Todo molesta, todo fastidia, todo crispa…

Manuel Fernando López

Este texto fue escrito en 1939,bajo una tienda de campaña por Enrique Jardiel Poncela, siéndola primera edición en 1957, con el título de “La Tournée de Dios” y, pareciera que fue ayer; leámoslo.
“A derecha e izquierda encuentra uno gentes –sic—que están a disgusto con su destino, que desdeñan lo que han logrado, desean lo que no tienen y, en el fondo querrían que nadie tuviese nada”.
Se respira descontento, se vive en plena desadaptación(…) se ha arrumbado la amabilidad, hablar es discutir, discutir es pegarse, se opina con el bastón y se razona con la “browning”.
La palabra “derecho” sale de todas las bocas: “yo tengo derecho, ¿con qué derecho?, ¡defiendo mi derecho!, ¡no hay derecho!”.
“Perdida la confianza en si mismo y, en decadencia la virilidad, el hombre ya no lucha: pide y, si le es posible exige y, si se encuentra en condiciones quita. Nadie, cuando se trata de prosperar, piensa y en multiplicar su actividad, ni en aumentar sus conocimientos, ni poner en juego las condiciones –innatas o adquiridas—de que disponga para el combate del mundo” .
El párrafo anterior queda ad hoc para los millones de vividores y “ninis” mantenidos por la 4t; mismos que tiemblan ante la posibilidad de perder tales privilegios, en caso de llegar la derrota en las urnas.
Sigue: “Al hombre se le ha sustituido por “el partido”; la dignidad humana se ha trocado en el “triunfo electoral”; el libre albedrío se ha convertido en la “sociedad de resistencia”, el individuo ha pasado a ser “la masa” y, la iniciativa personal se ha transformado en “el comité”.
“El hombre que se ha vuelto cobarde para afrontar la vida él solo y de cara, se ha vuelto valiente para hacerse pistolero en pandilla”
“Todos creen tener razón en un momento histórico que se caracteriza precisamente por la falta de razón de todos”

En fin, solo porque ayer fue lunes y, las neuronas junto con el hastío del reportero, han traído del recuerdo tan hermoso texto