esa responsabilidad a un tal Francisco Del Valle Colosio.  

Nos afirman que hubo necesidad de hacer un fuerte llamado a la militancia del Verde en Sonora, para pedirles no hicieran viaje a esta capital para atestiguar dicho cambio de mando, pues además de ocasionar tumultos eso podría generar condiciones de riesgo ante la alta prevalencia todavía del virus del Covid-19.  

Respecto a Paco Del Valle, de inmediato hubo quienes lo ubicaron como palero del secretario de (in) Seguridad y (des) Protección CiudadanaAlfonso Durazo Montaño, lo cual vaya usted a saber si sea cierto o no, pero cuando el río suena, como en este caso, es que paleros lleva.  

Ni hablar, luego entonces estaríamos hablando de la increíble transformación de un tucán en un ganso, una nueva especie de engendro político que posiblemente el Partido Verde pueda registrar ante organismos internacionales como un Tuganso o Tucanso.  

En fin, cosas peores no veremos ni siquiera en el fin del mundo.  


PERFILADA HACIA LA RECTA FINAL  

Claudia Pavlovich

Cinco años se cumplieron ayer de que Claudia Pavlovich Arellano amaneció despachando ya como gobernadora del estado y de iniciar así un largo camino que la ha llevado, para reconocimiento de muchos, a concretar muchos de sus compromisos de trabajo.  

Se cumplieron, pues, cinco años de que recibió el mando para la conducción de Sonora no precisamente en sus mejores condiciones luego de librar una fuerte contienda electoral donde hubo de todo, mientras la sociedad lo único que pedía era recuperar muchos de esos espacios que se fueron perdiendo y que llegaron a ser materia de orgullo para todos.  

Ciertamente siempre habrá un sector de la sociedad que no comparta esa retahíla de logros alcanzados por la actual administración, según hemos empezado a ver ya en diferentes espacios informativos, pero creo que así como en muchas encuestas destacan la aprobación de la gestión de Claudia Pavlovich, destacando incluso en el plano nacional, así también habrá quienes no le escatimen credibilidad y confianza a tal resumen de compromisos logrados.  

Ahí están, pues, aspectos como el trabajo en transparencia y rendición de cuentas, que ha sido meritorio de reconocimientos incluso de parte del actual gobierno de la cuatroté en lo que corresponde al uso y destino de participaciones federales.  

También es palpable el avance en materia de educación, con mucha mayor infraestructura física, así como en la preparación del personal docente y ni se diga del desempeño sobresaliente que esto mismo ha motivado en estudiantes sonorenses, lo cual podemos constatar en la obtención de primeros sitios en aprovechamiento escolar en el plano nacional.  

En el mismo tenor podemos mencionar inversiones en salud con una mayor red de centros de salud y hospitales, así como la ampliación y modernización de instituciones como el HIES e HIMES, ni se diga del urgente plan de rescate carretero iniciado desde el arranque mismo de la actual administración.  

Renglones como la seguridad pública y la dignificación de espacios como juzgados como lo exige el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el equipamiento de primer nivel en instalaciones como el C-5 y el nuevo laboratorio científico forense, son otros de los avances concretados en esta administración estatal que inicia así el camino hacia la recta final del sexenio.  


ISSSTESON REACTIVADO EN LA NUEVA NORMALIDAD  

Antes de cortarle por hoy, si usted es derechohabiente del Isssteson sepa entonces que a partir de hoy dicha institución se reactiva al 100% dentro de la nueva normalidad con motivo de la pandemia por el Covid-19.  

Así fue anunciado ayer por el director general del Isssteson, contador público José Martín Nava Velarde al destacar que las consultas con especialistas y la calendarización de cirugías que habían sido postergadas podrán ahora sí reprogramarse, lo mismo que regresa la normalización en los servicios que ofrecen los Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS).  

José Martín Nava

Aunque nunca dejamos de atender a nuestros derechohabientes, sí tuvimos que tomar medidas para prevenir más contagios, pero ahora con el semáforo epidemiológico en amarillo empezamos a tomar la actividad médica del Isssteson en su totalidad, pero aplicando medidas de sanidad y cuidado”, recalcó Nava Velarde.  

Informado y notifíquese; enhorabuena.  

Hasta luego