La violencia racial

Por Jesús Albero Rubio.

En protesta por la violencia racial en EU, hoy de nuevo no se dio la acción en  seis de quince partidos programados en la Gran Carpa.

Sí: partidos aplazados debido a los equipos que se sumaron a protestas contra el racismo imperante que usted está viendo casi todos los días en ese país vecino del norte.

“La injusticia social y el racismo sistémico han sido parte de la estructura de nuestras vidas durante demasiado tiempo (…) No pisaremos el campo esta noche para ayudar a concienciar sobre estos temas sociales”, dijeron los Atléticos de Oakland.

Con toda razón.

Legado de Jackie Robinson

Chris Haft/MLB.com: La pandemia de COVID-19 evitó que empezara a tiempo la temporada de Grandes Ligas y, por ende, se celebrara el Día de Jackie Robinson en su fecha habitual: El 15 de abril.

Ésa fue la fecha en que Robinson, en 1947, rompió la barrera racial de MLB al ser alineado como segunda base de los Dodgers de Brooklyn. De esa manera, Robinson cambió por siempre el béisbol y la sociedad.

Este año, la transición del 15 de abril a esta fecha no fue casualidad. El 28 de agosto de 1945, el presidente y gerente general de los Dodgers, Branch Rickey, le informó a Robinson que él sería la cara de la integración racial del béisbol. También le advirtió sobre las presiones y los obstáculos que vendrían.

El 28 de agosto también fue la fecha, en 1963, de la Marcha sobre Washington en 1963. Ese día, Martin Luther King Jr. hizo su famoso discurso de “I Have a Dream” (Tengo un Sueño) ante un público estimado en 250,000 personas.

De esa manera, King impulsó aún más el Movimiento de los Derechos Civiles. El evento, al que asistió Robinson, tuvo el mismo impacto que la integración de Robinson a las Grandes Ligas. (Estos dos primeros temas, en MLB y mi Twitter beisrubio)

Ayer se lo adelanté:

Un comité mexicano formado por historiadores, investigadores, exjugadores, directivos y comunicadores trabaja para que Fernando Valenzuela sea reconsiderado como candidato para Cooperstown.

Eso es y qué formidable idea-propuesta.

Juan Carlos González Íñigo, un apasionado del beisbol desde los años 60, comenzó con la formación de este poderoso equipo integrado por historiadores, investigadores, exjugadores, directivos, comunicadores y abogados, quienes están dispuestos a aportar desde su trinchera para conseguir una hazaña inédita en el beisbol nacional.

Por supuesto, habrá más información al respecto; será cuestión de estar atentos e incluso enterarnos que el comité habrá de fortalecerse todavía más en su gran proyecto con nuevos integrantes que ven con simpatía la idea a favor del “Toro”.

Víctor González y Dodgers

El nayarita Víctor González sigue sorprendiendo con sus relevos y ayer ya se anotó su segundo triunfo de esta corta temporada.

Excelente.

Y de Dodgers, ¿qué podemos decir?

Ayer ganaron el doble juego a Gigantes –por blanqueada– jugando de visitantes en el Oracle Park de San Francisco.

Y así lo dijo Ken Gurnick/MLB.com: Luego de optar por no jugar el miércoles en solidaridad con la lucha por la justicia racial, los Dodgers regresaron a la acción el jueves y, por primera vez desde 1971, ganaron ambos juegos de una doble cartelera por blanqueada.

De tratarse de una campaña normal de 162 juegos, los Dodgers llevan paso para ganar 118 partidos. Los Ángeles necesitaba barrer la doble jornada en San Francisco para evitar perder una serie por primera vez este año.

Los Dodgers, punteros del Oeste de la Liga Nacional, llegaron a la acción del viernes con marca de 24-9 y ventaja de 5.0 juegos sobre los Padres de San Diego.

Sin duda, palabras mayores son las cosas que este año hacen los Dodgers en el terreno de juego y de seguro irán por más y más.

Lástima que no haya afición en las gradas, ya sabe la razón.

Ya me imagino una Serie Mundial sin gente en las gradas.

Sería el acabose.