Espino & Pilo


Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Vigente: un 7 de septiembre, pero de 1997, falleció en Monterrey a sus 58 años de edad Héctor Espino, fecha luctuosa que trasciende por todo lo que significó y representa el insigne “Supermán de Chihuahua” en el beisbol de México, Series del Caribe y Ligas Menores (Triple A). Nuestra eterna admiración y respeto en el tiempo a Espino, sí señor. A  él, y su familia, claro. En el Facebook RECORDANDO LOS 70s LMB, clase de información y fotos del eterno No. 21.

2.- Al contrario, el mismo día, pero de 1929, Miguel “Pilo” Gaspar nació en Empalme para luego convertirse en uno de los grandes receptores de la pelota mexicana y que inclusive brilló en el beisbol de Ligas Menores donde se dio el lujo de batear un día cuatro jonrones en un juego con los “Apaches” de Laredo, un hecho histórico que siempre le llevó a bromear con Espino –ya en el retiro de ambos—diciéndole, “Héctor, tu podrás haber pegado todos los jonrones habidos y por haber, pero nunca diste cuatro en un juego como yo lo hice”.

3.- Quizá usted lo sepa pero se voy a volver a contar: normalmente cuando ambos coincidían en un equipo –como jugadores o de coachs— solían ser “roomies” (compañeros de cuarto en los hoteles) y pues ya se imaginará cómo se la pasaban, especialmente Espino, siempre serio, quien se divertía al cien con las bromas y ocurrencias del “Pilo”.

4.- Para anécdotas del orgullo de la ciudad rielera, olvídese: Una vez en una exposición fotográfica sobre el beisbol que montamos los miembros de la Asocrodes en la Sala de Historia “Leo Sandoval Saucedo del Museo Regional de la Unison, “Pilo” fue uno de los invitados de honor a la ceremonia inaugural y después de que una colega le hizo una entrevista, se atrevió a preguntarle porque traía tantos anillos en sus dedos, teniendo rápido como respuesta: “…¡para lucirlos!”.

Lou Brock

5.- El miembro del Salón de la Fama, Lou Brock, falleció el domingo a los 81 años de edad. Fue uno de los toleteros característicos y líder de bases robadas del béisbol que ayudó a los Cardenales de San Luis a ganar tres banderines y dos títulos de la Serie Mundial en la década de 1960. Robó 938 bases, incluidas 118 en 1974. Ambos fueron récords en las mayores hasta que fueron superados por Rickey Henderson. (130 en 1982 y en total se retiró con 1,406). De Lou, Hay mucho más de Lou, como lo que aquí se reseña, verá: https://elintranews.com/2020/09/brock-for-broglio-que-significa-esta-frase-para-la-mlb/

6.- Súper: Además de empatar con Mike Trout por el liderato de cuadrangulares en Grandes Ligas (15), Fernando Tatis Jr., comparte ahora el récord de más bambinazos conectados de parte de un jugador de 21 años de edad o menos en los primeros 42 juegos de una temporada. El Salón de la Fama Eddie Mathews lo hizo también en 1953. Era boy. El joven dominicano hoy por hoy -en su segunda campaña de ratificación de su enorme talento—es todo un espectáculo ligamayorista a partir de San Diego, camino a ser el JMV de la temporada en la Liga Nacional.

7.- Desde Coatzacoalcos, el gran colega veracruzano Cesáreo Suárez Naranjo nos ofrece la segunda parte de su tema relacionado con Jorge Pasquel y su presencia y contribución en la historia del beisbol de la Liga Mexicana.

Veamos, que su texto está como para “chuparse los dedos”:

http://beisbolredes.blogspot.com/

8.- Cuídese y cuide. No se confíe, ya sabe de qué hablo. Esto no se acaba hasta que se acaba, confiemos (pandemia).