Si de pena ajena se trata…

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

No hace muchos días, Andrés Manuel López Obrador dijo que le daba pena ajena ver las manifestaciones ciudadanas de rechazo a su paupérrima gestión, etiquetando a quienes en ellas participan como neoliberales fifís que añoran las canonjías y privilegios del pasado, entre otra sarta de estulticias que suele vociferar en estos casos.

Pues bien, el punto es que si de dar pena ajena se trata, qué decir de ese par de declaraciones que hizo ayer el mismo tabasqueño al referirse a los nuevos comentarios en contra de México por parte del presidente gabacho, Donald Trump, así como en relación a los videos donde un numeroso comando de sicarios alardea en redes sociales el poderío de sus armas y vehículos blindados.

“¿Por qué no hablan de México?, que no nos está ayudando; todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México”, declaró Trump en una entrevista donde vuelve a referirse a nuestro país de manera despectiva.

Al respecto López Obrador respondió:
En cualquier país del mundo, cuando hay elecciones hay más declaraciones, más propaganda, más debate..; respeto el punto de vista del presidente Trump, desde luego no lo comparto, pero no voy a confrontarme con él, no me voy a enganchar como se dice coloquialmente”.

De verdad, así respondió el mismo López Obrador que en campaña afirmaba que “Donal Trun” recibiría puntual respuesta, en los mismos términos, por cada ofensa que hiciera en contra del pueblo de México.

Ahora bien, que me disculpe nuestro amado prócer de la nación, pero eso de que “respeto el punto de vista del presidente Trump” me suena más que nada a cobardía, la misma cobardía que atribuyó a sus antecesores en el cargo en torno a la relación que tuvieron con los mandatarios gringos.

Y qué decir del tema de los videos donde las fuerzas vivas de poderoso cártel literalmente desafían al gobierno federal, aunque ahora los panegíricos de la cuatroté pretendan dejar esto al nivel de una pelea entre dos bandas rivales, donde nuevamente AMLO le sacó al parche y a su responsabilidad con su clásico dicho de que es herencia del pasado neoliberal.

Opino que son grupos de la delincuencia  que existen en el país, que se fueron formando a partir de que se abandonó el pueblo, de que imperó la corrupción y hubo impunidad. Es lo que nos heredaron”, destacó al tiempo que con aire triunfal sonreía, como si se tratase esto de algo chusco o gracioso.

Y lo peor, que para rematar dijo: Pero poco a poco vamos a ir garantizando la  paz y la tranquilidad, con inteligencia más que con fuerza, no vamos a declarar la guerra”.

En serio, así lo mencionó, que con “inteligencia” y sin necesidad de enfrentamientos logrará hacer efectiva su estrategia del “abrazos, no balazos”; inteligencia, ¿de dónde?

Por el amor de Dios, si esto no le causa a usted una verdadera pena ajena, pues ya no sé lo que usted puede seguir esperando de un sujeto que, definitivamente, no está en sus cabales.


EN PEJELANDIA TODO MUY BIEN; EN MÉXICO ES EL PROBLEMA

Y todavía llega enseguida el otro, el todavía secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y nos receta otra de sus ya famosas peroratas con que suele marearnos antes de salir con la vacilada de que ya van cuatro meses consecutivos a la baja en materia de homicidios en el país.

Obvio que el oriundo de Bavispe hace referencia a los números de Pejelandia, donde todo siempre va de maravilla, porque lo que es en nuestro país, México, el baño de sangre sigue imparable ante la evidente incompetencia de nuestras flamantes autoridades, sí, esas mismas que garantizaron resultados inmediatos al arranque del gobierno de la cuatroté.

El primer dato es homicidio doloso, aquí pueden ver el último mes de junio, estamos hablando de 2 mil 851 homicidios dolosos, podemos ver que ya son cuatro meses a la baja..; es claramente perceptible que hay una línea de contención, el número de sigue siendo muy alto en números absolutos, sin embargo, hay que tener en cuenta que hay en 2018 un mes que alcanza 3 mil 74 homicidios dolosos y este es el comportamiento a partir de esa fecha”, destacó Alfonso Durazo con ese hablar suyo tan docto y autosuficiente que irradia confianza y credibilidad hacia quienes lo escuchan.

Ni hablar, esperemos que un día de estos finalmente Durazo Montaño ofrezca datos sobre la realidad de México en materia de inseguridad y deje ya de aventarnos choros sobre números que sólo existen en Pejelandia, la tierra donde lo que sobra es el atole con el dedo.


DESCUBRE MI GENERAL EL AGUA TIBIA

Luis Crescencio Sandoval

Por lo demás, lo bueno es que tenemos un pendiente menos luego de que Luis Crescencio Sandoval González, mero mero petatero de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó ayer la veracidad y autenticidad de los ya citados videos donde integrantes de un cártel refrendan lealtad a su patrón.

Por el armamento, medios de transporte y equipo empleado, se advierte la utilización de recursos económicos sin restricciones, provenientes de las ganancias obtenidas en actividades ilícitas”, destacó mi general como si estuviera descubriendo el agua tibia.

N’ombre, si les digo, son unos genios estos batos.

Ahora sería bueno que informe de esto también al secretario Durazo Montaño, quien todavía el sábado tenía serias dudas sobre la autenticidad de los referidos videos, pues a su juicio más parecían “montajes” como de narco-series, además de que insiste en afirmar que su estrategia ha golpeado severamente las fuentes de financiamiento de los cárteles para seguir equipando a sus sicarios.


LOZOYA Y SUS GASTOS PAGADOS

Fíjese que ayer amanecí con una terrible duda, pero para fortuna nuestra ya para antes del desayuno ésta había quedado resuelta.

El asunto es que me levanté con la preocupación sobre lo costoso que le resultaría a Emilio Lozoya Austin pagar alrededor de 100 mil pesos diarios por la suite y todos los servicios de que dispone en este momento mientras es atendido en el neoliberal Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México, donde lo atienden de un “gravísimo” caso de anemia y debilidad general.

Sucedió, pues, que por voz del prejidente López Obrador nos enteramos que es la Fiscalía General de la República, a cargo de ese hábil sabueso como lo es Alejandro Gertz Manero, la que tiene bajo su custodia y total responsabilidad la vida del ex Director General de Pemex a quien se le buscaba como presunto delincuente por diversos actos de corrupción, y ahora está resultando ser un generoso testigo colaborador que no merece el trato de delincuente con que se llegó a señalar.

Sí señor, como le digo, Lozoya Austin ha pasado de triste sapo a hermoso príncipe con el sólo roce del dedito de su serenísima pejestad; hágame usted el refabrón cavor.


QUEDÓ TODO EN SUEÑO GUAJIRO

Guadalupe Taddei

Mire usted qué curioso, durante algunas semanas algunos colegas, particularmente de los autodenominados progresistas, se desvivían en loas y porras a la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala por lo que llamaban su brillante participación como aspirante en el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Empezaron desde que, “ya se inscribió Taddei Zavala como aspirante”, para seguir luego con que “ya entregó todas sus cartas credenciales”, y luego con que “ya fue entrevistada por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación”.

Luego vinieron los cuetes al aire cuando informaron que había pasado ya un primer filtro, al cumplir con toda la documentación, y luego ya lo que fue el primer corte del listado para quedar entre los cien mejores perfiles.

N’ombre, luego casi tomaban las calles para hacer demostraciones de júbilo ante el hecho de que “nuestra” Guadalupe Taddei había quedado entre las sesenta finalistas, y con ello era ya muy probable que se colara a la ronda final, dándose por descontado que los sonorenses “tendríamos” a una paisana despachando dentro de poco como nueva consejera electoral del INE.

Sin embargo, luego vino el silencio, la ausencia de mayor información al respecto.

Sucedió, pues, lo que ninguno de sus porristas progresistas esperaba, que Guadalupe Taddei Zavala vio truncado su sueño de alcanzar tal posición a nivel federal.

Dicen, sin que sea algo confirmado, aclaro, que en su contra pesó finalmente su parentesco familiar, con el dizque super delegado del gobierno federal en Sonora y delegado de la Secretaría del Bienestar Social, Jorge Luis Taddei Bringas, y así como al encaramado de John Ackerman le bloquearon a su protegida, Diana Talavera Flores, una furibunda devota del peje-chairismo, así también, guardadas las proporciones, la señora Taddei Zavala pagó el costo de sus lazos consanguíneos con el virreyecito de estos lares.

Ni hablar, ahora sí que como diría “el Perro” Bermudez, la tuvo, la acarició, la besó y al final no la pudo concretar.


ALERTA AMBER POR TADDEI BRINGAS

Por cierto, a propósito del inservible éste.

¿Qué razón me dan de Taddei Bringas?

Porque hasta ayer, al cierre de este despacho, ni sus luces de él por rumbos de la Carretera de Cuatro Carriles donde un grupo de indígenas yaquis, cilindreados por sus patrones terratenientes del Valle del Yaqui, bloqueaban la vialidad federal en demanda de la suspensión del proyecto de construcción del Acuaférico Tramo Oriente en esta capital, engañados con la versión de que esto significará quitarles agua de la presa El Novillo.

Uno de los voceros del movimiento, exigía ayer la presencia de un representante del gobierno federal para plantearle sus demandas, pues corresponde a dicha instancia resolver sus planteamientos, pero de Taddei Bringas nadie supo dar razón.

Quizás el buen Jorge Luis ande más interesado consiguiendo el permiso de operación de conocida cantina ubicada en el primer cuadro de esta capital, dado que desde el inicio de la pandemia fue obligada a cerrar y desde entonces no tiene donde desahogar sus dotes artísticas entonando rolitas rucanroleras que harían palidecer al mismísimo César Costa.

Y mire usted que por no hacer nada este batito se embuchaca mensualmente alrededor de 120 mil del águila como parásito federal, más otros 100 mil varos, libres de polvo y paja, esquilmando las finanzas de la Universidad de Sonora al cobrar como maestro sin estar al frente de ningún grupo; esto sí es un descaro en tiempos de la cuatroté.


SIN FECHA PARA REGRESO A CLASES

José Víctor Guerrero

Al que nos reportan sacando chamba desde esta nueva modalidad llamada “home-office”, luego de dar positivo al virus del Covid-19 hace poco más de una semana, es al secretario de Educación y Cultura (SEC), el profe José Víctor Guerrero González.

Y en esta ocasión, fue para informar que de momento no existen las condiciones para establecer siquiera una fecha tentativa para el regreso a clases una vez concluido el periodo oficial vacacional.

Esto deriva precisamente del hecho de que desde ayer Sonora amaneció con el semáforo sanitario en color naranja, según instrucción de autoridades sanitarias federales, lo cual dejó abierta la posibilidad de reactivar de manera gradual algunos negocios no esenciales, aunque la sugerencia de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano es que se mantenga por parte de la sociedad el estado de alerta ante la alta posibilidad de un repunte en los casos de contagios y muertes por Covid-19.

Así pues, y apegado a dicha instrucción fue que Guerrero González fue claro al advertir que mientras no ocurra una disminución clara en cuanto a infectados y decesos por este virus y así lo confirmen las autoridades sanitarias estatales, no bajarán la guardia dado que ante todo está la salud y la vida de los estudiantes.

Hasta luego

PD.- Aaahh, nuevamente hay quien sugiere que una forma rápida y sencilla de acabar con el bloqueo de este grupo de indígenas yaquis, que no son todos, aclaro, y esto es es simplemente arrojándoles a los pies unas pocas de palas, talachos y carruchas, ya que es bien sabido que le tienen más miedo a estas herramientas de trabajo que a una veintena de víboras de cascabel.