Las Vidas Negras Importan

Por Jesús Alberto Rubio.

Ándale:

Como una fuerte protesta por el incidente en el que Jacob Blake fue baleado por un oficial de policía el domingo en Kenosha, Wisconsin, ayer en MLB se suspendieron los juegos entre Dodgers-Gigantes, Marineros, Rojos-Cerveceros y Marineros Padres.

Al respecto, Alyson Footer, escribió en MLB:

“Una reacción en cadena sin precedente se generó a lo largo y ancho del deporte cuando el activismo de justicia social reemplazó la competencia en ligas profesionales a lo largo de los Estados Unidos”.

Y en Detroit, el jardinero de los Cachorros, Jason Heyward, optó por no ver acción en el juego en contra de los Tigres, pero motivó a su equipo a disputar el encuentro que tenían programado.

Heyward publicó una foto de él en Instagram, sin comentarios, vistiendo una camiseta con la leyenda Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

En otros deportes:

También hicieron lo mismo los Bucks de Milwaukee al negarse a jugar el partido del miércoles contra el Magic de Orlando de los playoffs de la NBA.

En igual forma, en la NFL los Jets de Nueva York, Empacadores de Green Bay, Potros de Indianapolis y el equipo de Washington decidieron para sus actividades en protesta por el caso de Jacob Blake.

Veremos hoy.

Comité Pro Fernando Valenzuela

Amigos, colegas: se ha integrado en este verano un excelente comité cuyo objetivo es poder tener los elementos que permitan impulsar el que Fernando “Toro” Valenzuela sea reconocido por sus méritos para ser miembro del Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown.

Ayer participamos en una muy positiva reunión virtual sobre el tema donde surgieron buena cantidad de ideas, estrategias y propuestas para alcanzar tan trascendente propósito en torno al zurdo de Etchohuaquila, vía Comité de Veteranos del Recinto Sagrado de MLB.

Incluso, debe saber, el comité tiene un fuerte soporte a través de estatutos que lo rigen y que sobre él ya trabajan sus integrantes, cuyos nombres, todos ellos reconocidas personalidades/especialistas/colegas se los mencionaré en otra siguiente columna, a los cuales habrán de sumarse otros en el corto plazo  al ser invitados por reconocer el valor que en el beisbol y el tiempo tiene Fernando Valenzuela.

Pendientes y atentos a más detalles y reuniones, como la que tendremos el próximo viernes por la tarde, obviamente de manera virtual por una plataforma web.

Graciela Hoyos Ruiz

Por rumbos de nuestra alma mater sonorense surgió una gran noticia: la académica Graciela Hoyos Ruiz es la nueva jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora.

Sustituyó a Fernando Bernal Reyes.

Tras su toma de protesta en el cargo para los próximos cuatro años, expresó su confianza en lograr posicionar al departamento dentro del contexto regional y nacional como un ente que se distinga por la formación de sus egresados, logros deportivos y servicios de calidad en materia de formación continua como son talleres, cursos, diplomados, certificación de competencias laborales y programas de actividad física y deporte.

La nota completa sobre la doctora en actividades físicas y artísticas por la Universidad de Extremadura, España, y notable trayectoria como académica y entrenadora en el campus universitario, puede leerla en el portal de la Unison www.uson.mx… O bien en mi Facebook IMÁGENES UNIVERSITARIAS.

Enrique Efrén Mayorga Martínez

Hablando del campus universitario búho, verá qué cosa:

Para dar continuidad al comentario de ayer sobre el equipo de la Preparatoria Central de la Unison que resultó campeón a principios de los años 70 en la Liga Universitaria, debo precisar que fue Enrique Efrén Mayorga Martínez el mánager y que en ese año el ingeniero Miguel Nichols Flores estaba al frente del equipo de Ciencias Químicas.

Cierto es que, recuerda Enrique, nos coronamos ante el representativo de Agricultura y Ganadería y frente al pitcheo de Ernesto “Netón” Andrade (+).

Fue sin duda un gran equipo preparatoriano de aquella época y pues ni negar que… recordar es vivir.