Recordando a Ramón Arano

·      En paz descanse nuestro compañero miembro de la Asocrodes, Lic. Alfonso Romero Huerta, acaecido ayer a sus 85 años de edad en esta ciudad capital. Atleta universitario de su tiempo, excelente abogado, padre de familia y amigo.  Nuestra solidad fraterna.

Por Jesús Alberto Rubio.

En su siempre grata memoria: fue un 31 de agosto de 1939 cuando nació Ramón Arano Bravo en Loma de la Palmilla, municipio de Tierra Blanca Veracruz, y créame que de seguro lo está festejando hoy con el Equipo Ideal Celestial como el mejor lanzador nativo del sotavento.

Ya sabe usted que de acuerdo a un Récord Guinnes, Ramón es el único pitcher en el mundo en lanzar profesionalmente durante seis décadas, hazaña que hizo en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cuando ya cifraba sus 60 años de edad.

En su carrera conquistó 334 triunfos –el máximo en la historia de la LMB–, mientras que en la pelota invernal nuestra logró 89, incluyendo un sin hit, ni carrera el 28 de diciembre de 1965 con Obregón cuando blanqueó 1-0 a los Venados de Mazatlán.

A Ramón lo recuerdo muy bien cuando lanzó con los Naranjeros de Hermosillo, con quienes en febrero de 1975 estuvo en la Serie del Caribe de febrero de 1975 celebrada en Puerto Rico, abriendo el segundo juego ante los Vaqueros de Bayamón ante quienes perdió al salir del juego en la cuarta entrada con cuatro carreras encima.

No se me olvida cómo se preparaba antes de cada juego: solía irse al fondo de los jardines donde por buen rato caminaba-trotaba ida y vuelta del izquierdo al derecho y viceversa.

También en sus tardes libres le gustaba ir a sentarse en un banquillo a disfrutarla música que se giraba dentro de Discos y Novedades, una tienda que se encontraba exactamente en Serdán y Abasolo, frente a lo que fue Mazón Hermanos.

 Por supuesto que no perdía la oportunidad de conversar con él… y no precisamente, conste, del solar jarocho.

Hay un año en su notable trayectoria que poca atención tuvo: 1971:

Fue cuando después de brillar intensamente con los Diablos Rojos del México, en ese único año lanzó para los Saraperos de Saltillo, correspondiéndole subir a la loma en el sexto juego de la serie por el título contra los Charros de Jalisco dirigidos por Benjamín “Cananea” Reyes.

Ese choque lo perdería ante el “Loco” Manuel Lugo.

Recordará que el siguiente juego Charros se coronó para hacer historia como el primer equipo –y entiendo el único en ese beisbol hasta ahora– en regresar de un 0-3 en contra en jornada por el banderín de esa pelota veraniega.

¡Qué historia escribió esa vez el gran “Cananea”!

En el 72, Arano debutaría con los Cafeteros de Córdoba y con ellos lanzaría durante siete inolvidables temporadas.

Pero, mejor lo invito a lo siguiente:

Aquí, su historia: https://www.ecured.cu/Ram%C3%B3n_Arano_Bravo

También le comparto un excelente video sobre él: https://www.youtube.com/watch?v=sAVEU4skUQ4

UN RESCATE NECESARIO

He “rescatado dos sitios de Facebook relacionados con la Asocrodes que de pronto encontré “en el olvido” e invadido por espacios de noticias, especialmente, pero que sin haya un abordaje de lo que es la organización y menos sus actividades hasta antes de la pandemia-cuarentena   a causa de la terrible covid-19.

Se trata de Asocrodes (activos) y ASOCRODES (así, con mayúsculas).

Al primero, entre ayer y hoy le he subido imágenes y al segundo, desde hace ya días, además  de fotos de colegas integrantes de la asociación en diversos eventos/reuniones, como congresos, a notables e históricos peloteros, así como ocasionalmente alguna columna de Al Bat.

Lo que me preocupa es que ambos sitios web continúen igual que los encontré antes de su rescate y pues entonces qué se puede hacer.

A ver, colegas, ustedes tienen la palabra.

JORGE CERVANTES JÁUREGUI:

“Felicitaciones por tu reseña sobre Fernando, a vez que hago referencia a un hecho por demás interesante respecto a la Liga Central y la participación que en ella tuvieron los Tuzos de Guanajuato.

Aquí te envío el standing final de la histórica temporada de 1978 en la que estuvo con Tuzos, sucursal de Ángeles de Puebla y dirigido el equipo por Alfredo Preciado Huerta, guanajuatense que jugara para Tigres capitalinos entre finales de los 60 y mediados de los 70”.

Era boy.