Inicia Gobierno Municipal reparto de oxímetros en población vulnerable

• Destaca Celida López importancia de aprender a monitorear la oxigenación ante Covid-19 para prevenir fatalidades.

Hermosillo, Sonora.- 10 de agosto de 2020.- La Alcaldesa de Hermosillo compartió en redes sociales un mensaje, respaldado por especialistas, sobre el uso del oxímetro de pulso para el monitoreo efectivo de síntomas respiratorios de riesgo, e inició una serie de jornadas de entrega gratuita de este dispositivo médico a familias vulnerables.

“Desde el primer día de la pandemia, hemos hecho todo lo posible para proteger tu salud. Protegernos hoy es aprender a convivir con el virus y adoptar los mejores protocolos de prevención e higiene en nuestro día a día”, afirmó Celida López Cárdenas.

Explicó que luego de hablar con médicos de varias especialidades, quedó clara su preocupación de que los pacientes lleguen a tiempo a recibir atención hospitalaria, por lo cual es necesario que identifiquen signos de riesgo, utilizando las herramientas disponibles.

Al referirse específicamente al uso del oxímetro, la Presidenta Municipal se apoyó en testimonios informativos de los doctores Celia Delgadillo Ugalde y Jesús Arnoldo Valenzuela, quienes consideraron el monitoreo con este aditamento como una opción muy recomendable tanto para pacientes Covid 19 como sus contactos y familiares.

Esta tarde, en compañía de David Mendoza, director de Bienestar Social, así como las Brigadas de Vida y su coordinador Fernando Gil, inició la visita y explicación del correcto uso e interpretación de los dispositivos de monitoreo a familias en condiciones vulnerables, que arrancó en la colonia La Matanza.

López Cárdenas abundó que el Comité Municipal de Salud acordó promover una campaña de difusión y visitas a colonias y aprovechar esos encuentros para entregar dispositivos a los ciudadanos que no pueden costear su precio, junto con una pequeña capacitación sobre su uso y los marcadores que deben tomarse como señales de alarma.

Si dicho aparato marca una saturación de oxígeno de entre 95 y 97 por ciento el usuario se encuentra en un rango normal, pero si baja a 93 es importante que se haga valorar por un médico en alguna de las clínicas u hospitales disponibles en la localidad.

El monitoreo es útil ante la posibilidad de que una persona puede presentar una hipoxia silenciosa y no percatarse de ello y por lo tanto no acudir a recibir la asistencia que necesita, lo que podría ponerla en riesgo de una complicación respiratoria en caso de ser paciente Covid.