Candil de la calle y oscuridad de su casa

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Dice un viejo refrán popular: “candil de la calle y oscuridad de la casa”, mismo con cual se identifica a todo aquel sujeto que suele demostrar más interés en las cosas que suceden fuera de su entorno familiar antes que al interior de éste mismo.

Pues bien, este dicho fue lo primero que me vino a la memoria al leer las declaraciones que hizo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo Montaño en el sentido de que tanto Tijuana como Tecate, en Baja California, representan focos rojos ante el incremento en los homicidios dolosos.

Una cosa importante es que hay que ver que el homicidio doloso está, ustedes pueden ver lo rojo, muy perfectamente localizado en el país; son regiones que tienen alta incidencia en homicidios dolosos”, destacó ayer el oriundo de Bavispe en visita a la fronteriza Tijuana.

Y mire usted que en esta ocasión no le falta razón a Alfonso Durazo al hacer tal afirmación; realmente la situación es grave en materia de inseguridad en ambas ciudades bajacalifornianas.

Tal pareciera, incluso, que por desgracia ya debe considerarse como algo inherente a dichas poblaciones, particularmente en el caso de Tijuana, el fenómeno de la inseguridad tan enquistado en esas demarcaciones.

Sin embargo, y es por lo siguiente que en este caso bien puede aplicarse el dicho de: “candil de la calle y oscuridad de su casa”, ha sucedido ya que cuando le preguntan al mismo Alfonso Durazo sobre la terrible situación de inseguridad en poblaciones como Ciudad ObregónGuaymasEmpalmeCaborcaAgua Prieta; Nogales e incluso esta capital, en decir, en la tierra que lo vio nacer, entonces prefiere salirse por la tangente recurriendo a su clásica retórica donde habla mucho y no dice nada.

Lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso”, suele declarar el encumbrado funcionario federal aunque para el grueso de la población eso de “línea de contención” no pase de ser una frase incomprensible.


TUFO DE REVIRE POLÍTICO PARA BONILLA

Enrique Bonilla

Siendo honestos, los niveles de inseguridad que registran los municipios sonorenses antes mencionados, entre otros donde antes no sucedían delitos con la clara huella del crimen organizado, son tan graves como los de Tijuana y Tecate, incluso que los que ocurren en entidades como MichoacánGuanajuatoSinaloa o Veracruz.

Quizás haya quienes interpreten esto como un fallido intento, de parte de Alfonso Durazo, por minimizar la grave situación de inseguridad en Sonora, de tal forma que esto no afecte su proyecto de convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura para las elecciones del año entrante.

En lo particular creo que hubiese sido más efectivo meterle todos los kilos a la estrategia anticrimen para fortalecer así de mejor manera sus legítimas aspiraciones políticas, pero está visto que si esto lo intentaron hacer fue entonces un fracaso, o lo peor, que ni siquiera lo hayan intentado.

Al final, pues, esta declaración de Alfonso Durazo en torno a la inseguridad en esas ciudades de Baja California desprende también cierto tufo a revanchismo contra el gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla Valdez, quien hace un par de semanas calificó de abusivos e incompetentes tanto al titular de la SCT como a quienes tienen bajo su control a la Guardia Nacional, es decir al meramente de la SSyPC, por el violento desalojo de manifestantes que estaban protestaban por la operación de una caseta de peaje sobre la carretera que une a Tijuana con Ensenada.

Ni hablar, todo indica que esto es un revire al mandatario también de extracción morenista.


DON ALFONSITO EL SECRETARIO

Y como si esto no fuera ya suficiente, ¡pácatelas!, que por ahí de la media tarde de ayer que se le ocurre a Alfonso Durazo subir a su cuenta de tuiter un mensaje que, la verdad, más parecía broma de algún hacker que un texto redactado por un Secretario de Seguridad que enfrenta actualmente el peor momento de inseguridad de toda la historia en nuestro país.

Desde pequeño aprendí a respetar a los animalitos, desde una hormiga hacia arriba. Así fue mi casa en Bavispe, pueblito dedicado al campo en la Alta Sierra sonorense. Los perritos han sido siempre cercanos a mi corazón. Celebro hoy su presencia en mi vida. #DiaMundialDelPerro”.

¡No maaaa…nches!!; ¿es en serio?

Ándele pues, sepa usted, que Alfonso Durazo prendió a respetar desde una hormiga hacia arriba; órales, ya lo veo, de morrito cuidándose de no pisar una hormiguita mientras iba a la escuela en su amado pueblo.

Por cierto, pa’ mí que se pirateó uno de los diálogos de don Jaimito el Cartero, al referirse a Tangamandapio, su pueblo natal, cuando decía “un hermoso pueblito de hermosos crepúsculos arrebolados”, y así también el oriundo de Bavispe hace remembranza de ese pueblito dedicado al campo en la Sierra Alta sonorense.

No, no, no, no, díganme que no es cierto esto.

Y por supuesto que más tardó el precandidato de Morena al Gobierno de Sonora en su subir a cuenta de tuiter tal mensaje, que en recibir puntual respuesta de una gran cantidad de cibernautas que lo tupieron duro y macizo ante este por demás simplón comentario suyo en momentos que su responsabilidad le exige resultados positivos y reales, no cuentas alegres y maquilladas, que garanticen la seguridad de los mexicanos.

YA EN SERIO, ¿PUES DE CUÁLES FUMAN?

Arturo Herrera

Oiga usted, pues de cuál andarán fumando estos ingratos funcionarios de la cuatroté, porque la cosa sigue ahora con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez que ayer declaró que la reactivación económica del país depende en gran medida de que todos usemos el cubrebocas.

¡¡¡Hágame usted el refabrón cavor!!!

Ahora resulta, pues, que lo urgente en materia económica no es impulsar políticas de verdadero apoyo al vapuleado sector comercial y empresarial, particularmente al de pequeño y mediano nivel, sino en el uso de un pedazo de tela que cubra nuestra boca.

Este va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía”, afirmó Arturo Herrera al referirse al uso del cubrebocas durante su participación virtual en una sesión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Aaah, pero eso sí, cuando uno de los participantes le planteó al titular de la SHCP la posibilidad de permitirles prórrogas en el pago de los recibos de la energía eléctrica y algunas opciones fiscales, entonces la respuesta fue por demás infame:

Es algo que podemos explorar sin que me comprometa a que lo podamos hacer..; me comprometo a revisarlo en este orden de ideas, a ver si se nos ocurre algo para poder asegurarnos que hay flujo suficiente (de efectivo) y ver si la CFE puede dar una respuesta positiva”.

¿Qué de plano será muy difícil para Arturo Herrera entender que podrá la gente usar cubrebocas y protectores de acrílico en la cara, incluso guantes, pero con negocios cerrados por la falta de estímulos fiscales ante la crisis será imposible lograr reactivar la economía del país?; en serio, ¿es mucho pedirle que entienda este lógico razonamiento?

Urge, pues, ya no sólo una serie de estudios neurológicos para algunitos de los integrantes del gabinete del gobierno de la cuatroté, empezando por ya saben quién, sino incluso también algunas pruebas antidoping para descartar que si no están locos por lo menos andan mariguanos para salir con tanta babosada diariamente.


MUCHAS SUSPICACIAS SOBRE LA SFP

Irma Eréndira Sandoval

Y en más de esas cosas raras que ocurren en tiempos de la Cuarta Transformación, sale ahora a relucir también que al menos, sí, al menos diez empresas dedicadas al giro de la salud que en el pasado habían sido sancionadas e inhabilitadas por conductas indebidas lograron en meses recientes obtener jugosos contratos.

Pero no nada más eso, sino que también, de 68 empresas que durante el primer año del actual gobierno federal fueron multadas por detectarles presuntas prácticas de corrupción con un monto aproximado a los 46 millones de pesos, una baba de perico si pensamos en las ganancias que pudieran haber obtenido, sólo nueve de ellas han pagado sus respectivas sanciones.

En otras palabras, pues, esta señora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien firma como Secretaria de la Función Pública, está demostrando de manera fehaciente ser un auténtico flores de decoración, generando con ello serias suspicacias respecto a su honesto y transparente desempeño.

Se ha trabajado en fortalecer el marco normativo y, sobre todo, en eliminar la simulación y trabajar con un criterio de estricto apego al derecho en los procesos de investigación y sanción”, afirmó recientemente y de manera categórica doña Irma Eréndira, quien también presume argolla de matrimonio con John Mill Ackerman Rose, flamante y furibundo ideólogo de la cuatroté, y por lo tanto rabioso defensor de la Cuarta Transformación.

Ahora usted dígame, ¿le creemos a la señora, o simplemente la seguimos oyendo como oír llover?; o lo que es lo mismo, ¿dudamos de lo que nos dice, o nos comemos el atole con el dedo?


SACRIFICAN ACUAFÉRICO EN EL CONGRESO

Célida López

En asuntos locales, al cierre de este despacho no tenía informe oficial sobre la postura de la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas respecto a la decisión de mandar a la congeladora en el Congreso del Estado su solicitud de autorización para la contratación de una obra de construcción de lo que sería el Acuaférico Tramo Oriente.

Mediante un escueto comunicado de prensa, la diputada local por Morena, Diana Platt Salazar, en su papel de presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, informó que el planteamiento en mención está fuera de la agenda para discusión o dictaminación, lo cual es una forma muy sutil de decir que lo mandaba al “freezer”.

Diana Platt

Si bien, como legisladora, estoy consciente de la problemática que se vendrá al atender la obra de ‘Acuaférico’, por lo cual, considero que es importante buscar una solución con una perspectiva estatal y que esta sea definitiva para mantener la armonía entre los sonorenses.
Mi compromiso es escuchar las distintas voces, procurando siempre la unidad. Por ello, ante las diversas manifestaciones en contra que se han realizado al Sur del Estado, les aseguro que en estos momentos difíciles me encuentro trabajando para garantizar la paz social, y salvaguardar la vida”, establece el comunicado atribuido a Platt Salazar.

Ahora bien, lo cierto es que esto obedece a un acuerdo político relacionado con la marca Morena y las expresiones de rechazo de un grupo de caciques del Valle del Yaqui que sostenían el falso argumento de que esta obra en Hermosillo significaría un volumen de extracción mayor de la presa El Novillo, y de ahí que azuzando a un grupo de indígenas yaquis bajo su control han llevado al cabo bloqueos de la Carretera de Cuatro Carriles durante dos días.

En otras palabras, se trata simple y llanamente de la aportación que hace Morena a la solución del conflicto en mención, en razón de que por ser Célida una alcaldesa de extracción morenista y por ser el Gobierno federal quien debía desactivar el bloqueo carretero, fue preciso sacrificar desgraciadamente la realización de una obra hidráulica necesaria para el abasto del vital líquido del Norte de esta capital.

Al cierre de este despacho tampoco teníamos informes sobre si ya habían levantado el bloqueo carretero los indígenas yaquis al servicio de los caciques de esa región, pues su demanda original era ésa precisamente, desechar la construcción del Acuaférico Tramo Oriente, a menos, pues, que ahora exijan también sea algún tipo de indemnización para resarcirles el hecho de que tuvieron que asolearse un par de días cuando bien pudieron haber estado descansando plácidamente bajo la sombra de alguna álamo o guamúchil.

Y de los proyectos tanto residenciales e industriales para esa amplia zona Norte de Hermosillo, pues que sigan esperando otro rato, hasta que los caciques de la hermana república de Cajeme dejen de suponer que toda el agua de la cuenca del Río Sonora es de su propiedad.


YA ENTRADOS EN GASTOS

Francisco Cuevas y Arely López

Por cierto, ya que hablamos del Congreso del Estado.

¿Y si ahora que andan con eso de la ratificación formal del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales del Estado de Sonora y la elección de los tres nuevos consejeros estatales electorales, aprovechan también y meten en el paquete la renovación ya muy retrasada de los integrantes del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai)?

Digo, véanlo como una amable sugerencia, pues ya va para dos años que por lo menos dos de sus tres integrantes, los comisionados Francisco Cuevas Sáenz y Martha Arely López Navarro cumplieron con los periodos correspondientes, pues incluso el primero de ellos ya va para 18 años aferrado a la ubre recurriendo a una serie de argucias legaloides.

Ahí se las dejo, por si les interesa.

Hasta luego