Muere Manuel Ancira Elizondo, directivo de Altos Hornos

La tarde de este lunes 23 de septiembre falleció en la ciudad de Monterrey

zocalo.com.mx

Monclova, Coah.- La tarde de este lunes 23 de septiembre falleció en la ciudad de Monterrey el arquitecto Manuel Arturo Ancira Elizondo, director general Adjunto de Operaciones de Altos Hornos de México y Subsidiarias.

Arquitecto por la Universidad Anáhuac, Manuel Ancira se desempeñó desde 1991 en el área técnica de AHMSA, de la que fue miembro del Consejo de Administración y accionista.

El empresario dejó de existir a la edad de 66 años, y su deceso generó consternación en Altos Hornos de México. Múltiples sectores de la sociedad coahuilense expresaron de inmediato las condolencias a las familias Ancira Elizondo y Ancira García.

Desde 1990 fue también Director de Operaciones y accionista de Grupo Real del Monte, hasta su integración como Minera del Norte, subsidiaria de AHMSA.

De 1976 a 1990, fue Director de Operaciones y accionista de Minera El Nipe, Minera Carrizal, Minera Pal, Compañía Minera El Baztán, Minera El Espíritu y Minera El Progreso, entre otras.

En reconocimiento a su amplia experiencia y liderazgo en las labores extractivas, el arquitecto Ancira fue electo como Presidente de la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX), cargo que ocupó consecutivamente desde 1993 hasta 1995. Entre 1996 y 1998 fue Presidente de la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI).

Como empresario fue Presidente y Director Ejecutivo de la empresa de servicios de aviación Aerodiplomatic, y de Toma Product, industria coahuilense productora de bebidas de frutas naturales.

Nacido en la Ciudad de México en 1953, además de su título como Arquitecto obtuvo una Maestría en Administración de Empresas por el IPADE y realizó estudios especializados en la operación de las industrias mineras y metalúrgicas.

Como Director General Adjunto de Operaciones de Altos Hornos de México, junto a su hermano Alonso, diseñó y dirigió las dos grandes transformaciones de la empresa, primero la modernización integral a partir de 1992, y posteriormente el Proyecto Fénix, que situaron a AHMSA como una siderúrgica de clase mundial. Le sobreviven su esposa Carola de Los Ángeles García, y sus hijos Carola del Rocío, Manuel Arturo y Andrés Arturo.

La periodista Lourdes Mendoza publicó el Twitter; “Tristemente les informo que el Arquitecto Manuel Ancira Elizondo acaba de fallecer de un paro respiratorio, fue íntimo amigo de Xavier Autrey, ambos estudiaron en la Anáhuac y él fue quien invitó a la familia Autrey a comprar la Minera Real del Monte para después comprar AHMSA”.

Manuel Ancira era hermano de Alonso Ancira Elizondo presidente del Consejo de Administración de Grupo Acerero del Norte y Altos Hornos de Mexico, el GAN es el controlador de la siderúrgica desde 1991 cuando ganó el proceso de licitación de la acerera local.